Sociedad

Calima, lluvias de barro o sangre... ¿Por qué media España ha amanecido pareciendo Marte?

Raúl Arias

Martes 15 de marzo de 2022

8 minutos

Calima, lluvias de barro o sangre... ¿Por qué media España ha amanecido pareciendo Marte?
Raúl Arias

Martes 15 de marzo de 2022

8 minutos

Aceras, coches, carreteras, terrazas... todo está cubierto de arena o barro en media España y si se mira al cielo, el color anaranjado que presenta evoca al planeta Marte. Todo esto tiene una explicación, se trata de la calima, "polvo en suspensión procedente del norte de África" causado por la borrasca Celia. "La intrusión continuará en los próximos días y será significativa. Dará lugar a calima, lluvias de barro (también denominadas lluvias de sangre) y un empeoramiento de la calidad del aire", según explican los expertos.

La calima, tal y como explica la AEMET, es la acumulación de "partículas secas invisibles al ojo, pero lo suficientemente numerosas como para dar al cielo una apariencia opalescente. Cuando las lluvias y nevadas arrastran polvo hasta la superficie, se dice que hay una deposición húmeda del polvo. Son las conocidas como lluvias de barro, que en algunos casos ya se han registrado".

¿Es peligroso para la salud?

El episodio de entrada de una masa de aire africano de polvo en suspensión, más conocido como calima, empeora la calidad del aire, tal y como explican los expertos, pero no supondría riesgo marcado para la salud, no obstante, por ejemplo, la Comunidad de Madrid aconseja a personas con problemas respiratorios no hacer ejercicio en la calle ni al aire libre.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura ha emitido un aviso en su web de este episodio, que se produce de forma habitual pero en esta ocasión es más importante y visible porque esta intrusión se ha juntado con los fenómenos de viento y lluvia, hace que el cielo se tiña de color naranja.

La borrasca 'Celia', que entró el domingo por el suroeste y se mantendrá en la Península en su desplazamiento hacia el este, pondrá este martes en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) a diez comunidades autónomas por fenómenos meteorológicos adversos de viento, oleaje o nevadas, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que espera una jornada lluviosa en buena parte del país.

En general la jornada estará marcada por el viento fuerte o con intervalos de fuerte en Canarias, Baleares y en la fachada oriental de la Península, el este de la meseta Sur, el litoral gallego, Pirineos y Cantábrica oriental.

En Canarias se esperan nevadas en las cumbres mientras que en Andalucía las precipitaciones serán intensas. Las temperaturas aumentarán de forma notable en el norte de la Península e incluso esa subida será extraordinaria en la meseta norte.

En concreto, la AEMET avisa por riesgo importante por oleaje a Menorca y Gerona, donde se esperan olas de hasta 5 metros, así como a todas las islas del archipiélago canario, donde habrá mar combinada del norte o noroeste de 5 a 6 metros u ocasionalmente de 6 y 7 metros.

EuropaPress 4315366 vehiculo cubierto cubierta polvo sahariano 15 marzo 2022 madrid espana

 

También prevé riesgo por fenómenos costeros pero de menor intensidad en la mitad sur de Gran Canaria y La Coruña, Tarragona, Barcelona, Mallorca, Ibiza, Formentera, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia.

Los vientos con rachas de 70 a 90 kilómetros por hora afectarán con aviso amarillo a todas las islas de Canarias, así como en Ávila, Segovia, Huesca, Murcia, Lérida, Navarra, Guipuzcoa, Álava, Jaén y Almería.

Por su parte, Tenerife y la Palma también tendrán riesgo por nevadas, que pueden dejar unos dos centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.500 metros de altura.

En general este martes el tiempo seguirá condicionado por la presencia de la borrasca atlántica 'Celia' al suroeste del golfo de Cádiz y predominarán los cielos nubosos en todo el país. Las precipitaciones afectarán sobre todo a Andalucía y el oeste de la meseta Sur, donde podrían ir acompañadas de tormenta, así como en el norte de Canarias y el extremo noreste de Cataluña.

También lloverá con menos probabilidad y en forma más débil y dispersa en las zonas del centro y del norte. En general las precipitaciones serán menos abundantes y más dispersas que el día anterior.

Mientras, en el norte de la Península predominarán las nubes medias y altas e incluso se esperan cielos poco nubosos en Galicia y Asturias, salvo al final del día.

La AEMET pronostica que seguirá llegando polvo sahariano por lo que las precipitaciones en la Península y Baleares podrán ir acompañadas de barro y la visibilidad quedará reducida. Las nevadas afectarán a las montañas del sureste a partir de 1.600 o 2.000 metros y en Canarias a partir de 1.500 metros.

Calima, lluvias de barro o sangre... ¿Por qué media España ha amanecido pareciendo Marte?

 

En cuanto a las temperaturas, señala que bajarán en Andalucía y aumentarán en el resto de la Península. La subida será notable en buena parte del norte peninsular, incluso extraordinaria en la meseta Norte. En los archipiélagos se esperan pocos cambios, aunque subirán las mínimas en Baleares. Las heladas quedarán limitadas a puntos altos de Pirineos, Sierra Nevada, Cantábrica occidental y Canarias.

Finalmente, los vientos soplarán fuertes y del sur en Pirineos y en la cornisa Cantábrica oriental. En el norte de Canarias soplarán intervalos de viento fuerte y de componente este llegarán a Baleares, la fachada oriental peninsular, al este de la meseta sur y al litoral de Galicia. En el resto predominarán los vientos del este, aunque serán de carácter variable en el Estrecho y Alborán y flojos en el oeste de Andalucía.

Miércoles

Respecto al miércoles, 'Celia' se desplazará probablemente hacia el sur de la península y aunque ya estará más debilitada seguirá condicionando el tiempo en España y con la nueva posición de la borrasca el portavoz espera que las lluvias más intensas se producirán en la fachada mediterránea, especialmente en el sur de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, sureste de Castilla-La, Mancha y Andalucía Oriental, donde podrán ser fuertes o persistentes.

"Con algo de incertidumbre", Del Campo pronostica que puede haber lluvias débiles en el centro de la Comunidad Valenciana, sur de Cataluña, valle del Ebro y zona centro y que otra vez serán lluvias de barro, por el polvo en suspensión que seguirá llegando desde el norte de África.

Por otro lado, informa de que llegará un frente atlántico de dejará lluvias en el Cantábrico y la cota de nieve en unos 1.400 metros, con vientos intensos en la fachada mediterránea y Baleares, pero ese día también en Galicia. Las temperaturas bajarán en general, aunque subirán en Andalucía occidental, Madrid y Zaragoza hasta los 20ºC frente a Oviedo o Lugo que se quedará en unos 12ºC.

El jueves, tregu

El jueves la borrasca se irá hacia el este y un anticiclón situado sobre las Islas Británicas, dará lugar a vientos del norte o nordeste todavía intensos en los litorales.

Ese día AEMET pronostica cielos nubosos en buena parte del territorio, lluvias en el Cantábrico, Pirineos, en buena parte de la mitad oriental peninsular y especialmente en el entorno de la Comunidad, Valenciana, Baleares y zonas próximas, donde podrían ser lluvias localmente fuertes o persistentes y las temperaturas bajarán notablemente en el centro y en la mitad norte. En Valladolid y Segovia pasarán de los 20ºC del miércoles a 9 o 10ºC el jueves.

El fin de semana AEMET espera que se mantenga la situación de vientos del este o del nordeste y precipitaciones en el tercio este y Baleares que pueden ser localmente fuertes o persistentes en el sur de la Comunidad Valenciana y cielos despejados en el resto. AEMET explica que Canarias también notará los efectos de 'Celia', con vientos muy fuertes, temporal marítimo el lunes y el martes y precipitaciones con tormentas. También puede nevar en cotas bajas, a partir de 1.500 metros y las temperaturas experimentarán un descenso el lunes que se mantendrá el martes sin cambios.

El miércoles seguirán las lluvias en el norte de las islas de mayor relieve, en Lanzarote y Fuerteventura pero subirán las temperaturas y el viento será más flojo que los días anteriores. El jueves ve "probable" que regrese el "típico" régimen de vientos alisios al archipiélago.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor