El examen de ortografía de las oposiciones al Cuerpo Escala de Cabos y Guardias de Málaga que tuvo lugar en octubre del año pasado está dando mucho de que hablar.
Al parecer, según explica el diario local, Málaga Hoy, los aspirantes tenían que señalar si se respetaban las normas ortográficas en la siguiente frase: 'El sexagenario habitaba en una chavola inmunda'. En concreto, las palabras subrayadas eran 'sexagenario', 'chavola' e' inmunda'.
La persona que ha denunciado lo que él considera una injusticia, señaló que 'chavola' era incorrecta por estar escrita con 'V'.
Su respuesta coincidía con la del tribunal, pero 24 horas más tarde, se dio cuenta de que la Guardia Civil había dado por bueno 'chavola', porque aparece recogida en el diccionario de la Real Academia Española (RAE).
El problema de este cambio de opinión es que tanto el denunciante como otros compañeros vieron como su examen pasaba de ser 'apto' a 'no apto', sin darles ningún tipo de explicación.
Los estudiantes han decidido interponer un recurso, y de darles la razón, aseguran que lo llevarán al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, para poder pasar a la siguiente fase de las oposiciones.
¿Qué dice la RAE?
Esta decisión es algo contradictoria porque en 2021 la Guardia Civil publicó una nota informativa relativa a las normas ortográficas. En ella aclaraba que "en la prueba de ortografía se dará por buena aquella que la RAE considere más correcta".
Para sacarnos de dudas, la propia RAE ha resuelto a través de sus redes sociales esta polémica en dos ocasiones diferentes: "La grafía que debe usarse hoy para esta voz en español es chabola. Las variantes «chavola» y «chaola» no se usan en la actualidad", explicaba la RAE en su cuenta de 'X' (antes Twitter) en 2018.
Por si acaso todavía había dudas, la Real Academia ha vuelto a explicar este 2024 por qué no es recomendable escribir esta palabra con 'V': "La variante «chavola» figura con marca «p. us.» (poco usada) en el diccionario. No forma parte del español estándar actual, por lo que se desaconseja".