Sociedad

Con ropa o desnudo: ¿cómo es mejor dormir?

Laura Moro

Viernes 9 de julio de 2021

5 minutos

Varios estudios señalan los beneficios de dormir sin ropa

Con ropa o desnudo: ¿cómo es mejor dormir?
Laura Moro

Viernes 9 de julio de 2021

5 minutos

Dormir en pijama o con ropa vieja que cumpla la función del anterior es lo más común en España. Y es que para muchos, la idea de dormir desnudo es demasiado exótica.

Pero eso no es más que una creencia cultural: estamos acostumbrados a dormir con ropa. Tal vez porque pensamos que pasaremos frío, aunque eso no pasaría si se tapa con mantas. 

¡Nada de pijama! Razones psicológicas detrás de esta rutina saludable durante el confinamiento

De hecho, son varios los estudios científicos que en los últimos años han encontrado numerosos beneficios a la costumbre de dormir sin ropa. 

1. Se duerme mejor y más rápido

Esta es la principal consecuencia de dormir desnudo: el sueño es más duradero y de mayor calidad. El motivo de dormirse más rápido es por la autorregulación de la temperatura corporal.

Cuando dormimos, la temperatura de nuestros cuerpo desciende. Los expertos aconsejan que la habitación esté a unos 18-22ºC. Al dormir con ropa la temperatura aumenta, provocando despertares nocturnos, como indican desde la Fundación Nacional de Sueño (FNS) de Estados Unidos.

La Fundación también aclara que al dormir sin ropa, el cuerpo se vuelve más susceptible a las variaciones de la temperatura ambiente. La solución a esto sería tener a mano una manta. 

2. Reduce el riesgo de diabetes y contribuye con el metabolismo

bigstock Top view of young woman sleepi 401842373

Al dormir más frescos la actividad del tejido adiposo marrón aumenta. Es un tejido graso que quema energía para producir calor, y mantener la temperatura corporal. La actividad de este tejido ayuda a eliminar de forma más eficaz la glucosa, según un estudio estadounidense de 2014.

Así, el organismo mejora la sensibilidad a la insulina, y quema calorías, aunque no se llega a perder peso, ya que es una cantidad muy pequeña. Además, el director de la investigación señaló que todo esto también contribuye a reducir el riesgo de tener diabetes.

3. Evita infecciones vaginales

Entre ellas, la candidiasis vaginal. Este problema frecuente en muchas mujeres es causada muchas veces por el uso de ropa interior muy ajustada, o hecha con telas sintéticas, que impiden que el aire circule de forma adecuada por la zona genital.

La FNS señala que otras de las ventajas de dormir sin ropa sería precisamente la mejor salud vaginal.

4. Mejora la calidad del semen

bigstock White Soft Pillows On Comforta 420677867

La calidad de los espermatozoides también aumenta si los hombres duermen desnudos. Esto se debe a la temperatura, y es que unos grados de más representan un riesgo. 

En 2015, un estudio reveló que la fragmentación en el ADN de su semen era un 25% más bajo si los hombres dormían sin ropa.

De hecho, Katherine Sapra, científica de la Weill Cornell Medical College, de Nueva York, doctora de la investigación explicó que si durante el día los hombres usan calzoncillos tipo bóxer, la calidad del esperma también es mayor.

5. Mejora la conexión en la pareja

El contacto piel con piel para los que duermen acompañados favorece a que el cuerpo segregue oxitocina, la denominada hormona del "amor".

A todo esto, hay que sumarle la disminución de la tensión sanguínea gracias a la oxitocina, que reduce el estrés y la ansiedad. 

6. Fortalece la autoestima

Hay personas que por estar casi todo el tiempo con ropa tienen una relación más complicada con su cuerpo. Varios estudios aseguran que pasar tiempo desnudo está relacionado con la autoestima alta, y una percepción más positiva del cuerpo, y por lo tanto una mayor satisfacción de vida.

bigstock Morning woman waking up in bed 343726036

Además, un trabajo publicado en 2020 desvela que si una persona pasa tiempo desnuda junto a otra, la percepción que tiene sobre si misma aumenta, y reduce los índices de ansiedad.

No es un problema dormir con ropa

Dormir con ropa no supone un problema. Tal vez no consigan la calidad de sueño que podrían alcanzar durmiendo desnudo, pero no implica nada de gravedad no hacerlo.

Lo importante es usar prendas naturales, como algodón, lana o seda, ya que favorecen a la termorregulación corporal.

La FNS también recomienda ducharse antes de irse a la cama, además da una serie de recomendaciones para comenzar a dormir desnudo:

  • Para las personas que siempre han dormido en pijama: empezar a dormir con una camiseta y ropa interior.
  • Si vive en pareja: puede proponer que la otra persona lo haga también para sentirse acompañado.
  • Invierta en sábanas de buena calidad, cómodas al tacto, y tenga edredones y mantas adecuadas al ambiente en el que vive.
  • Empiece a dormir sin ropa cuando se sienta realmente cómodo.
  • Si es sonámbulo, duerma al menos con ropa interior.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor