Sociedad

El texto del BOE sobre el luto nacional incluye un reconocimiento a los mayores y a los cuidadores

65ymás

Miércoles 27 de mayo de 2020

2 minutos

España ha iniciado este miércoles el luto más largo de la Democracia por el coronavirus

El texto del BOE sobre el luto nacional incluye un reconocimiento a los mayores y a los cuidadores

España ha entrado este miércoles en el periodo de luto oficial más largo de la historia del país como homenaje a las más de 26.000 víctimas mortales por el coronavirus. Las banderas, que ondearán a media asta, lucirán un crespón en la moharra del mástil en el interior hasta el próximo 6 de junio.

"Porque es bueno que la sociedad que trabaja junta por el bien común pueda manifestar también junta su dolor, porque es digno consolidar los vínculos sociales con un duelo colectivo y unitario en recuerdo de todas las víctimas provocadas por la violencia, el terror, las catástrofes o la enfermedad", reza la orden firmada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la misma, el jefe del Ejecutivo asegura que es "justo homenajear a los compatriotas que han sacrificado sus vidas en el cumplimiento del deber ante una amenaza insólita contra la salud y el bienestar de la nación". Y también hay un reconocimiento a las personas mayores: "Porque es necesario expresar el respeto a las generaciones mayores que, después de trabajar durante años difíciles por nuestro progreso, se han visto especialmente afectadas por la pandemia, y porque es proporcionado expresar el convencimiento de que la valoración de los cuidados en las decisiones públicas es la apuesta más fecunda por el futuro", continúa el real decreto.

 

boe

 

Así, y con motivo del inicio del luto, este miércoles a las 12.00 horas se ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha guardado el minuto de silencio en el Complejo de la Moncloa. A este homenaje se han sumado la mayoría de órganos e instituciones públicas y privadas de España, tanto en el territorio nacional como en el exterior. 

Por su parte, los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, han guardado a mediodía un minuto de silencio desde el Palacio de la Zarzuela.

Los mayores, sin presencia en la Comisión de Reconstrucción

Este reconocimiento a los mayores en el BOE contrasta con su ausencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con el objetivo de realizar propuestas para hacer frente a la crisis post-pandemia. Las organizaciones de mayores no han estado presentes como comparecientes, pese a ser el colectivo más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por ahora, en la lista de participantes y ponentes que intervendrán durante los próximos días están representantes de ONG de discapacidad e infancia, la Conferencia de Rectores (CRUE) y organizaciones ecologistas y científicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?