Sociedad

Las ciudades más baratas de España para comprar una vivienda

65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

4 minutos

Madrid es la única ciudad que supera los 10.000 euros el metro cuadrado, en la calle Serrano

Precio de la vivienda
65ymás

Viernes 19 de febrero de 2021

4 minutos

Madrid, Barcelona y San Sebastián son las ciudades más caras de España para comprar una vivienda en España con datos de cierre de enero de 2021, según se desprende del informe anual sobre los precios máximos y mínimos de la vivienda en las principales ciudades españolas, que elabora Tecnitasa.

En concreto, la madrileña calle Serrano presenta los precios de vivienda más elevados, por encima de los 10.000 euros por metro cuadrado (10.550 euros/m2), junto con el Paseo de Gracia (Barcelona) y la calle Hernani o Plaza Guipúzcoa de San Sebastián, en los que los precios marcan 9.450 euros/m2 y 7.585 euros/m2, respectivamente.

En comparación con el mismo mes del año anterior, Madrid registra una subida del 4% en la calle Serrano, mientras que Barcelona y San Sebastián registran caídas del 5,5% y 3,5% en sus precios.

Otras ciudades con precios por encima de los 5.000 euros/m2 son Bilbao en la Plaza de Euskadi o Abandoibarra (5.400 euros/m2) o Málaga en su zona Centro y La Malagueta (5.200 euros/m2), que en este caso incrementa en 200 euros los precios más prohibitivos.

En este grupo estaban ciudades como Santander, pero este año bajan sus precios en El Sardinero, hasta los 4.890 euros/m2 o Marbella, que en la primera línea del Puerto Banús había que desembolsar 5.600 euros/m2 para comprar una vivienda y este año desciende hasta los 4.600 euros/m2.

Según Tecnitasa, las ciudades más asequibles son zonas con precios que no superan los 500 euros/m2. En Castellón (450 euros/m2) en Barrio Guinea y Mestrets, en Ávila (465 euros/m2) en la Plaza de San Francisco, o en Huesca (480 euros/m2) en la zona del Perpetuo Socorro.

Incluso, los precios más bajos se registran en Talavera de la Reina (370 euros/m2), Elche (400 euros/m2) o Jerez de la Frontera (425 euros/m2), en donde se pueden encontrar pisos más económicos de entre 70 y 100 m2.

El director técnico de Tecnitasa, Fernando García Marcos, ha destacado que la reacción del mercado inmobiliario a la grave crisis sanitaria y económica del 2020/2021 ha sorprendido, demostrando hasta ahora una estabilidad inesperada".

Además, el experto ha añadido que "aunque no es objeto de este estudio, en el mercado de las viviendas unifamiliares lo que se ha producido ha sido incluso un incremento significativo, por razones también derivadas de la pandemia y la alteración de la demanda que ha provocado".

Vivienda y pensiones

Viviendas diez veces más caras en la misma ciudad

El informe ha destacado que, según la ciudad que se escoja para adquirir una vivienda, de los barrios más pudientes a los más modestos, puedes necesitar un presupuesto diez veces más alto o no llegar incluso ni al doble.

Entre los casos más significativos de las zonas en las que los precios máximos son hasta diez veces más caras que las más humildes se sitúa Málaga, que los pisos suponen 5.200 euros/m2 en el Centro o la Malagueta; mientras que tan solo 500 euros/m2 si opta una vivienda de 80 m2 en Palma-Palmilla.

Otro caso es el de Madrid, en la que para comprar una vivienda de 180 m2 en la calle Serrano es necesario 10.550 euros por metro 2, pero tan solo 1.100 euros/m2 si la vivienda que se adquiere está en San Cristóbal de los Ángeles.

Para el presidente de Tecnitasa, José María Basañez, la elección de la ciudad para vivir, "ahora más que nunca", y la tipología seleccionada de vivienda, pueden conllevar no solo un ahorro importante en la economía, sino también una mejor calidad de vida ante la posibilidad de más confinamientos por pandemias.

Basañez también ha asegurado que los precios se han mantenido "bastante estables" tanto en sus valores máximos como en los mínimos, y aunque el número de transacciones ha descendido más del 17%, ha afirmado que "el sector inmobiliario residencial se ha comportado de manera mucho más sólida y estable que otras posibles alternativas de inversión".