Sociedad

¡Esto es un bulo! El Gobierno no ha publicado ningún “decreto supremo”

Raúl Pelegrín

Miércoles 25 de marzo de 2020

1 minuto

No es cierto que se vaya a prohibir a la gente salir a la calle salvo urgencias médicas

¡Esto es un bulo! El Gobierno no ha publicado ningún “decreto supremo”

Prácticamente cada día recibimos nuevos mensajes de texto o publicaciones en redes sociales que nos alertan de nuevas prohibiciones por parte de las autoridades o de remedios caseros para prevenir el contagio. Es muy importante verificar si estas informaciones son ciertas o si se trata de un bulo.

Desde hace unos días circula un mensaje por las redes en las que se informa de un supuesto “decreto supremo” por el que el Gobierno de España prohíbe salir a la calle a todo el mundo desde el 23 hasta el 31 de marzo, excepto para urgencias médicas. En el texto del mensaje también se afirma que los establecimientos de alimentación y las farmacias permanecerán cerrados, que la jornada laboral será en horario continuo de 8:00 a 14:00 horas para todos o que personas que presenten más de 38,5° de temperatura corporal serán trasladados a establecimientos de salud.

Este mensaje es falso. El Gobierno no ha emitido ningún nuevo decreto. La única ley válida relacionada con el coronavirus es el Real Decreto 463/2020, del 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Desde entonces, solo se han publicado algunas normas adicionales, pero en ninguna de ellas aparecen las medidas que señala este mensaje.

Todos estos bulos se aprovechan del miedo de la población para crear confusión y desinformación. Estas noticias falsas, como la que os contamos hoy, se propagan con enorme facilidad por las redes sociales y crean una alarma infundada. Por eso, desde 65Ymás nos hemos propuesto a desmentirlas cada día, porque forma parte de nuestra responsabilidad ofrecer a nuestros lectores información contrastada y veraz.

0

No hay comentarios ¿Te animas?