Sociedad

Cómo funciona el 'hurto amoroso', la técnica de robo más amable

Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 4 de octubre de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 4 de octubre de 2023 a las 16:58 H

7 minutos

La Policía Nacional ha recomendado no aceptar abrazos de desconocidos

Cómo funciona el 'hurto amoroso', la técnica de robo más amable
Paula Buedo

Foto: Big Stock

Miércoles 4 de octubre de 2023

7 minutos

Los trucos de los carteristas cambian constantemente y sus técnicas se renuevan para poder seguir actuando sin ser descubiertos. En el transporte público, mientras vamos de compras o tomamos algo en alguna terraza, jamás debemos perder de vista nuestras pertenencias.

Un ejemplo de las nuevas técnicas para hacerse con objetos de valor ajenos es el conocido como hurto amoroso’. Este método ya lleva algún tiempo en las calles de las grandes ciudades y se caracteriza por un agradable gesto que encierra intenciones poco amables.

Así lo ha advertido la Policía Nacional en su perfil de Instagram. Aunque se trata de una forma de hurto que no incluye violencia, sino todo lo contrario, su peligro reside en que es muy rápida. En un abrir y cerrar de ojos, casi por arte de magia, el ladrón se habrá hecho con todos tus objetos de valor sin que te percates.

Los mayores, las víctimas más habituales

“Hay abrazos que no tocan el corazón, sino el bolsillo”, explica la Policía Nacional. Pese a lo bonito del gesto, las autoridades recomiendan desconfiar si un desconocido nos ofrece un abrazo por la calle. Podría ser una técnica para robarnos. El ladrón suele acercarse a la víctima con una sonrisa. Se muestran amigables y cariñosos, pero la Policía aconseja que, si alguien a quien no conocemos se nos acerca con esta actitud, nos mantengamos alerta.

Esta recomendación es especialmente importante para las personas mayores, quienes suelen ser la diana habitual de este tipo de hurtos: los delincuentes se aprovechan de su confianza y buena fe para actuar. Por ese motivo, tienden a ser el grupo de población que más atracos y robos sufren a lo largo del año.

"Mucho cuidado cuando un desconocido se acerca por la calle y con cualquier excusa te quiere dar un abrazo, se trata del hurto amoroso. Actúan a cualquier hora del día, se aproximan a la víctima y en el momento del acercamiento le quitan los objetos de valor", así explica la Policía Nacional el proceso en los robos de esta índole.

El modus operandi del abrazo no es nuevo. Ya el verano pasado fueron detenidas dos personas en Alicante tras producirse una oleada de robos usando esta técnica. Para evitar que el ‘hurto amoroso’ siga expandiéndose, la Policía subraya la importancia de alertar a toda la población, especialmente a los mayores, sobre cómo actúan los ladrones.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor