Sociedad

'Campanitas', el cortometraje que denuncia el abandono y la soledad de los mayores en Navidad

Laura Moro

Foto: Captura Pantalla Vídeo

Jueves 23 de diciembre de 2021

3 minutos

Un grupo de estudiantes han dirigido este vídeo para denunciar la situación que viven muchos mayores

'Campanitas', el cortometraje que denuncia el abandono y la soledad de los mayores en Navidad
Laura Moro

Foto: Captura Pantalla Vídeo

Jueves 23 de diciembre de 2021

3 minutos

La comida está lista y la mesa puesta. Una mujer mayor enciende la radio y se sienta en la mesa a contar las uvas mientras espera a su familia. Solo se escucha la música de la radio, y nadie llama a la puerta. Así comienza el corto Campanitas (@campanitascortometraje) realizado por un grupo de jóvenes que estudia Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Fernando Pessoa-Canarias. 

Ante la ausencia de sus familiares, la mujer, interpretada por Rita Domínguez López decide ver un álbum de fotografías antiguas, y recordar los años vividos junto a su marido. En un momento dado, la mujer se da cuenta de que tendrá que tomarse las uvas ella sola porque su familia no aparecerá, a pesar de que sus nietos le prometieron no dejarla sola tras el fallecimiento de su marido.

Rita termina dando la bienvenida al año nuevo sola, una realidad que ha querido denunciar este grupo de nueve estudiantes: "Tu indiferencia es un maltrato. Cuidemos de aquellos que una vez cuidaron de nosotros", puede leerse al final de esta historia, que quiere denunciar la soledad y el abandono que sufren las personas mayores por parte de sus propias familias.

Un problema que se ha agravado con la pandemia

Además del cortometraje, los estudiantes han querido compartir en su cuenta de Instagram una serie de datos sobre la soledad y la depresión que afecta los mayores: "Según el INE, en España más de dos millones de mayores viven solos. Esto es casi el 40% de las personas mayores de 65 años".

Un problema que se ha visto agravado con la pandemia, y por eso son cada vez más las campañas y proyectos que quieren combatir esta lacra social. La última ciudad en lanzar una iniciativa ha sido Cádiz: "El objetivo es romper el aislamiento y la situación de soledad no deseada que viven muchas personas mayores andaluzas, favoreciendo la promoción del envejecimiento activo y mejora de la calidad de vida y bienestar mental", explicaba Rocío Ruiz, la consejera andaluza de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación durante la presentación de este proyecto, que se une a una larga lista de iniciativas que quieren acabar con la soledad no deseada.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor