Sociedad

Cómo debes actuar si encuentras pagos con tu tarjeta que no has autorizado

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de abril de 2022

4 minutos

Hay un plazo de 13 meses para reclamar desde la fecha del adeudo

Cómo debes actuar si encuentras pagos con tu tarjeta que no has autorizado
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de abril de 2022

4 minutos

Revisar las cuentas bancarias y los cargos en la tarjeta de crédito es una práctica habitual que realizan muchas personas. La mayoría de veces nos acordamos de todos y cada una de las compras que hemos realizado, pero hay ocasiones en las que puede que nos encontremos con un gasto que no recordamos haber hecho.

Ante esta situación, el Banco de España ha explicado qué es lo que tenemos que hacer si pensamos que se ha usado nuestra tarjeta de forma fraudulenta. 

Lo primero es notificar "a la entidad emisora de tu tarjeta o a la entidad donde tienes la cuenta en la que se ha realizado el cargo", aunque legalmente puedes hacer la reclamación en un plazo de 13 meses desde la fecha del adeudo. Desde la entidad recomiendan hacerlo cuando antes, ya que si se trata de un fraude podrían aparecer cargos adicionales.

Casos de ciberdelincuencia

Lo habitual es que la entidad a la que acudas te haga rellenar un formulario de cargos no reconocidos, en el que hay que detallar la fecha, el importe de la operación, y el nombre del establecimiento comercial donde se efectuó el cargo no reconocido. En algunos casos, también se puede pedir una denuncia policial.

 

Cuidado con las tarjetas híbridas débito crédito  ventajas e inconvenientes (Foto Bigstock) 2

 

Desde el momento en que comunicas el problema a la entidad, ya no tendrás que hacerte cargo de las posibles operaciones no autorizadas que se puedan producir en un futuro. "La entidad tiene la obligación de responder y devolver el importe de las operaciones que considere como no autorizadas al final del siguiente día hábil al de la comunicación realizada", explican desde el Banco de España. 

La única excepción a esto último es que se considere que los cargos derivan "de una actuación fraudulenta del titular de la tarjeta o de negligencia grave de sus obligaciones", especialmente en lo referido a la conservación y utilización adecuada del instrumento de pago, y a la protección de los elementos de seguridad. Normalmente estos cargos los realizan ciberdelincuentes a los que el titular ha entregado las claves de su tarjeta de crédito.

Los consejos del Banco de España

  • Introduce los datos de tu tarjeta solo en sitios web seguros.
  • Lee la letra pequeña de determinados servicios o suscripciones que pagues con ella. Puede que se renueven automáticamente si no indicas tu intención de cancelarlos.
  • Custodia adecuadamente tus tarjetas y sus elementos de seguridad, así como otros instrumentos con los que puedas realizar pagos, como tu teléfono móvil o tu reloj.
  • Revisa con frecuencia los cargos que aparezcan en el estado de movimientos de tu tarjeta y en tu cuenta. Si conservas los comprobantes de pago será más fácil hacer esta revisión.
  • Ante la pérdida o robo de tu tarjeta o si observas cargos que no reconozcas, comunica inmediatamente con tu entidad o con el emisor de la misma. Muchas aplicaciones web de las entidades permiten que tú mismo bloquees temporalmente la tarjeta, lo que impide que sea utilizada.
  • No des por teléfono, correo electrónico, ni introduzcas en un enlace que te haya llegado por SMS o correo electrónico, datos que no darías a alguien que te encuentres por la calle, aunque te parezca que el origen de la llamada o de los mensajes es seguro.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor