Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 17 de marzo

Ana Bedia

Miércoles 17 de marzo de 2021

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus hoy 17 de marzo
Ana Bedia

Miércoles 17 de marzo de 2021

10 minutos

En 65Ymás estamos hartos y sabemos que tú también. La crisis sanitaria mundial que estamos viviendo muchas veces nos lleva a desesperarnos y el goteo incesante de noticias negativas: nuevas variantes del virus, retraso en las vacunaciones, vacunas que iban destinadas a mayores que luego se dice que no son eficaces para el colectivo más golpeado por el coronavirus... no ayuda a superar el desánimo. Ante este panorama, desde 65Ymás queremos contribuir a levantar el ánimo y a evitar que la negatividad se apodere de nosotros, por lo que cada día te traemos noticias positivas que esperamos te alegren la jornada. Este miércoles 17 de marzo destacamos:

1.- 10.000 millones para afrontar la despoblación rural

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que prevé destinar 10.000 millones a un Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que cuenta con 130 medidas repartidas en diez líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para hacer frente al reto demográfico y garantizar la igualdad en todo el territorio.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que la batería de medidas se ha aprobado en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico y ha dicho que el Gobierno se ha "comprometido" a hacer un seguimiento de las acciones para abordar la cohesión territorial.

"Trabajar en la recuperación de la igualdad de oportunidades de los derechos de las personas en todo el territorio es clave", considera la vicepresidenta cuarta que ha precisado que existen 6.800 municipios con menos de 5.000 habitantes, muchos de ellos bajo el límite de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y concentran a 5,7 millones de personas.

2.- Otra vacuna, casi lista

GSK y Medicago han anunciado el inicio del ensayo clínico de fase III de su vacuna candidata frente a la COVID-19 de origen vegetal de Medicago en combinación con el adyuvante pandémico de GSK.

Medicago ha recibido la aprobación de las autoridades reguladoras canadienses y estadounidenses para continuar con la participación de adultos sanos en la parte de la fase III del ensayo en función de los resultados positivos de la fase II provisional.

"Nos complace dar este paso tan importante de iniciar el ensayo clínico de fase III en lugares de todo el mundo. Esto nos acerca un paso más al objetivo de poder disponer de una nueva e importante vacuna para la COVID-19 y contribuir así a la lucha mundial contra la pandemia junto con nuestro socio GSK", ha comentado el presidente y CEO de Medicago, Takashi Nagao.

"Este avance en las pruebas clínicas en etapa avanzada refuerza aún más nuestra confianza en el potencial de la esta vacuna candidata adyuvada para marcar la diferencia en la lucha continua contra la COVID-19. Esperamos poder compartir los resultados a finales de este año", ha añadido el Chief Medical Officer de Vacunas de GSK, Thomas Breuer.

3.- Bajan los que rechazan la vacunación

El 82,5 por ciento de la población española está dispuesta a vacunarse contra la COVID-19 cuando llegue su turno, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de marzo. Esto supone que se mantiene prácticamente la población con respecto al mes pasado, si hay una ligera bajada en cuanto a las personas que mantiene su decisión de no vacunarse.

En el último mes, los contrarios a la inmunización han bajado del 6,5 por ciento al 5,4 por ciento, y respecto a principio de año se ha reducido hasta 11 puntos, según la encuesta realizada entre el 1 y el 11 de marzo a 3.820 ciudadanos. De los encuestados, hasta un 5 por ciento ha afirmado estar ya vacunado.

También muestra una bajada en la población con dudas, un 0,9 por ciento ha señalado que lo hará si tiene garantías, está probada y es fiable; un 0,6 por ciento según el origen de la vacuna; un 0,2 por ciento si hay información suficiente y un 0,3 por ciento lo hará por consejo de autoridades, científicos o sanitarios.

4.- La vacuna para los niños se acerca

Moderna ha anunciado ue se ha comenzado a registrar a los participantes para el estudio de su vacuna contra COVID-19 en niños de 6 meses a menos de 12 años en dos dosis, se evaluará su seguridad y las dosis a administrar en la población pediatría.

La compañía, tiene la intención de inscribir a aproximadamente 6.750 participantes pediátricos en EEUU y Canadá. Los primeros participantes han sido dosificados en el estudio de fase 2/3, llamado estudio KidCOVE, de ARNm-1273. Este estudio se está realizando en colaboración con elInstituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), parte del Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA), parte del Oficina del Asistente Secretario de Preparación y Respuesta de la Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU.

5.- Adelanto en la entrega de vacunas

Reacciones adversas de las vacunas contra la Covid: Hay novedades en la de Pfizer. Foto: Bigstock

 

La Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para adelantar al segundo trimestre la entrega a los países de la UE de diez millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, cuya distribución estaba prevista inicialmente para el segundo semestre del año.

De esta forma, los socios del bloque recibirán entre abril y junio más de 200 millones de dosis de la vacuna desarrollada por estos dos laboratorios, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

"Son muy buenas noticias, da a los Estados miembros espacio de maniobra y probablemente cubra las lagunas en las entregas"; ha destacado la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

6.- Avances en el cáncer de tiroides

Una investigación dirigida por Juan Manuel Bueno, catedrático de Óptica de la Universidad de Murcia (UMU), ha conseguido implementar una técnica de diagnóstico fiable y objetivo del cáncer de tiroides gracias al uso de un microscopio multifotónico desarrollado en el Laboratorio de Óptica de la UMU (LO·UM) y que habitualmente se utiliza para el análisis de tejidos oculares con alto contenido en colágeno.

Además, la técnica permite que se agilicen los tiempos del diagnóstico. Los resultados de este estudio se han publicado en Applied Optics, una de las revistas más longevas de la Sociedad Americana de Óptica, según informaron fuentes de la UMU en un comunicado.

7.- Alegato contra la marginación rural

El Palacio del Licenciado Butrón de Valladolid acoge, hasta el próximo 14 de mayo, la exposición 'Alma tierra', promovida por Acción Cultural Española (AC/E), un viaje por la España interior y un alegato contra la marginación que sufre el medio rural.

'Alma tierra. Un viaje a la España interior. La cuestión demográfica: memoria y olvido' es además de una exposición, un libro homónimo basado en un proyecto fotográfico de José Manuel Navia, quien reivindica que cuando en un país el 80 por ciento de su población vive en el 20 por ciento del territorio y el 80 por ciento de sus tierras están pobladas tan sólo por un 20 por ciento de sus habitantes, hay motivos para "preocuparse y preguntar qué está pasando", según subrayan los responsables de la muestra.

8.- Cirugía pionera

Un equipo de cirujanos e investigadores del Morgenstern Institute of Spine (MIS) del Centro Médico Teknon han realizado la primera cirugía endoscópica en España para solucionar la compresión medular cervical, causa más común de la mielopatía o deterioro de la médula espinal.

Hasta la fecha se precisaba de una cirugía abierta más agresiva que requería la recesión de diversas estructuras del cuello. Ahora es posible descomprimir y liberar la médula espinal mediante una mínima incisión en la piel de menos de un centímetro.

Con esta nueva técnica endoscópica se consigue una descompresión inmediata de la médula comprimida y un alivio inmediato del dolor del paciente. El paciente se mueve libremente a las pocas horas de la intervención y recibe el alta hospitalaria menos de 24 horas después.

Al evitar los grandes abordajes de la cirugía tradicional, la cirugía endoscópica es mucho más respetuosa con la anatomía del paciente. Por tanto, la cirugía endoscópica no requiere implantes ni la fusión de la columna cervical.

"Gracias a la cirugía endoscópica se consiguen, por un lado, resultados comparables con las técnicas quirúrgicas clásicas de la columna cervical, pero sin la necesidad de fusionar ni de implantes, lo que permite conservar la movilidad de la columna cervical del paciente", ha afirmado el cirujano especialista Christian Morgenstern.

9.- Las personas ciegas ya pueden dar la vuelta al mundo de Magallanes

image002

 

Las personas ciegas o con discapacidad visual grave ya pueden conocer, con exactitud, la ruta que siguió Magallanes hace 500 años para dar la primera vuelta al mundo. Basado en el globo terráqueo accesible que la ONCE presentó el pasado año, y conmemorando el 500 aniversario de la primera circunnavegación de la Tierra, se ha elaborado una personalización del recorrido que siguió Magallanes para lograr este hito histórico.

En este nuevo globo terráqueo se muestran las rutas de ida y de vuelta que siguió el navegante portugués durante la expedición, que se encuentran claramente diferenciadas, tanto de forma visual, como por tacto, ya que están representadas con líneas discontinuas, en relieve y de distintos colores que, por otro lado, son completamente diferenciables al tacto. Además, y gracias a la impresión 3D, a lo largo de este recorrido también se pueden ver, y tocar, una serie de naves en miniatura a semejanza de las usadas por Magallanes.

El globo terráqueo accesible ha sido presentado en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) por el director del Centro Tiflológico e Innovación de la ONCE, Guillermo Hermida, acompañado por el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y el decano de la Facultad, Miguel Luque.

10.- Emilia Pardo Bazán, protagonista en las bibliotecas madrileñas

Emilia Pardo Bazán

 

La obra y figura de la escritora Emilia Pardo Bazán protagonizarán diversas actividades en las bibliotecas municipales coincidiendo con el centenario de su fallecimiento, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

El próximo 12 de mayo se cumplirá el centenario del fallecimiento de esta prolífica escritora, intelectual y precursora del feminismo en España, nacida en La Coruña en 1851. Las bibliotecas públicas municipales se suman a esta conmemoración con un amplio programa de actividades para rendir homenaje a su figura y a su obra.

Hasta el mes de diciembre, estos centros se llenarán de talleres, concursos, lecturas, carteles, charlas y espacios dedicados a difundir el trabajo de esta autora, muy vinculada a Madrid, ciudad en la que vivió durante varias décadas y en la que realizó parte de su obra. La Biblioteca Histórica también se suma al centenario organizando una exposición con los fondos que conserva relacionados con la escritora.

Así, los 32 centros que conforman la Red de Bibliotecas Públicas Municipales mantendrán a lo largo de todo el año 'puntos de interés' en los que los usuarios podrán aproximarse a los hitos de su biografía y los títulos más destacados de la autora.