Sociedad

El bulo de que el dióxido de cloro cura el coronavirus

Anna Aumatell

Lunes 30 de marzo de 2020

2 minutos

Se trata de un medicamento ilegal y peligroso para la salud

El bulo de que el dióxido de cloro cura el coronavirus

La situación actual de pandemia global por el Covid-19 se ha visto como una oportunidad para volver a promocionar en redes sociales el Suplemento Mineral Milagroso, conocido como MMS para curar a los enfermos por coronavirus. Pero la realidad es que su consumo es peligroso y se trata de un medicamento ilegal. 

Desde 65Ymás no nos cansaremos de denunciar los falsos bulos que corren estos días por las redes sociales y, aún más, en aquellos casos que pueden suponer un serio peligro para la salud. Un ejemplo es el vídeo de youtube "El coronavirus se puede parar en 24 horas" y que se está compartiendo por Whatsapp.

En él, Isidro Fuentes García, que dice ser licenciado en biología molecular, explica que se puede curar el coronavirus tomando dióxido de cloro disuelto en agua, lo que se conoce como Suplemento Mineral Milagroso (MMS, por sus siglas en inglés). Pero nada más lejos de la realidad.

Bulo coronavirus

Esta supuesta solución milagrosa es una vieja conocida de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que ya en 2010 emitió una nota informativa para alertar contra su comercialización. 

De esta manera, mientras que en el vídeo que se está compartiendo por las redes sociales estos días se asegura que el MMS está “patentado y homologado” y es “apto para uso médico en todos los hospitales”, la AEMPS comunicó que "el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [....].

Además, este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por las citadas páginas, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia".

Pero este no es el único caso de falsos bulos sobre el MMS. El conocido como el curandero de la lejía, Josep Pàmies, también ha asegurado a través de diferentes vídeos que el coronavirus se puede curar en 25 horas con dióxido de cloro.

Cabe recordar que la Generalitat de Cataluña ya le sancionó con 600.000 euros por promocionar una falsa cura para el autismo. Y es que este controvertido defensor de las pseudoterapias afirmaba poder curar el autismo o, incluso, la malaria o el ébola con lejía. 

Por fortuna, el vídeo de Josep Pàmies sobre el MMS es uno de los que YouTube ha retirado por promocionar tratamientos no científicos para curar el coronavirus

40
Carmen Guardia Hace 10 días
Nada de Bulo. Yo la tomo hace años, dos veces al año para prevenir un montón de enfermedades. Oxigena las células. Más bien habría que preguntarse ¿cuánto es el negocio de las farmacéuticas con su Ibuprofeno, paracetamol y demás antibióticos? Eso si que es mortal.
aceiturra Hace 30 días
Escriben "sujetos a formalidades" sin pregunque lo avalan son todos estúpidos?? O será que tienen la cabeza lo suficientemente abierta? No es muy conocido el mecanismo por el que actúa el DdC, como tampoco es el de la aspirina (recién ahora se sabe que hay prostaglandinas involucradas) y la tomamos por décadas. Irla de negado no suma. Para algunos si la droga no tiene nombre llenos de oxo, para o dioxis, no sirve! Recuerden al astrónomo de "El Principito" y traten de bajar la necedad
Daniela Hace 1 mes
Lo único que se es que ese ¨veneno¨, curo a un ser querido del COVID, con oxigenación de 87 lo empezó a tomar porque no quisimos llevarlo al hospital, por miedo a que lo intubaran como a muchos que NO salieron vivos, hoy mi familiar ya esta de pie Gracias a Dios y al dioxido de cloro
noemi Hace 2 meses
Es la nueva droga del siglo XXI como conclusión.
veronica Hace 2 meses
Es fácil decir o repetir lo que otros dicen. Decir que el dióxido de cloro es un bulo cuando nunca se ha demostrado que es letal o peligroso para la salud. Porque si fuera así ya hubieran sacado a la luz pruebas científicas alegando que es dañino o tóxico. Lo cierto es que nunca encontraran pruebas científicas negativas del dióxido de cloro. Deberían tomar en cuenta a la gente que está sobreviviendo en estos tiempos gracias al dióxido de cloro. Denos pruebas científicas de que es da
Carlos Hace 1 mes
Yo tomo el dioxido de cloro,mis amigos y familia y tengo conocidos que se h curado del coronavirus con el dioxido en 4 dias, El dioxido de cloro no solo acaba con el coronavirus en 3 o 4 dias tambien es efectivo contra el cancer como lo demuestran en el Assistance Publique des Hôpitaux de Paris https://www.cancertreatmentjournal.com/articles/chlorine-dioxide-as-a-possible-adjunct-to-metabolic-treatment.ht
Adrian Hace 2 meses
Anna buscate un trabajo digno si es que existes realmente ¿o eres un troll'. El CDS no es lejía y cura, soy un testimonio vivo. Por eso te mandan tus patrones de la farmafia no, porque funciona? Ahi abajo otra comentarista te deja los enlaces para que de desasnes.
Gabriel Hace 2 meses
Al ingresar en el sitio de la O.M.S. del link que dejó José y para mi sorpresa, dice que no se encuentra. Pura casualidad o mas de lo mismo con los intereses de las industrias farmacéuticas.