Sociedad

Los bancos de Barcelona se convierten en un altavoz contra el edadismo

María Bonillo

Foto: Plataforma 55+

Viernes 5 de diciembre de 2025

4 minutos

La Plataforma 55+ ha lanzado esta acción simbólica

Los bancos de Barcelona se convierten en un altavoz contra el edadismo ( Plataforma 55+)
María Bonillo

Foto: Plataforma 55+

Viernes 5 de diciembre de 2025

4 minutos

La Plataforma 55+ ha lanzado una iniciativa social con la que busca “desbancar” los estereotipos sobre la edad a través de una acción simbólica en los bancos de Barcelona, donde, destacan, se escuchan historias, se comparten vivencias y se construyen lazos. En este sentido, algunos bancos de Barcelona enviarán mensajes a los transeúntes, como: "La edad no te define, te impulsa. Únete a la revolución de la experiencia". 

Cada banco se convierte, así, en un altavoz contra los estereotipos, gracias a la ayuda de la agencia creativa After, 55+. "Trabajar no es solo un medio para vivir: es también un puente para conectar, compartir y dejar huella. Y en un mundo que envejece, disponer del conocimiento y la habilidad de quienes han vivido más no es solo una ventaja, es una necesidad", señalan en una nota. 

El proyecto, que contará con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, a través de la convocatoria de ayudas a la innovación urbana La Ciudad Proactiva de BIT Habitat, formará parte de la estrategia municipal para hacer frente al reto del envejecimiento y el cambio demográfico y promover soluciones que refuercen la autonomía, la participación y las redes de cuidado, todo ello para conseguir "una Barcelona más inclusiva e intergeneracional". 

 

55+ banco

 

Cada banco representará una historia de experiencia, talento y energía que sigue aportando valor a la comunidad, explican. Y es que, recuerdan, según un estudio de la Fundación Adecco de 2024, en la última década el número de personas en activo mayores de 55 años superaba los 5 millones, creciendo un 63%.

"Son profesionales, emprendedores, artistas, mentores o cuidadores que siguen participando en el tejido económico y social", subrayan desde la Plataforma 55+, que desde el año 2018, cuando se creó en Portugal, ha conectado a personas mayores de 55 años con oportunidades para ofrecer servicios de calidad y confianza en sus vecindarios, servicios que van desde el cuidado de mascotas, costura, cocinar, dar clases de música o idiomas o realizar reparaciones. Se trata de una propuesta que ya ha sido reconocida en el programa de innovación social B-Value, impulsado por la Fundación Banco Sabadell y Ship2B, y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate, en su 8ª edición.

 

 

En este sentido, Elena Durán, fundadora de la plataforma, destaca que "queremos que todo el mundo entienda que la edad no es un límite, sino una ventaja. La sociedad ha cambiado y, con esta acción, cada banco es una invitación a pensar en lo que queremos hacer a lo largo de la vida y a dar la oportunidad a otros de hacerlo, sin poner límites por la edad”.

Con esta iniciativa invitan a medios, instituciones y ciudadanos a "repensar la edad y sumarse a un movimiento que impulsa la vida activa, la conexión y el valor social de las personas mayores, como una forma de combatir la soledad y mejorar la calidad de vida de toda la sociedad". 

Aquellas personas que tengan más de 55 años, se encuentren en desempleo o jubiladas y quieran seguir aportando a la sociedad, pueden registrarse a través de su página web, en el correo electrónico info@55mas.es o el teléfono 930 49 14 50.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor