Sociedad

Los beneficios del karate en las personas mayores

Laura Moro

Foto: Muevesalud

Miércoles 19 de enero de 2022

3 minutos

El grupo Muevesalud está llevando a cabo un proyecto piloto con la residencia Amavir Humanes

Los beneficios del karate en las personas mayores
Laura Moro

Foto: Muevesalud

Miércoles 19 de enero de 2022

3 minutos

La residencia de mayores Amavir Humanes está participando en un proyecto piloto de karate. El objetivo es que los mayores mejoren la motricidad y sean más independientes. 

Muevesalud es el encargado de realizar con los mayores esta actividad, donde además aprovechan para socializar y trabajar en equipo, según explica el grupo en un comunicado.

Dentro de este programa, los mayores están aprendiendo las técnicas básicas del karate como la patada frontal, defensas, ataques con la mano cerrada y abierta, e incluso la improvisación. Estos ejercicios aumentan la flexibilidad de las articulaciones, haciendo que el dolor disminuya, y los mayores puedan moverse mejor.

Mejora física

Muevesalud siguió de cerca los avances de los participantes, y además de comprobar cómo iban aprendiendo los nuevos movimientos, entrevistaron a los residentes para saber cómo se sentían: "El grado de satisfacción fue del 100%, destacando que el 89% se encontraba más animado después de las sesiones y con un nivel de cansancio que no llegaba a fatiga", explican.

Los mayores participantes sienten que han mejorado sus capacidades físicas y también su estado de ánimo: "Tardaremos más en aprender, pero aprenderemos", aseguraba Alfonso que a sus 87 es uno de los participantes en el programa.

"Te encuentras más cansado, pero ves que has podido hacer un poco más", explica este residente.

"Pasas el tiempo tan ricamente, al mismo tiempo que mueves las piernas y las manos", comenta Eulogio, que a sus 96 años es otro de los alumnos del programa.

Los beneficios mentales

A los beneficios físicos, hay que sumarle los mentales, y es que la memoria de los mayores no para de ejercitarse con la repetición de los movimientos, ya que tienen que aprenderse los ataques, defensas y posiciones. 

Además, alguno de estos ejercicios son en pareja, por lo que los mayores también aprovechan para socializar con otros compañeros, y su estado de ánimo también mejora.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor