Sociedad

10 conquistas de los mayores en los 3 años de 65YMÁS: pensiones, empoderamiento y cambiar la banca

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Sábado 19 de febrero de 2022

15 minutos

65Ymás cumple tres años siendo la voz de los mayores

10 conquistas de los mayores en los 3 años de 65YMÁS: pensiones, empoderamiento y cambiar la banca
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Sábado 19 de febrero de 2022

15 minutos

65ymas logo 3 años aniversario

 

65YMÁS cumple tres años de andadura siendo la voz de los mayores, convirtiéndose en el medio de referencia del segmento sénior en España. En este tiempo, 65YMÁS ha tratado de mostrar el valor que tienen los sénior, que sean escuchados y valorados, y hacerles visibles, algo que se ha convertido en el principal logro del diario en estos tres años de vida. Aquí los principales logros de 65YMÁS, alcanzados gracias a los lectores:

1. Las principales preocupaciones de los mayores, sobre la mesa

Las personas mayores merecen una vida digna, respeto, un buen trato que asegure sus derechos y ser escuchados. En este sentido, desde que 65YMÁS inició su andadura ha logrado sacar a la luz las principales preocupaciones de los mayores, para que sean escuchadas y se tomen en cuenta. Un logro conseguido gracias al apoyo del Comité Asesor de 65YMás.

Comité asesor

Este comité está compuesto por los presidentes de las nueve asociaciones de personas mayores más importantes de España y que representan a más de 4 millones de personas: Confederación Española de Organizaciones de MayoresUnión Democrática de Pensionistas y Jubilados de EspañaConfederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de EspañaAsociación Española de Aulas de Tercera EdadConfederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de MayoresAsociación Grupo de Mayores de TelefónicaFederación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones ObrerasUnión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT y Nagusilan.

65YMÁS en estos años ha trasladado a las altas instituciones del Estado las preocupaciones del colectivo sénior. Con esta finalidad, en 2019, Fernando Ónega, presidente del Comité Editorial de 65Ymás, se entrevistó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le transmitió la necesidad de garantizar los derechos de las personas mayores y que estos deben ocupar un espacio prioritario en las agendas políticas.

Fernando Ónega entrevista a Pedro Sánchez

De igual modo, José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, recibió al diario y escruchó de primera mano las preocupaciones de los pensionistas.

Entrevista Ónega-Escrivá

 

Por su parte, este año el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se reunía con el Comité Asesor de 65YMÁS para analizar las preocupaciones de los mayores y recordarle el importante papel que desempeñan los mayores, tanto en el ámbito de la cultura como en el del deporte. Así, el ministro se comprometía para que las administraciones tengan más en cuenta al colectivo.

iceta y 65yma s

Recientemente, este diario también tuvo la oportunidad de trasladar los temas que más preocupan a los mayores a su S.M. Reina Letizia, mostrándole en primicia los resultados del primer Observatorio Sénior del diario 65YMÁS, la encuesta más amplia que se ha realizado hasta ahora en este segmento de edad.

La Reina Letizia recibe al diario 65YMÁS para conocer las preocupaciones de los mayores

Recepción de la Reina Letizia

2. Acabando con la exclusión de los mayores​

La exclusión que viven los mayores en todos los sectores en general ha sido un problema denunciado por 65YMÁS desde su naciemiento, el 18 de febrero de 2019. 

Carlos San Juan

En concreto, la lucha por acabar con la exclusión financiera tomaba forma este año con la iniciativa llevada a cabo por Carlos San Juan con la que reclamaba “un trato más humano” a los bancos. Las asociaciones de mayores llevan años luchando por esto, pero Carlos ha sido “la gota que ha colmado el vaso”, presentado las más de 600.000 firmas que ha conseguido reunir al Banco de España y en el Ministerio de Economía.

Finalmente, el Senado ha alcanzado un acuerdo para dar un plazo de tres meses al Gobierno para que legisle contra la exclusión financiera a las personas mayores, modificando así la ley de protección de los consumidores y usuarios para garantizar la atención personalizada.

3.- La presión de los mayores empuja a la banca a mejorar su atención

La insatisfacción de los mayores con los bancos, caracterizada sobre todo por una falta de oficinas bancarias, atención personalizada y de formación para realizar operaciones vía online, no solo ha conseguido hacerse oír, sino que además ha quedado reflejada en la encuesta que ha elaborado 65YMÁS al respecto, y cuyos demoledores resultados han demostrado que el problema es real y muy grave.

La encuesta, a la cual han respondido 11.565 personas –de las 17 CCAA del país y sus dos ciudades autónomas–, reflejaba que el 70% de los mayores de 50 años está insatisfecho con su entidad financiera, un 48% reconoce que no cuenta con las nociones necesarias para un buen manejo de los sistemas digitales, sólo el 12% afirma haber recibido algún tipo de curso por parte de su banco, de los cuales, el 54% declara no estar satisfecho con el resultado. Además, el 40% afirmaba tener problemas con los cajeros automáticos.

La presión de los mayores en este sentido ha empujado a la banca a empezar a poner en marcha medidas para atender a las necesidades de los clientes sénior, como ampliar los horarios de atención, y anunciará la próxima semana su plan de acción contra la exclusión financiera.

4. Demostrar el poder económico de los sénior

Durante estos años 65YMÁS ha demostrado que los sénior, lejos de ser una carga, son un colectivo dotado con un gran poder adquisitivo y de consumo. Los mayores de 55 años son además propietarios de patrimonio inmobiliario en su inmensa mayoría y su elevada esperanza de vida y buenas condiciones de salud los convierten en protagonistas del despegue de la silver economy.

Es más, un estudio de Oxford Economics (@OxfordEconomics), La Economía de la Longevidad en España, calcula que los mayores de 50 aportan el 26% del PIB español. Mientras que en el libro De los Zeta a los Sílver, refleja que la generación sílver (personas de entre 55 y 75 años), es digital, resiliente y posee un enorme poderío económico.

5. Demostrar la fuerza de consumo de los sénior

Publicidad mayores

 

De igual modo, se ha logrado demostrar la verdadera fuerza de consumo que tienen los sénior, destacando los errores que se cometen en las empresas, que tienden a olvidar a los mayores.

65YMÁS ha desmontado la idea de que la vida y el consumo terminan cuando se es mayor, algo que se empieza a notar en las campañas publicitarias. Jorge Fesser, cofundador de la agencia MONO, explicaba a 65YMÁS que algunas marcas que ya han empezado a darse cuenta del poder de consumo que tienen los sénior, incluyendo referentes de mayor edad en sus campañas.

6. Demostrar que los mayores no son una carga

La percepción de los mayores está cambiando. Los estereotipos sobre este colectivo que llevan a asociarlo como perceptor de ayuda, cuidados y apoyo económico, dándoles una imagen como si fuesen una carga, se está desmontando.

En 65YMÁS lo demostrábamos con datos y opiniones de expertos, que afirman que muchos mayores son el sustento de muchas familias, pagan impuestos a través de sus pensiones y gastos indirectos, son el motor de gasto futuro y redistribuyen su patrimonio de generación en generación, una realidad que se reflejaba en diversos informes, encuestas y observatorios, como son la Encuesta de Población Activa, el I Barómetro del Consumidor Sénior elaborado Fundación Mapfre, el Observatorio Social de Personas Mayores 2020 de CCOO (@pensCCOO​), el Séniors, la generación futura y presente de Kantar Worldpanel, el Barómetro Sénior de UDP (@MayoresUDP), o el Informe Especial GEM (Global Entrepreneurship Monitor) sobre Emprendimiento Senior, entre otros, que revalorizan a este colectivo.  

Logros que han conseguido los mayores en los tres años de 65YMÁS. Foto: Bigstock

7. Que se conozca el significado del edadismo

En 65Ymás hemos puesto de relieve el gran edadismo que existe en la sociedad, en diferentes ámbitos, como la banca, el trabajo, la salud, la publicidad e incluso los videojuegos. Ha crecido, y se ha hecho fuerte, la necesidad de cambiar esta realidad y solucionar un problema de discriminación que sufren los mayores, por el simple hecho de serlo, y que los perjudica en gran medida sin razón.

Diversas iniciativas luchan por acabar con el edadismo, entre las que podemos destacar la campaña global contra el edadismo, #OldLivesMatter, en la que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y 42 organizaciones de 29 países se movilizaron contra la discriminación por edad. O la campaña que lanzó la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a Naciones Unidas, #AWorld4AllAges.

Pero además, el Gobierno aprobaba en 2020 el proyecto de Ley orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia frente a la violencia, que llevaba aparejada una nueva regulación a los delitos de odio, incorporando la edad como causa de discriminación.

Al año siguiente, el Senado aprobaba por unanimidad el informe de la ponencia de estudio sobre el envejecimiento en España, en el que se recomendaba aprobar un Pacto de Estado para la protección y promoción de los derechos de las personas mayores y combatir el edadismo. Este año, la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), asociación miembro del Comité Asesor de 65Ymás, solicitaba a su vez a la Real Academía de la Lengua que estudiara la posibilidad de incluir el término edadismo en la próxima actualización del Diccionario de la lengua española (DLE).

8. Poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de modelo residencial

La pandemia del coronavirus ha puesto de relieve la urgente necesidad de un cambio de modelo residencial que se centre en el bienestar, tanto emocional como físico, de los mayores. En este sentido, 65YMÁS ha defendido y defiende la necesidad de un cambio del modelo de los centros residenciales para mayores tras la pandemia y ya se está empezando a trabajar en esta línea. Las comunidades autónomas han revisado el modelo de sus residencias, y muchas han determinado que se necesita uno nuevo, que se adapte mejor al perfil de cada usuario, a sus necesidades y deseos, y haciéndolas más parecidas a hogares. Esto culminaba este año con la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 impulsando una nueva partida presupuestaria para acabar con la lista de espera de la Dependencia y modificar el sistema de cuidados, dotando de más recursos a la Ayuda a Domicilio, fomentando la teleasistencia, reduciendo el tamaño de los centros sociosanitarios, ampliando las ratios de personal, exigiendo más formación y premiando los servicios de calidad. 

9. Defensa del talento sénior

Administraciones públicas y empresas desprecian el talento sénior. 65YMÁS denuncia a diario esta situación y pone en valor el gran talento sénior de este país. Poco a poco estamos consiguiendo que los séniors destaquen y acaparen titulares por us logros, ya sea en cultura, en ciencia, en el ámbito empresarial y laboral como en las artes.

Durante estos tres años, los sénior han dado muestra de sus capacidades en 65YMÁS, ya sea recibiendo premios que reconocen su trabajo como actrices y actores, cantantes, escritores, investigadores, cocineros, empresarios o simplemente como grandes referentes para muchas personas.

Los séniors dejan de ser invisibles: Margarita del Val, José Sacristán o la Tata lo demuestran

10. Que se escuche la voz de los pensionistas

65YMÁS es el altavoz de los pensionistas. Dos años después de que el Gobierno anunciara en 2020 que se estaba trabajando en un mecanismo permanente para revalorizar las pensiones, este se hacía realidad a comienzos de 2022, para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas. Se ha considerado como uno de los acuerdos “más importantes de la última década en diálogo social” que permitiría “más y mejores pensiones”.

Por su parte, la asociación Jubilación Anticipada sin penalizar con 40 años o más cotizados, Asjubi40 (@asjubi40), ha luchado, y sigue luchando, porque se despenalicen las jubilaciones anticipadas en carreras largas. Con la entrada en vigor de la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, el 1 de enero de este año, se ponía en marcha el nuevo complemento económico para quienes hayan accedido a la jubilación de forma anticipada entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2021, sin embargo, Asjubi40 ha mostrado su rechazo a este complemento porque se les sigue “penalizando”.

asjubi40

En definitiva, estos diez puntos resumen los logros alcanzados por y para los mayores de los que 65YMÁS ha sido testigo y ha colaborado, dejando constancia del valor que tienen los sénior y buscando que ese valor se reconozca y se tenga en cuenta

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor