Sociedad

Cataluña creará el Observatorio de la Muerte

65ymás

Foto: Steve Buissinne (Pixabay)

Miércoles 4 de septiembre de 2019

2 minutos

El objetivo es analizar y mejorar la etapa final de la vida

Cataluña creará el Observatorio de la Muerte

El Govern ha aprobado crear el Observatorio de la Muerte, una iniciativa pionera para recoger datos sobre el lugar y las circunstancias en las que mueren las personas en Cataluña, y las conclusiones servirán para hacer propuestas de mejora sobre la ayuda y el acceso a tratamientos y servicios en la etapa final de la vida.

La sociedad actual es muy diversa y tiene una amplia variedad de necesidades, voluntades y deseos al final de la vida, que tienen que ser respetados: "Uno de los objetivos es fomentar que la sociedad actual acompañe y respete los deseos de las personas en su final de vida con dignidad", ha explicado la Generalitat en un comunicado tras el Consell Executiu.

El observatorio abordará esta etapa en la que las personas necesitan una atención integral, adecuada a sus necesidades, y elaborará estudios específicos en ámbitos concretos o en grupos de personas que, por su vulnerabilidad, requieren exámenes particulares.

Entre sus objetivos también está el de favorecer la investigación sobre las vivencias en los procesos de la muerte; divulgar datos, estudios o informes de interés, y hacer tareas de sensibilización a profesionales y a la población general.

Impulsa esta medida la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya (Aquas) a instancias de la Conselleria de Salud de la Generalitat y del Parlament.

7 muertos cada hora en Cataluña  

Hace unas semanas, en una jornada para presentar el Observatorio, el Departamento de Salud adelantó algunas de las conclusiones con las que parte esta iniciativa. Por ejemplo, cada hora mueren 7 personas en Cataluña y más de la mitad de las defunciones ocurren en centros hospitalarios, sobre todo más hombres que mujeres, las que fallecen más en residencias sociosanitarias.

También destaca que hombres y mujeres viven un número de años similar en buena salud (66,5 años), pero ellas viven más años que los hombres con mala salud. De hecho, la esperanza de vida de las mujeres en Cataluña es de 86,2 años mientras que en los hombres alcanza los 80,7 años.  

Por último, el Observatorio también destaca que en el 2018, la media de edad de fallecimiento se ha incrementado en un 2,9% respecto a la de 2007. Además, se estima que aproximadamente un 62% de las defunciones de la población adulta y un 67% de las pediátricas son susceptibles de recibir atención paliativa.

0

No hay comentarios ¿Te animas?