Sociedad

Baja a la mitad de precio uno de los medicamentos más usados en España

Raúl Arias

Foto: Big Stock

Miércoles 8 de junio de 2022

2 minutos

La furosemida, que se usa contra la hipertensión, ahorrará más de 15 millones de euros a la sanidad

bigstock Pharmacy Store Interior With M 431810570
Raúl Arias

Foto: Big Stock

Miércoles 8 de junio de 2022

2 minutos

Se llama furosemida, cada día unas 30.000 personas va a su farmacia de confianza para conseguirla. Este fármaco se emplea contra la hipertensión y es de los medicamentos genéricos que más se consumen en España. Pero no es noticia por ninguna de las razones anteriores.

Según adelanta el diario El País, en el mes de junio el fármaco ha reducido su precio a la mitad de manera repentina. Y es que, la compañía UXA ha propuesto a Sanidad una rebaja del 53% del precio de la caja de 30 pastillas, que antes costaba 2,25 y que de forma drástica ha pasado a tener un precio de 1,06 euros.

En realidad, para el bolsillo del usuario la rebaja no es tan significativa. Si se aplica el descuento correspondiente por enfermedad crónica, el comprador pasa de pagar 22 céntimos por caja a 11 céntimos.

 

Baja a la mitad de precio uno de los medicamentos más usados en España

 

Sin embargo, la sanidad pública si que ha notado este descuento. En total, puede suponerle un ahorro de hasta 15 millones de euros. Todos los día 5 de cada mes, el ministerio publica las ofertas de las diferentes farmaceuticas. El resto de fabricantes deben decidir si unirse a este precio porque si no lo hacen pierden parte de la financiación pública.

El problema de este sistema es que los competidores tienen bien aprendida la lección, por lo que no pujan a la baja. En cualquier caso, las farmacias están obligadas a ofrecer al usuario el medicamento que tenga el precio más bajo, como sería el caso de la furosemida.

Sin embargo, el movimiento de UXA no ha sentido muy bien en la industria farmaceutica, y diferentes voces del sector acusan a la empresa de romper unilateralmente el mercado con el objetivo de quitarse de encima existencias almacenadas y no vendidas.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor