Sociedad

Cómo actuar si sorprendes a un ladrón en casa

65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 20 de febrero de 2021

4 minutos

Recomendaciones que debes seguir si se produce un robo en tu vivienda mientras estás dentro

Los ladrones utilizan marcas para después robar en tu casa
65ymás

Foto: Bigstock

Sábado 20 de febrero de 2021

4 minutos

Una de las situaciones más traumáticas con las que nos podemos encontrar en esta vida es ser víctimas de un atraco. El cine está repleto de escenas en las que un desconocido se cuela en una casa y siembra el pánico, pero ¿qué hacemos si eso nos ocurre a nosotros? En primer lugar hay que ser conscientes de qué es lo que está buscando el ladrón. El individuo en cuestión seguramente no acude a nuestra casa a hacernos daño sino para robar nuestros objetos de valor. En este sentido, puedes seguir estas recomendaciones de la Guardia Civil (@guardiacivil) para la prevención de robos en domicilios particulares.

 

Cómo actuar si sorprendes a un ladrón en casa

 

En cualquier caso, si el ladrón ya lo tenemos en casa, es importante intentar mantener la calma en la medida de lo posible, o al menos que no cunda el pánico. Aquí tienes algunos consejos que debes tener en cuenta para asegurar tu seguridad en todo momento:

  1. No lo enfrentes. No vayas a por el ladrón o los ladrones ni intentes hacerte el/la valiente ante un desconocido que puede actuar violentamente. Lo más sensato es que busques un lugar para esconderte o intentes escapar antes de ser descubierto. Piensa que los amigos de lo ajeno solo quieren robar y marcharse cuánto antes, por lo que la situación de peligro real no durará mucho tiempo.
  2. Pide ayuda. Si el ladrón aún no ha entrado en casa, puedes hacer todo el ruido posible para hacerle notar que la vivienda no está vacía. Pero en cuanto notes que hay un ladrón en tu casa, llama al teléfono de emergencias 112 o a los cuerpos de seguridad para que acudan lo antes posible en tu rescate. Si tu tiempo es limitado, envía un mensaje a tus conocidos para que ellos pidan ayuda por ti.
  3. Fíjate bien en el ladrón. Desde tu escondite o desde dónde te hayan colocado si te han atrapado, intenta recordar el máximo número de detalles para describir al delincuente. De esta manera, cuando todo haya pasado, la policía podrá detenerle y quizá recuperar los artículos que ha robado.
  4. No interactúes. En ningún caso intentes hablar o razonar con el ladrón, ya que esto podría alterarle o darle más motivos para arremeter contra ti.
  5. Quédate dónde estás hasta que sea seguro y no toques nada. De esta manera, no alterarás el lugar del crimen y la policía podrá recoger las pruebas necesarias para llegar al ladrón.

 

Para evitar pasar por este mal trago en tu propia casa una de las opciones más habituales es recurrir a la instalación de un sistema de seguridad para estar más protegido. Al equipar nuestro hogar con cámaras de videovigilancia o alarmas, podemos automatizar algunos de los pasos descritos anteriormente y sentirnos más seguros si entra un ladrón mientras estamos en casa.

Por último, si al llegar a casa, notas algo extraño en la puerta o la cerradura forzada, aléjate y avisa a la policía de inmediato. Nunca se sabe si el intruso sigue dentro y tu propia seguridad debe ser la prioridad, antes que proteger cosas que se pueden reponer. Además, lo habitual es tener un seguro de hogar que nos cubra frente algunas de las situaciones descritas.