Sociedad

Colectivos de retirados de Guardia Civil y Policía piden acabar con el copago farmacéutico

Pablo Recio

Miércoles 14 de agosto de 2019

2 minutos

Pagan el 30% del precio de los medicamentos frente al 8% que se suele abonar por la Seguridad Social

Colectivos de retirados de la Guardia Civil y de la Policía piden acabar con el copago farmacéutico

Lucía Llano, guardia civil jubilada con 32 años: "Nos sentimos abandonados por la Administración"

La asociación de Retirados de la Guardia Civil de España (@RAGCEasociados) y la de Jubilados de la Policía Nacional (@AJPN13), presidida por Rafael López Heredia, han comenzado a recoger firmas para presentar una Iniciativa Popular con el fin de acabar con el "copago farmacéutico". 

Según ha explicado a 65Ymás la presidenta de RAGCE, Lucía Llano (@lucllg), actualmente los miembros de estos dos cuerpos, y otros funcionarios que cuentan con mutuas como Muface, pagan el "30%" del precio de los medicamentos, "cuando en la Seguridad Social el copago es del 8%". 

Así, esto no sólo afecta a los retirados sino también a sus viudas, muchas de las cuales cobran pensiones de entre "600 y 700 euros" que se ven mermadas por el precio a pagar por los fármacos. 

Además, desde RAGCE critican que este porcentaje no sea progresivo y, "ganes lo que ganes", se deba abonar la misma cuantía. 

Ningún partido se ha solidarizado aún con su causa

Esta petición forma parte de las 10 medidas que reclaman ambos colectivo de retirados de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estados y que ambas asociaciones entregaron al Congreso de los Diputados en noviembre de 2018 y febrero de 2019. Sin embargo, no se han atendido aún a casi ninguna de estas reclamaciones de los exprofesionales de las fuerzas del orden público que pedían, entre otras cosas, crear la figura del Guardia Civil Retirado para dignificar la profesión o revisar las pensiones de las viudas ya que son, según el colectivo, muy bajas.

"Hasta ahora ningún partido se ha puesto en contacto con nosotros. En cuanto se forme Gobierno, volveremos a entregar la carta", sostiene Llano. De momento, sólo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el asesor del ministro de Interior y el director de la Guardia Civil, Félix Azón, "tuvieron predisposición a ayudarnos", apunta. Y es que la presidenta de RAGCE se reunió con ambos y les dio a conocer las reclamaciones del colectivo. 

"Aunque el Gobierno esté en funciones, hay cosas que se pueden cambiar. Hasta ahora, lo único que han hecho es ponernos en Protocolo (les invitan como asociación cuando hay actos oficiales)", matiza. Y añade: "Sabemos cuál es el estado del país, somos conscientes de que no podemos pedir peras al olmo. Lo único que queremos es que no nos quiten derechos".

"Cada año nos van quitando también más ayudas de Acción Social, como becas para universidad. Se piensan que somos todos jubilados mayores, pero se olvidan que tenemos retirados de 40 años en silla de ruedas, compañeros que han tenido un accidente", denuncia.

No obstante, Llano destaca también que sí que han recibido apoyo por parte del resto de asociaciones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en activo. De esta manera, agradecen el apoyo de "Jusapol (@jusapol), JUCIL (@jucilnacional), JUPOL (@JupolNacional), APC (@apcabos), IGC (@_IGC_), Politeia (@Politeia_Cat), Benemérita al día (@benemeritaldia), Policia H50 (@policiah50) y, sobre todo, a Aesfas (@aesfas)".

Así, en cuanto a la labor de Aesfas, "la Dirección de Seguridad y Emergencias trabaja en agrupar a todas las asociaciones con el fin de hacer posible que se cumplan todos los proyectos en los que se trabaja", concluye.

 
1
Gam Hace 2 días
En diciembre de 1976 en Madrid la armamos, teníamos régimen militar, no había sindicatos, nos jugamos el sueldo, Que pasa ahora, democracia” “, hay sindicatos, estamos jubilados, o sea nos tocan los........ y a que esperamos , yo estuve y si hay que estar estaré otra vez