Sociedad

La borrasca 'Álex' se despide de España y suben las temperaturas

65ymás

Martes 6 de octubre de 2020

2 minutos

Previsión del tiempo para esta semana

La borrasca 'Álex' se despide de España y suben las temperaturas

El temporal asociado a la borrasca 'Álex', que desde el pasado jueves 1 de octubre ha afectado a España, ya va poco a poco llegando a su fin, según la Agencia Estatal de Meteorología (@AEMET_Esp), Rubén del Campo, que ha pronosticado tiempo estable con cielos poco nubosos y las temperaturas en ascenso para esta semana en gran parte de la Península.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que con el paso de 'Álex' algunos puntos de la geografía española han sufrido fuertes rachas de viento huracanado, sobre todo en zonas del litoral y de alta montaña, como ha sido el caso del Machichaco (Vizcaya), donde se llegaron a registrar 148 km/h o los 127 km/h en la estación de montaña Valdezcaray (La Rioja).

En relación con las precipitaciones, el portavoz ha señalado que el área más afectada ha sido el área cantábrica, como dan muestra los 162 litros por metro cuadrado acumulados desde el jueves en Forua (Vizcaya) o los 165 litros por metro cuadrado en Santander.

Además, la borrasca ya ha dejado las primeras heladas en zonas de alta montaña. En Cap de Baqueira(Lérida), el pasado viernes se registraron seis grados bajo cero mientras que en Port Ainé (Lérida) llegaron a los cinco grados bajo cero al igual que en Cerler (Huesca).

Del Campo ha advertido del cara a este martes en Canarias lluvias intensas debido a un área de bajas presiones procedentes del sur aunque ha reconocido que es una situación sujeta a bastantes incertidumbres.

 

Tiempo Canarias

 

En concreto, 'Álex' se situará este martes en Escocia, por lo que ya no influirá en España y se podrá tener un ambiente estable con cielos poco nubosos o despejados, excepto en Galicia y comunidades cantábricas, donde seguirán las lluvias y en Canarias.

La subida de las temperaturas el martes podrá ser hasta de ocho grados con respecto al lunes. Así pues, se superarán los 25ºC en el centro y sur de la Península y en el área mediterránea. Incluso, la AEMET predice que en el interior de la Comunidad Valenciana se puedan llegar a los 30ºC al igual que en Andalucia Occidental.

Por su parte, el miércoles todavía podría haber chubascos tormentosos en Canarias, sobre todo en la primera mitad del día aunque tenderán a remitir. También se producirán lluvias en el norte de Galicia y puntos del Cantábrico.

Sin embargo, en el resto de España seguirá el tiempo seco, al igual que el jueves, jornada en la que también remitirán las lluvias en el extremo norte peninsular. Ambas jornadas (miércoles y jueves) serán calurosas para la época del año, con valores en el este y sur de la Península entre cinco y diez grados por encima de lo normal.

Y es que las temperaturas seguirán subiendo de manera generalizada, aunque el miércoles habrá descensos en el Cantábrico y el jueves en el Mediterráneo. En cualquier caso, se superarán de nuevo los veinticinco grados, no sólo en el centro y sur de la península, sino también en puntos de la meseta norte y noroeste.

Por último, de cara al fin de semana podría aumentar la inestabilidad atmosférica con lluvias y chubascos desde primeras horas del viernes en Galicia y comunidades cantábricas, que se extenderán después al resto del tercio norte peninsular y posteriormente, a las comunidades mediterráneas de la Península y también a Baleares.

0

No hay comentarios ¿Te animas?