Sociedad

Buenas noticias del 7 de octubre: La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

Ana Bedia

Jueves 7 de octubre de 2021

10 minutos

Buenas noticias del 7 de octubre: La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria
Ana Bedia

Jueves 7 de octubre de 2021

10 minutos

En 65Ymás nos hemos propuesto demostrar que las buenas noticias también existen. A diario recolectamos las diez más destacadas, las preparamos y te las ponemos en bandeja para que la negatividad, las tragedias, las pandemias, los precios sin freno de la luz y la confrontación no se apoderen de nuestro día a día. Este jueves 7 de octubre destacamos:

1.- La OMS aprueba la primera vacuna contra la malaria

EuropaPress 3456830 mosquiteros tratados insecticida son herramientas mas eficaces contra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado por primera vez en la historia el uso generalizado de una vacuna contra la malaria, que ya se ha estado utilizando como parte de un programa piloto en Ghana, Kenia o Malaui, donde se ha vacunado a más de 800.000 niños desde 2019.

"Este es un momento histórico. La tan esperada vacuna contra la malaria para los niños es un gran avance para la ciencia, la salud infantil y el control de la malaria. El uso de esta vacuna además de las herramientas existentes para prevenir la malaria podría salvar decenas de miles de vidas jóvenes cada año", ha resaltado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La malaria sigue siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte infantil en el África subsahariana. Más de 260 000 niños africanos menores de cinco años mueren anualmente de malaria. En los últimos años, tanto la OMS como otras organizaciones han advertido de un estancamiento en los avances contra esta enfermedad mortal.

2.- Las pensiones pueden subir hasta un 2,5% en 2022

Las pensiones contributivas podrían subir el año próximo hasta en un 2,5%, en función de cuál sea el dato final de la tasa media de inflación en 2021, ya que la revalorización de las pagas en 2022 se realizará ya mediante la fórmula pactada por el Gobierno con los agentes sociales y acordada previamente en el Pacto de Toledo.

Aunque aún no se conoce el dato final del incremento medio de los precios durante 2021, fuentes gubernamentales estiman que la inflación media rondará una horquilla del 2,2%-2,4%; el consenso de los analistas que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros lo sitúan en el 2,4%; y Funcas lo eleva incluso hasta una media anual del 2,7%. Otros analistas, como el Departamento de Análisis de Bankinter, proyectan que la inflación será del 3,1% a finales de 2021 (frente al 3,3% alcanzado a final de agosto), lo que supondría un 2,4% en media anual.

TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

3.- El precio del gas se da la vuelta y baja

Los precios de los futuros del gas, que en apenas dos sesiones habían disparado su cotización un 60%, se daban la vuelta bruscamente y cotizaban con caídas superiores al 7% en los contratos del mes de noviembre, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya defendido el papel de su país como proveedor "fiable" y la disposición de Rusia a colaborar en la estabilización de los mercados.

De este modo, los contratos de futuros europeos de gas (TTF holandés) para entrega en noviembre, de referencia para el Viejo Continente y que durante el día habían subido más de un 25%, hasta un récord de más de 161 euros por megavatio, cedían tras las declaraciones del presidente ruso más de un 7% y cotizaban en alrededor de 107 euros, tras llegar a bajar hasta los 104 euros.

4.- Una salida para los plátanos

EuropaPress 3956532 agricultor lleno ceniza recoge pina platanos antes lava volcan cumbre vieja

La Unión y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (Asprocan) han anunciado en la 'Feria Fruit Attraction' de Madrid el inicio de pruebas de congelación del plátano de Canarias dañado por las cenizas del volcán de La Palma, usando para ello una nueva tecnología que consigue mantener la fruta durante el tiempo que sea necesario, conservando todas sus cualidades de sabor y nutrientes una vez es descongelada.

El objetivo de esta iniciativa persigue luchar contra el desperdicio alimentario de un producto que, aunque se encuentra en perfecto estado para su consumo, por normativa europea no es apto para ser comercializado por encontrarse dañado, exclusivamente, en su imagen exterior.

Así, la totalidad de la fruta, una vez tratada, cortada y envasada será donada a comedores sociales, con lo que esta iniciativa permitirá, por un lado, paliar y compensar las inevitables pérdidas de producto que están sufriendo actualmente los productores plataneros palmeros y, por otro, conseguir dotar al producto de una segunda oportunidad y convertirlo en una ayuda para los más necesitados.

5.- Zara da un paso al frente contra el edadismo

Zara

Zara ha revolucionado su propia historia al incorporar a una modelo de más de 50 años como imagen de su nueva colección. La modelo Marie Sophie Wilson Carr, de 57 años, es uno de los rostros que aparecerán en la colección 'Timeless'.

Con esta incorporación, la marca demuestra que el cambio que está experimentando el mundo de la moda es real, y cada vez se van desmontando más los cánones de belleza.

Wilson lleva 36 años en esta profesión, y también es directora y productora. Durante los 90 trabajó como actriz en varios proyectos televisivos y cinematográficos, llegó a actuar con Johnny Depp y Charlotte Gainsbourg en Happily Ever After.  

6.- Sol León y Patricia Guerrero, Premios Nacionales de Danza 2021

EuropaPress 3200460 bailaora patricia guerrero catedral cante

Sol León, en la modalidad de creación, y Patricia Guerrero, en la de interpretación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza correspondientes a 2021. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha propuesto la concesión de este galardón a Sol León por "su brillante trayectoria como creadora, labor constante que ha desarrollado de manera especial en la compañía Nederlands Dans Theater, para la que ha firmado más de cuarenta coreografías". El jurado ha destacado también "la originalidad de sus propuestas y su apuesta por la innovación en los lenguajes contemporáneos".

Por su parte, Patricia Guerrero ha sido reconocida "por la personalidad y fuerza de su arte, por haber sabido incorporar desde el flamenco más tradicional nuevas formas y estéticas en su baile, como se pone de manifiesto en sus últimos espectáculos, especialmente en su reciente interpretación de 'La Bella Otero', como artista invitada del Ballet Nacional de España."

7.- José Andrés, Hijo Predilecto de Mieres

Ferrán Adriá, José Andrés y Basque Culinary Center, Premios Nacionales de Hostelería

El Ayuntamiento de Mieres celebrará este viernes día 8 de octubre un Pleno Extraordinario con un único punto en el orden del día: el nombramiento de José Andrés como Hijo Predilecto de Mieres. El cocinero, nacido en Mieres, "es una persona conocida y reconocida en todo el mundo no solo por su impecable trayectoria en el mundo de la gastronomía, sino también por su trabajo solidario y altruista allá donde se le necesite", señalan desde el Consistorio.

Así se ha podido comprobar en las últimas semanas en La Palma, donde el cocinero, con su ONG World Central Kitchen, ha estado ayudando sobre el terreno a las personas afectadas por la erupción del volcán. Una iniciativa solidaria que se suma a todas las que lleva desarrolladas desde hace más de una década, cuando fundó esta organización que ha jugado un papel importante en la reconstrucción y el apoyo a países y regiones devastadas por terremotos, huracanes, inundaciones y otros desastres naturales.

Haití, Puerto Rico, Nueva Orleans o Indonesia, por poner solo unos ejemplos, han sido testigo de la capacidad del mierense y su ONG para poner soluciones inteligentes e innovadoras al servicio de las comunidades locales. Su lucha contra el hambre en todo el planeta y su compromiso con las personas más desfavorecidas es un ejemplo a nivel mundial.

Por todo ello, y teniendo en cuenta que José Andrés "no solo ha nacido en Mieres, sino que sigue ligado a sus raíces, presumiendo de su tierra por el mundo y visitando el concejo siempre que su agenda lo permite", el Ayuntamiento de Mieres aprobará el viernes su nombramiento como Hijo Predilecto, sumándose así a Víctor Manuel y el Padre Ángel, distinguidos con este mismo reconocimiento de su concejo en 1989 y 2016, respectivamente.

8.- Nobel de Química

EuropaPress 3985897 premiados nobel quimica 2021

El alemán Benjamin List y el estadounidense David MacMillan han obtenido el Nobel de Química 2021 por una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: la organocatálisis.

Según el fallo de la Academia Sueca de Ciencias, esta técnica ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea más ecológica.

9.- Aprobada la Tercera dosis en mayores 

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado administrar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 a los mayores de 70 años a partir del 25 de octubre, y siempre que hayan pasado seis meses desde la última dosis, en paralelo a la vacuna de la gripe.

A ellos le seguirá el grupo de 65 años, según han informado fuentes autonómicas a Europa Press. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

10.- Bajan los hospitalizados en Castilla y León

Los hospitales de Castilla y León tenían ingresados el miércoles un total de 61 pacientes con COVID-19 en zonas de hospitalización en planta y 26 en unidades de críticos, lo que supone un total de 87 pacientes, la cifra más baja desde el 11 de agosto de 2020 (82).

Así lo indican los datos de la Junta de Castilla y León, disponibles en la web en el apartado de Situación epidemiológica del coronavirus.

Las cifras de pacientes ingresados han mantenido su descenso constante desde finales de julio tras el repunte de ingresos como consecuencia de la 'quinta ola' del coronavirus, y ahora ya con un gran porcentaje de la población vacunada y con el descenso de la incidencia del COVID-19 llegan a niveles muy bajos que no se veían desde hace tiempo.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor