Asociaciones de mayores

Los mayores felicitan a 65YMÁS por su tercer aniversario: "Para nosotros es imprescindible"

Pablo Recio

Viernes 18 de febrero de 2022

11 minutos

65YMÁS cumple tres años

Los mayores felicitan a 65YMÁS por su tercer aniversario: "Para nosotros es imprescindible"
Pablo Recio

Viernes 18 de febrero de 2022

11 minutos

65ymas logo 3 años aniversario

 

65YMÁS está de celebración este 18 de febrero. El diario enfocado a las personas mayores cumple tres años de vida, y lo hace convertido en el medio de referencia del segmento sénior en España. 

Y es que en este tiempo, 65YMÁS ha ido creciendo hasta convertirse en el diario líder en su segmento, con 4,5 millones de usuarios únicos al mes en España, 8 millones en todo el mundo y más de 200.000 suscriptores.

Así, las principales asociaciones de mayores del país, representadas en el Comité Asesor de este diario, han felicitado y mostrado su agradecimiento al equipo del digital por todo el trabajo realizado durante estos años.  

Este comité está compuesto por los presidentes de las nueve asociaciones de personas mayores más importantes de España y que representan a más de 4 millones de personas: Confederación Española de Organizaciones de MayoresUnión Democrática de Pensionistas y Jubilados de EspañaConfederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de EspañaAsociación Española de Aulas de Tercera EdadConfederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de MayoresAsociación Grupo de Mayores de TelefónicaFederación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones ObrerasUnión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT y Nagusilan.

"Para mí y para el mundo de los mayores fue una gran noticia la salida de 65YMÁS. Y más aún su crecimiento exponencial. En nuestra opinión, el diario es una herramienta muy positiva para poder estar enterados de los asuntos relacionados con los mayores en las distintas comunidades autónomas", opina el presidente del Comité Asesor de 65YMÁS y de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. 

Además, añade, esa información ha servido y sirve a los mayores para hacer valer sus derechos y realizar diferentes reivindicaciones a las instituciones. "Pasa en el caso de la brecha digital, los artículos han servido para denunciar situaciones que merecen la pena ser tratadas para buscarles una solución", apunta. 

"En definitiva los mayores nos congratulamos de la existencia de 65YMÁS y de las posibilidades que da de formarse e informarse", afirma Martínez. 

Iceta se reúne con el Comité Asesor de 65YMÁS para analizar las preocupaciones de los mayores
El Comité Asesor de 65YMÁS, reunido con el Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta. 

 

"Desde la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_) queremos felicitar, y felicitarnos también todas las personas mayores, por este tercer aniversario del diario digital 65YMÁS. Una publicación imprescindible en España de la que estamos muy orgullosos de pertenecer, y en la que participamos activamente a través de su Consejo Asesor", apunta el presidente de Conjupes, Vicente Sanz. 

"Su publicación contribuye de una manera decisiva para que los poderes públicos, el mundo empresarial y el conjunto de la sociedad escuchen y tengan en cuenta realmente la opinión, las necesidades y reivindicaciones de las personas mayores", explica.

Y prosigue: "Sus informaciones de calidad sirven para hacer posible la mejora de las condiciones de vida y nuestra participación efectiva en la sociedad. En estos tres años de edición se ha consolidado como una publicación de referencia de las personas mayores. Desde CONJUPES compartimos y apoyamos esta manera de hacer periodismo que pone, entre otras cosas, en valor el movimiento asociativo de las personas mayores. Deseamos que su andadura se prolongue por mucho tiempo".

"En estos tres años han superado, con creces, las expectativas, muy optimistas, que había el día que se puso en marcha este proyecto. 65YMÁS se ha situado como referente indispensable e indiscutible para conocer y valorar la situación del colectivo de personas mayores en su heterogeneidad, dando visibilidad a las personas mayores como actores  imprescindibles en la sociedad. Enhorabuena a Fernando Ónega y  al gran equipo de profesionales que han conseguido un éxito absoluto. Es para mi un gran honor participar como miembro del Consejo Asesor de 65YMÁS y deseo que celebremos muchos más años con tan magnífico resultado", indica la presidenta de CAUMAS, Marina Troncoso. 

Logros de 65YMÁS

Cabe recordar que uno de los hitos más importante para el diario presidido por Fernando Ónega y dirigido por Ana Bedia en estos tres años es el lanzamiento del primer Observatorio Sénior, un estudio que ha pulsado la opinión de miles de mayores sobre temáticas como pensiones, salud, vivienda, talento sénior, transformación y brecha digital, seguridad y ocio.

Todo con el objetivo de sacar al colectivo de la invisibilidad y realizar una radiografía completa del mismo en un contexto en el que la inmensa mayoría de estadísticas e informes que se publican no están segmentados por edad, por lo que no atienden a la situación de los mayores ni desglosan sus peculiaridades y mucho menos tienen en cuenta su compleja realidad.

Precisamente esta semana la Reina Letizia recibía en audiencia en el Palacio de la Zarzuela a una delegación de 65YMÁS para conocer de primera mano los resultados del Observatorio.

Igualmente, a raíz de la rebelión de los mayores reclamando un trato más humano por parte de la banca, 65YMÁS ha presentado recientemente una encuesta sobre la exclusión financiera que sufre este colectivo, que ha arrojado datos muy clarificadores y que ha provocado reacciones de asociaciones de mayores y de consumidores, administraciones públicas y entidades bancarias.

En estos tres años de vida, el diario ha publicado más de 36.000 informaciones, siempre con las preocupaciones e inquietudes de los mayores como referencia. Durante este tiempo, 65YMÁS ha entrevistado, entre otros, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al líder de la oposición, Pablo Casado, a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, así como a referentes del país del mundo económico, empresarial y cultural.

Igualmente, ha organizado encuentros y foros de debate y ha promovido campañas de apoyo a los mayores en redes sociales. También ha incorporado recientemente a su oferta informativa Sabores de mi tierra, la sección de gastronomía del diario, que cuenta con su propio Comité Gastronómico y con embajadores en cada comunidad autónoma.

Pero 65YMÁS es, sobre todo, de sus lectores, cuya voz cuenta –y mucho– en el diario con sus testimonios en muchas informaciones, cartas a la directora que se pubican diariamente y comentarios en los distintos artículos y en las redes sociales.

Profesionalidad, rigurosidad y representatividad

Además de en su Comité Asesor, 65YMÁS se apoya en dos pilares fundamentales como su Comité Editorial, que está presidido por Fernando Ónega, y también lo integran Carlos HerreraRamón Sánchez-OcañaPilar CernudaFernando González UrbanejaRosa María CalafAlejandro de Vicente e ​Iñaki Ortega y su Comité de Expertos, presidido por María Luisa García Blanco, socia de Salama García Blanco, y que integran María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica Tech; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España y presidente de honor de Freixenet; José Antonio Herce, economista y socio fundador de LoRis; Rafael Puyol, presidente de UNIR; Victoria Zunzunegui, epidemióloga; Mayte Sancho, gerontóloga; Francisco Marco, consejero de Mapfre; Alicia Coronil, economista jefe de Singular Bank; Eduardo Conde, socio de Seeliger & Conde; Adolfo Díaz-Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y José Antonio Colomer, presidente del Consejo del Banco ADOPEM en República Dominicana (propiedad de la Fundación Microfinanzas BBVA).

"Desde el equipo de redacción de 65YMÁS queremos agradecer a los lectores su confianza en nosotros. Gracias a ellos estamos consiguiendo poner a los sénior en el primer plano que se merecen y que sean escuchados y tenidos en cuenta por administraciones públicas y empresas. Gracias por dejarnos ser vuestra voz", señala la directora, Ana Bedia.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor