Sociedad

La Comunidad de Madrid arranca el Plan 40-40: la primera residencia de mayores abrirá en 2028

Stefano Traverso

Foto: Comunidad de Madrid

Jueves 19 de febrero de 2026

4 minutos

Se levantará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en Las Rosas

La Comunidad de Madrid inicia el Plan 40-40 con la primera residencia que abrirá en 2028
Stefano Traverso

Foto: Comunidad de Madrid

Jueves 19 de febrero de 2026

4 minutos

La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan 40-40, con la licitación de la primera residencia y centro de día, que estará operativa durante el verano de 2028. El proyecto se realizará en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Madrid en el barrio de Las Rosas, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, ha visitado el terrno y ha detallado las principales características del plan. Las entidades que estén interesadas disponen de dos meses para presentar sus ofertas. Luego de la adjudicación, la empresa elegida contará con un plazo de dos años para finalizar las obras en su totalidad.

El Gobierno regional busca sacar a concurso el resto de centros de manera progresiva. Según explica la consejera, este mismo año se pretende dejar licitadas las primeras 20 residencias y 20 centros de día dentro del programa.

La Comunidad de Madrid inicia el Plan 40-40 con la primera residencia que abrirá en 2028

Reparto de plazas y modelo de atención

El 40% del total de las plazas se reservará para la red pública autonómica, mientras que el 60% restante se podrá ocupar a través de la prestación económica conocida como cheque servicio, dentro del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

El centro se organizará en pequeñas unidades de convivencia que recrearán el ambiente de un hogar, con el objetivo de contar con una atención más personalizada. Serán claves algunos aspectos como la decoración, el confort y la iluminación.

Las unidades tendrán un máximo de 25 personas y contarán con zonas comunes, cocina, comedor, sala de estar, conexión gratuita a internet y canales de comunicación con las familias de manera permanente. Todas tendrán un espacio exterior, ya sea un jardín o una terraza. Además, cada usuario tendrá un plan personal de atención y un profesional de referencia.

Tecnología y servicios especializados

Desde el punto de vista arquitectónico, el complejo tendrá 150 plazas residenciales -al menos la mitad en habitaciones individuales-, 50 plazas de centro de día y 60 plazas de aparcamiento. También contarán con jardines, zonas de paseo y sistemas avanzados de domótica y eficiencia energética.

Las instalaciones contarán con tecnología para el control del movimiento y la detección de caídas en habitaciones y camas. En el proceso de selección se tendrá en cuenta la inclusión de equipos de telemedicina, sistemas de vacío y oxígeno, grúas de techo y herramientas móviles de rehabilitación cognitiva y estimulación sensorial.

Asimismo, la residencia contará con una sala snoezelen (espacio de estimulación multisensorial), espacios para realizar fisioterapia y atención psicológica individual y grupal.

La Comunidad de Madrid inicia el Plan 40-40 con la primera residencia que abrirá en 2028

Criterios sociales y coordinación sanitaria

Por otro lado, las propuestas que incluyan mecanismos de coordinación sociosanitaria con atención primaria y los servicios hospitalarios de geriatría, así como programas contra la soledad no deseada, tendrán una prioridad especial.

También se valorará la incorporación de un mayor porcentaje de trabajadores fijos con discapacidad y sistemas tecnológicos para la identificación y gestión de la ropa personal de los residentes, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio y la atención integral.

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor