Sociedad

Últimos días para solicitar la ayuda para contratar a cuidadores de mayores o dependientes

65ymás

Jueves 3 de septiembre de 2020

2 minutos

Se trata de una subvención de 2.685 euros de la Generalitat de Cataluña

Catedráticos de Sociología creen que la pandemia ha visibilizado el trabajo de cuidados de las mujer
65ymás

Jueves 3 de septiembre de 2020

3 minutos

Con el objetivo de combatir la situación de irregularidad laboral que sufren muchas mujeres que se dedican al cuidado de personas mayores o dependientes y que trabajan sin contrato, el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Trabajo de la Generalitat de Cataluña anunció a principios de agosto que pagará la cuota íntegra de la Seguridad Social de las trabajadoras de todo un año, un total de 2.685 euros, a las familias o personas que ofrezcan un contrato laboral a jornada completa. El plan de ayudas para hacer frente a la precariedad, la desigualdad y la vulnerabilidad de este sector costará 2,3 millones de euros. El próximo 10 de septiembre finaliza el plazo para solicitar esta ayuda, pionera en Europa.

En qué consiste

La subvención consiste en un pago único a las personas que ofrezcan un contrato laboral por un mínimo de 12 meses a personas que no hayan sido dadas de alta en la Seguridad Social en los últimos 2 años. Pueden ser beneficiarias de esta ayuda las personas que ofrecezcan un contrato porque necesitan recibir atención y cuidados a domicilio u otra persona de la misma unidad de convivencia.

Cuantía

La cuantía de la subvención es de 2.685 euros si el contrato es de jornada completa. Esta cantidad corresponde al coste de la cuota de la Seguridad Social que debe abonar el contratante durante 12 meses.

Requisitos

De la persona beneficiaria de la ayuda que quiere contratar:

  1. Tener más de 18 años.
  2. Estar empadronada y residir legalmente en un municipio de Cataluña.
  3. Estar al corriente de las obligaciones tributarias y, en su caso, las obligaciones con la Seguridad Social.
  4. Tener unos ingresos brutos anuales de la unidad familiar comprendidos entre unos umbrales inferior y superior que dependen del número de miembros de la unidad familiar.

De la persona trabajadora que se quiere contratar:

  1. Debe hacer dos años que no están dadas de alta en la Seguridad Social, a contar de la fecha de firma del contrato.
  2. Si no tienen nacionalidad española o de un estado miembro de la Unión Europea, deben cumplir unos requisitos específicos para poder contratarlas:
    • En el caso de que tengan residencia legal que no les autorice a trabajar, las personas extranjeras deben solicitar la correspondiente modificación o autorización inicial de trabajo.
    • En caso de que no tengan residencia legal, las personas deben cumplir los requisitos que establece la normativa estatal para acceder al arraigo social:
      • Tres años de permanencia en España, que hay que acreditar mediante el empadronamiento.
      • No tener antecedentes penales en España ni en el país de origen.
      • Disponer del informe de arraigo INF02 que emite la Generalitat de Cataluña o poder acreditar parentesco de primer grado con persona mayor de edad española o extranjera residente.
Cuidadoras

Plazos

El plazo para presentar los formularios de solicitud es del 4 de agosto al 10 de septiembre de 2020 . Al ser una convocatoria de concurrencia no competitiva, las solicitudes se atenderán estrictamente según el orden cronológico de presentación. Por eso, desde la Generalitat recomiendan que se presenten las solicitudes lo antes posible.

Cómo solicitar la ayuda

La petición solo se podrá tramitar 'on line' a través de la web curadelallar.gencat.cat. Será necesario disponer de un certificado digital o un idCAT de emisión gratuita. Sin embargo, hay más de 100 entidades de apoyo para el acompañamiento y asesoramiento en el proceso de la convocatoria. Para información se puede llamar al teléfono 012.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?