Ramón Sánchez-Ocaña
Opinión

Cáncer de tiroides: la importancia de revisar el cuello

Ramón Sánchez-Ocaña
Cuántos tipos de cáncer de tiroides existen

No somos conscientes de que el cáncer de tiroides es frecuente. Mucho más de lo que pensamos. De hecho, tanto como el de útero en las mujeres. Este tipo de tumores tiene una especial incidencia en la mujer. El 6% de los cánceres femeninos es de tiroides. Y por si fuera poco, aumenta cada año sin que se puedan dar razones concretas de este incremento. Hay que prestarle atención.

Es verdad que, como todas las neoplasias, si se detectan a tiempo, tiene un buen pronóstico. Hoy se estima que el cáncer de tiroides se cura en más de un 95% de los casos. Y si se detecta a tiempo, puede decirse que en el 100%.

El mejor consejo que puede darse a la población general, precisamente para poder detectarlo a tiempo, es la exploración cervical. La auto-exploración periódica del cuello es sencilla y fácil de hacer: observarse la parte anterior del cuello ante el espejo y auto-palparse.

El descubrimiento de un nódulo, ganglio o zona más dura en el área explorada alertará de la conveniencia de solicitar el consejo del médico de cabecera o del endocrinólogo.

Recuerda: detectado a tiempo tiene un pronóstico excelente.

 

Sobre el autor:

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña

Ramón Sánchez-Ocaña (Oviedo, 1942) es miembro del Comité Editorial de 65Ymás. Estudió Filosofía y Letras y es licenciado en Ciencias de la Información. Fue jefe de las páginas de Sociedad y Cultura de El País, y profesor del máster de Periodismo que este periódico organiza con la Universidad Autónoma de Madrid. 

En 1971 ingresa en TVE. En una primera etapa se integra en los servicios informativos y presenta el programa 24 horas (1971-1972). Entre 1972 y 1975 continúa en informativos, presentando el Telediario. No obstante, su trayectoria periodística se inclina pronto hacia los espacios de divulgación científica y médica, primero en Horizontes (1977-1979)​ y desde 1979 en el famoso Más vale prevenir, el cual se mantiene ocho años en antena con una enorme aceptación del público.

Tras presentar en la cadena pública otros dos programas divulgativos, Diccionario de la Salud e Hijos del frío, fue fichado por Telecinco para colaborar primero en el espacio Las mañanas de Telecinco y posteriormente en Informativos Telecinco.

Es colaborador habitual de radio, periódicos y revistas, y autor de una veintena de libros, entre los que destacan Alimentación y nutrición, Francisco Grande Covián: la nutrición a su alcance, El cuerpo de tú a tú: guía del cuerpo humano, Guía de la alimentación y Enciclopedia de la nutrición

En 2019 entró en el Comité Editorial del diario digital 65Ymás, en el que colabora actualmente.

… saber más sobre el autor