Cine

Atracos de cine: estas son las mejores películas de robos de todos los tiempos

David Vargas

Lunes 12 de octubre de 2020

2 minutos

Algunos de los mejores filmes sobre el golpe perfecto están basados en hechos reales

Atracos de cine: estas son las mejores películas de robos de todos los tiempos

El cine está plagado de obras sobre ladrones y atracos. De hecho, una de las ficciones españolas con mayor recorrido internacional es La casa de papel, sobre el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Como en esta serie, a menudo el séptimo arte ha tratado a los protagonistas de este género como antihéroes, perdedores del juego de la vida con los que el espectador empatiza. He tenido oportunidad de ver una película que da una vuelta de tuerca al guion clásico del atraco. Se trata de Antes que el diablo sepa que has muerto, con Philip Seymour Hoffman, Ethan Hawke y Albert Finney, en la que dos hermanos en una situación delicada económicamente deciden atracar la joyería de sus propios padres. Una excelente película de Sidney Lumet que retrata lo peor del ser humano.

‘La jungla de asfalto’

En esta película de John Huston de 1950, una banda de delincuentes decide atracar una joyería. El robo sirve de excusa para retratar de forma naturalista una serie de personajes al límite, con sus miserias, traumas y debilidades. Está considerada una obra maestra del cine negro. Con una puesta en escena sobria, la cinta obtuvo 4 nominaciones al Óscar. Como reclamo, tenía entre las actrices de reparto a una seductora Marilyn Monroe.

‘Tarde de perros’

Sidney Lumet dirigió esta película en 1975, con Al Pacino como protagonista. En ella, dos delincuentes de poca monta deciden atracar un banco, un plan chapucero que debía durar diez minutos y acaba en una negociación interminable y en un espectáculo que se emite en directo por televisión. Lumet realiza un retrato descarnado de unos seres desesperados que solo pretenden salir adelante en una sociedad que los ha dejado de lado. A pesar de tener algún momento divertido, Tarde de perros sirve como crítica social al sistema.

‘El golpe’

Esta cinta, a diferencia de la anterior, es puro entretenimiento, aunque el objetivo es el mismo: hacerse rico de la forma más rápida. Cosechó un gran éxito en taquilla, y no es de extrañar. Sus dos protagonistas ya lo dicen todo: Robert Redford y Paul Newman. Está ambientada en el Chicago de los años 30, donde dos timadores deciden vengar la muerte de un amigo a manos de un gángster y urden un complejo robo. Por supuesto, es una película amable y todo sale bien. Se llevó 7 premios Óscar, entre ellos los de mejor película, director y guion. Está disponible en Filmin.

‘Bonnie y Clyde’

Este filme está basado en hechos reales. En la época de la Gran Depresión, una pareja de delincuentes recorre Estados Unidos asaltando bancos y dejando en ridículo a las autoridades que los persiguen. La película los rodea de cierto glamour, sobre todo porque está protagonizada por unos guapísimos Warren Beatty y Faye Dunaway. La vida real de esta pareja fue bastante más cruda, al dejar tras de sí una ristra de cadáveres, entre policías y civiles. Eso sí, hicieron leyenda.

‘Atraco a las tres’

Divertida película de José María Forqué con José Luis López Vázquez y Gracita Morales como protagonistas. Trata de un empleado de banca que decide involucrar a sus compañeros para atracar la sucursal en la que trabajan. Cuando por fin los convence, el plan se ve frustrado cuando unos atracadores de verdad (avisados previamente del plan por la novia del protagonista) se presentan en el banco. Entretenidísima. La puedes recuperar en FlixOlé.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?