Cartas a la directora

Son necesarias más residencias de mayores públicas

José María Gómez Claro

Miércoles 4 de febrero de 2026

3 minutos

El Gobierno garantizará menús saludables en las residencias: "Comer bien es un derecho, no un lujo"
José María Gómez Claro

Miércoles 4 de febrero de 2026

3 minutos

cintillo cartas a la directora

 

Cada vez que sale en los medios el dato de las personas fallecidas esperando por la dependencia se me abren las carnes. El año pasado en Asturias 1.200 esperando una ayuda y a nivel nacional más de 32.000, lo que supone una catástrofe social sin parangón.

Desde la Administración se presentan excusas de porque esta situación no se corrige, con un tiempo de espera que alcanza casi el año cuando la ley establece un máximo de seis meses. No es posible mayor despropósito con una población cada vez más envejecida tanto en dependientes como las cuidadoras en el entorno familiar, que es la vía más utilizada ante la falta de plazas en residencias públicas.

Posiblemente no sea la mejor opción (según dicen los expertos) el ingresar un ascendiente en un centro en modo “aparcamiento” porque se produce un aislamiento de su entorno social/familiar, cae en depresión y acelera su fallecimiento. Pero hay maneras de solucionarlo:

1) Que no exista abandono de la familia.

2) Que sea más acogedor el modelo residencial. Además existen circunstancias del propio dependiente y su entorno que hacen inviable el cuidado en la vivienda habitual.

Por eso siguen siendo muy necesarias las residencias públicas, más reducidas (nunca como la mixta de Gijón), equipadas con personal cualificado bien pagado (es una tarea gravosa) y con precios asequibles a pensiones que no pueden asumir acceder a las privadas, cada vez más caras y no tan bien atendidas como se dice.

No se puede delegar los cuidados en el descendiente casi siempre femenino, porque sabemos que ocasiona un desgaste físico y mental de estas personas que derivará en más dependientes futuros. Los cuidadores profesionales son una alternativa necesaria, pero no están al alcance de todos los pensionistas por su elevado coste.

En definitiva, mientras tengamos casi un año de espera con fallecimientos por el camino y falta de alternativas viables a permanecer en el propio domicilio, no podemos estar satisfechos con esta Ley de la Dependencia tan maltratada en su financiación con el gobierno del PP. En España el gasto supone casi un 1% del PIB mientras en el norte de Europa alcanza el 3%. Todavía nos queda mucho recorrido.

Un recado para los partidos que gobiernan de diferentes colores y en distintos sitios: no se están haciendo las cosas bien con respecto al estado de bienestar (es casi de malestar). Hay largas listas de espera para la sanidad pública que ocasionan muchos riesgos vitales; los plazos para obtener la discapacidad se hacen eternos y las valoraciones tienen errores; el cobro de las ayudas al bono térmico no se perciben cuando son necesarias, perjudicando la calidad de vida a mayores y niños. Consecuencias: los votos van para los que prometen el oro y luego es todo quincalla.

José María Gómez Claro es secretario general de Pensionistas CCOO Asturias.


Si eres lector o lectora de 65YMÁS y quieres denunciar cualquier situación de la que hayas sido testigo, dar tu opinión sobre cualquier tema de actualidad o sobre cualquier circunstancia que te afecte, puedes enviarnos una carta a nuestro diario. Es muy sencillo. Sólo tienes que entrar en CARTAS A LA DIRECTORA o rellenar este formulario:

Captura de Pantalla 2023 05 11 a las 9.27.00

Sobre el autor:

José María Gómez Claro