Sociedad

Buenas noticias del 14 de octubre: Identifican un anticuerpo muy potente contra el Covid-19

Ana Bedia

Jueves 14 de octubre de 2021

9 minutos

Buenas noticias del 14 de octubre: Identifican un anticuerpo muy potente contra el Covid-19
Ana Bedia

Jueves 14 de octubre de 2021

9 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este jueves 14 de octubre destacamos:

1.- Identifican un anticuerpo muy potente contra el coronavirus

Científicos del Hospital Universitario de Lausana y de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) han descubierto un anticuerpo monoclonal muy potente que se dirige a la proteína de espiga del SARS-CoV-2 y es eficaz para neutralizar todas las variantes de interés identificadas hasta la fecha, incluida la variante Delta.

El anticuerpo identificado en este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Cell Reports', se aisló a partir de linfocitos de pacientes de COVID-19 inscritos en el estudio 'ImmunoCoV', que lleva a cabo el Servicio de Inmunología y Alergia del Hospital Universitario de Lausana. Este anticuerpo es uno de los más potentes identificados hasta ahora contra el SARS-CoV-2.

Además de sus propiedades antivirales, el nuevo anticuerpo está diseñado para tener un efecto duradero en los seres humanos. Un anticuerpo típico sin alterar proporciona protección durante un máximo de 3-4 semanas. Pero este nuevo puede proteger a los pacientes durante 4-6 meses.

Esto lo convierte en una interesante opción de tratamiento preventivo para personas de riesgo no vacunadas o para personas vacunadas que no pueden producir una respuesta inmunitaria. Los pacientes inmunodeprimidos, los receptores de trasplantes de órganos y los que padecen ciertos tipos de cáncer podrían estar protegidos contra el SRAS-CoV-2 recibiendo inyecciones de anticuerpos dos o tres veces al año.

Los investigadores planean ahora aprovechar estos prometedores resultados en asociación con una empresa emergente que llevará a cabo el desarrollo clínico y la producción del fármaco con anticuerpos, mediante acuerdos de cooperación y propiedad intelectual. Los ensayos clínicos del fármaco deberían comenzar a finales de 2022.

2.- El desempleo de la OCDE se redujo al 6% en agosto

EuropaPress 3757407 varias personas terraza paseo maritimo playa sanxenxo junio 2021 sanxenxo

La tasa de desempleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de agosto en el 6%, una décima por debajo de la lectura del mes anterior.

De este modo, si bien la tasa de desempleo de la OCDE se mantenía en agosto 0,7 puntos porcentuales por encima de la tasa prepandémica de febrero de 2020, los datos de agosto representan una continuación de la tendencia a la baja observada desde el pico del 8,8% en abril de 2020, destacó la organización.

En conjunto, el número de trabajadores desempleados en el área de la OCDE siguió cayendo en agosto de 2021, cuando se redujo en un millón de parados, hasta los 39,7 millones, una cifra aún 4,3 millones por encima del nivel de febrero de 2020.

Entre los países de la OCDE, las mayores tasas de desempleo en agosto se registraron en España, con un 14%, por delante de Grecia, con un 13,2%, y de Colombia, con un 12,7%. Por contra, los menores niveles de desempleo se observaron en Japón, con un 2,8%, y República Checa, con un 2,9%.

3.- Nuevo mecanismo para la regeneración muscular

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles y portugueses describe un nuevo mecanismo para la regeneración muscular después de un daño fisiológico. Este nuevo mecanismo de protección, que se basa en la reordenación de los núcleos de las fibras musculares y es independiente de las células madre musculares, abre el camino a una mejor comprensión de la reparación muscular tanto en contexto fisiológico como de enfermedad.

Liderado por la Universitat Pompeu Fabra (UPF), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el CIBERNED (España) y el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes (iMM) en Portugal, el estudio ha sido publicado en la revista 'Science'.

 "Este hallazgo constituye un avance importante en el conocimiento de la biología muscular, en fisiología (incluida la fisiología del ejercicio) y disfunción muscular", explican los investigadores.

4.- Pasos hacia un nuevo modelo de residencias

Amancio Ortega dona 90 millones para construir siete residencias de mayores

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, "a partir del año 2022", Galicia comenzará a implantar un nuevo modelo de residencias "más ambicioso y vanguardista" de toda España que, entre otras cuestiones, incluirá unidades de convivencia de 25 personas como máximo.

En el Debate del Estado de Autonomía, el máximo mandatario autonómico ha destacado que el Comité Asesor Sociosantiario ultima un trabajo de una calidad "excepcional" que se entregará en el Parlamento en las próximas semanas.

Entre otras medidas, ha anunciado la creación de las primeras unidades de cuidados intermedios, en las que se atenderá a las personas que tras recibir el alta en un hospital necesitan acompañamiento social durante un determinado tiempo.

5.- Más mujeres en los consejos de administración

La creciente representación de las mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas continuó en 2020, cuando prácticamente la mitad de los nuevos consejeros designados eran mujeres, según señala un informe elaborado por la consultora Korn Ferry.

De este modo, el último año, el porcentaje de mujeres entre los nuevos consejeros creció y se situó en el 48,8%, correspondiendo el 54% a las nuevas designaciones por parte de empresas del Ibex y con la condición de independientes en el 73%.

No obstante, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a 31 de diciembre de 2020 las mujeres ocupaban el 26,1% de los puestos de los consejos de administración de las cotizadas, todavía muy lejos de su recomendación del 40% de mujeres consejeras al terminar 2022.

6.- Estados Unidos saca a España de su lista de países con más riesgo 

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han retirado a España de la lista con países con riesgo muy alto por la pandemia de COVID-19, por lo que ya no desaconseja los viajes en general sino que recomienda simplemente haber completado la pauta de vacunación.

España figuraba hasta el martes en el 'nivel cuatro', reservado para países con una incidencia a 28 días de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Pasa al 'nivel tres', de riesgo alto, donde Estados Unidos incluye a aquellos territorios con tasas de incidencia de entre 100 y 500 positivos.

7.- Convocadas las subvenciones de viajes del Imserso para personas con discapacidad

Viajes del Imserso 2021-2022: convocadas las subvenciones para personas con discapacidad

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha convocado las subvenciones del Imserso para las actuaciones de turismo y termalismo dirigidas a personas con discapacidad durante el año 2021.

Los beneficiarios de estas ayudas son entidades sin ánimo de lucro de ámbito de actuación estatal que se dediquen a la realización de actuaciones para las personas con discapacidad.

El presupuesto para estas actividades es de 3,5 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes finalizará el 14 de noviembre, segun publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

8.-  Hacer ejercicio puede parar el crecimiento de los tumores

¿Caminar o correr? Foto: bigstock

Una investigación de la Universidad Edith Cowan (ECU), en Australia, ha demostrado que el ejercicio puede ser un arma clave en la batalla de los pacientes con cáncer contra la enfermedad, según publican los investigadores en la revista 'Medicine & Science in Sports & Exercise'.

El ejercicio hace que los músculos segreguen en la sangre unas proteínas llamadas mioquinas, y los investigadores del Instituto de Investigación de Medicina del Ejercicio de la ECU han descubierto que estas mioquinas pueden suprimir el crecimiento de los tumores e incluso ayudar a combatir activamente las células cancerosas.

En un ensayo clínico, los pacientes obesos con cáncer de próstata se sometieron a un entrenamiento regular durante 12 semanas y dieron muestras de sangre antes y después del programa de ejercicios. A continuación, los investigadores tomaron las muestras y las aplicaron directamente sobre células vivas de cáncer de próstata.

9.- El Capitán Kirk de Star Trek viaja de verdad al espacio a sus 90 años

El Capitán Kirk de Star Trek, William Shatner, de 90 años, viajará de verdad al espacio

William Shatner, el mítico Capitán Kirk de la serie Star Trek, ha viajado de verdad al espacio a sus 90 años a bordo del cohete New Shepard de Blue Origin, la misma compañía con la que hace tres meses el multimillonario estadounidense Jeff Bezos se elevó al espacio. 

Hace casi cuatro décadas, el fenómeno popular de Star Trek ya consiguió convertir la ficción en realidad, bautizando un transbordador espacial de la NASA con el nombre Esterprise, como la nave de Star Trek. Ahora le toca el turno a William Shatner, quien además se convertirá en la persona de más edad en viajar al espacio, superando a Wally Funk, de 82 años, que formaba parte de la tripulación de Jeff Bezos.

10.- Apoyo a las familias en los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha anunciado que la Ley de Familias desarrollará un marco estatal de acompañamiento y apoyo para los primeros 3 años desde el nacimiento del bebé.

La ministra ha explicado que será "un paquete" que incluirá medidas encaminadas a "garantizar un entorno saludable y seguro donde se desarrolle la crianza, el acceso a un sistema sanitario y educativo universal, y a una alimentación saludable para todos y todas".

También ha añadido que habrá más recursos para que las familias se sientan acompañadas en esta primera fase, y medidas que favorezcan la conciliación. "Impulsaremos un conjunto de medidas para apoyar a los padres y madres en la primera fase de la crianza y que todos los niños y niñas tengan lo que necesiten durante esos primeros días", ha explicado.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor