Sociedad

El Gobierno británico prevé un escenario donde muere 1 de cada 3 contagiados por una nueva variante

María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

Un informe de expertos planea cuatro escenarios posibles para la evolución de la pandemia

Consecuencias de las variantes del Covid: prevén un escenario donde morirá 1 de cada 3 infectados. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Martes 3 de agosto de 2021

3 minutos

Tras muchos meses de confinamiento y aislamiento social, la llegada de las vacunas y, sobre todo, la aceleración en su inoculación ha contribuido a que este verano las vacaciones vuelvan a ser un poco más parecidas a las que teníamos en la era pre-Covid19. Pero esto no significa que el verano sea el final. 

Durante meses, todos nos hemos hecho la misma pregunta. ¿Cuándo acabaremos con el coronavirus? Y aunque se ha tratado de dar una respuesta lo más acertada y realista posible, aún hay dudas, sobre todo con la aprición de las nuevas variantes que están volviendo a complicar las cosas. 

En este sentido, el Grupo Asesor Científico para Emergencias de Reino Unido (SAGE) ha planteado cuatro escenarios posibles en cuanto a la evolución de la pandemia del coronavirus, según informa El Mundo. Estos son los escenarios que contempla el informe

 

EuropaPress 3634250 sanitaria inyecta primera dosis vacuna pfizer contra coronavirus anciana

Primer escenario

La aparición de variantes podría deberse a mutaciones puntuales o recombinaciones con otros genes del huésped. Esto puede ocurrir a través de un cambio en los genes internos del SARS-CoV-2, como las proteínas de la polimerasa, lo que determina el resultado de la infección al afectar la forma en que se propaga el virus.

Aquí, se contempla que 1 de cada 3 infectados fallecerá debido a una nueva variante. Aunque es una opción "probable" mientras el coronavirus siga circulando entre la población. La única solución posible que se plantea es aumentar la vacunación y tratar de controlar la llegada de variantes de otros países. Incluso se podría considerar vacunar también a los animales. 

Segundo escenario

En el segundo escenario plantean una variante que evite las vacunas actuales, un escenario que califican como "casi seguro", por lo que sería necesario desarrollar nuevas vacunas y tener que comenzar de nuevo desde el principio, vacunando a la población más vulnerable con el objetivo de conseguir una inmunidad suficiente.

Tercer escenario

En este caso, se plantea la posibilidad de que surgan nuevas variantes resistentes a tratamientos antivirales. El SAGE ve "probable" que esto ocurra siempre y cuando los antivirales no se usen o administren correctamente.

Cuarto escenario

El último escenario prevé que el coronavirus evolucione con una caída en su virulencia. Este escenario contempla que el coronavirus se convierta en más transmisible, pero menos virulento, es decir que se adapte al ser humano y pase a convertirse en una enfermedad común "endémica".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor