Sociedad

Todo lo que cambia en agosto: nuevo DNI, vacunación, viajes del Imserso y peajes

Marta Vicente

Lunes 2 de agosto de 2021

12 minutos

Este mes arranca con una serie de medidas importantes

Todo lo que cambia en agosto: nuevo DNI, vacunación, viajes del Imserso y peajes (Alberto Ortega / Europa Press)
Marta Vicente

Lunes 2 de agosto de 2021

12 minutos

Julio ha cerrado con no muy buenas noticias: la quinta ola y sus correspondientes restricciones, el precio de la luz más caro de la historia y el encarecimiento del gas natural. Confiamos en que, durante los próximos meses, estos datos preocupantes que nos afectan a nuestra salud y bolsillo disminuyan y la situación evolucione a mejor. Por el momento, agosto arranca con algunos cambios importantes como es el nuevo DNI, el avance del proceso de vacunación y la prórroga del 'escudo social'. Además, ¿lograremos alcanzar el 70% de la población vacunada, objetivo fijado por el Gobierno para este mes? Estas son las novedades.

Nuevo DNI 4.0 

Nuevo DNI 4.0: ¿cuándo entra en vigor?

Todo en el móvil. Ya podemos llevar casi media cartera en nuestro teléfono móvil: carné de conducir, tarjeta sanitaria, tarjetas de crédito, y ahora…el DNI. Este 2 de agosto ya estará disponible el DNI electrónico 4.0 para todos los ciudadanos europeos.

¿En qué consiste este nuevo documento de indentidad? El DNI 4.0 lo podremos llevar mediante una aplicación en nuestro móvil y, para ello, cada Estado miembro de la Unión Europea está desarrollando un app específca. Ya no será necesario llevar una fotografía física en el momento de la expedición o la renovación, pues se tomará en la propia comisaría en el mismo momento del trámite.

Este nuevo DNI digital tratará de homogeneizar su aspecto y funciones con todos los países miembros de la Unión Europea e incluirá un microchip en el que se guarda las huellas dactilares, la firma y la fotografía, además de los certificados de autentificación y firma electrónica. Muchos de los aspectos aparecerán en español e inglés y se especificará el país de la unión europea al que pertenece.

No obstante, seguirá teniendo su versión física, una tarjeta que continuará almacenando nuestro certificado digital y podremos usarlo para identificarnos tanto de forma física como electrónica.

Se trata de un documento mucho más seguro que el que teníamos hasta ahora, con información visible e invisible al ojo, lo que le hace más difícil de falsificar.

¿70% de la población vacunada?

El objetivo del Gobierno es conseguir que el 70% de la población esté vacunada a finales de agosto

A pesar de que en junio hubo unos días de retraso, en julio hemos alcanzado el objetivo fijado por el Gobierno para este mes: más del 56% de los españoles ya están inmunizados. Ahora solo queda esperar para saber si cumpliremos con lo previsto, es decir, si lograremos que el 70% de la población esté vacunada en agosto.

Pedro Sánchez avanzó en abril que 33 millones de españoles estarían totalmente vacunados contra la Covid-19, con la pauta completa, a finales de agosto. Hasta ahora, las comunidades más avanzadas son Asturias, con un 73,33% de los ciudadanos inoculados; seguida de Galica, que registra un 70,4%. 

Por otro lado, tal y como recoge Europapress, la Comunidad de Madrid ve "comprometido" conseguir este propósito debido a la ralentización en el recibo de dosis de las últimas semanas y las previsiones de cara a las próximas, según comunicó el pasado 16 de julio el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero.

Aún así, Sánchez ha comunicado estos días que España recibirá más dosis en agosto –3.400.000 de la vacuna Pfizer– y, por tanto, este objetivo podría adelantarse.

Finalmente, cabe recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que "todo apunta" a que su departamento administrará una "tercera dosis de refuerzo" de la vacuna, aunque ha reconocido que todavía no se ha determinado "cuándo" comenzará a suministrarse.

Vuelven los británicos

aeropuerto Adolfo Suárez (Madrid), julio 2021. EuropaPress

Las reservas de vuelos se multiplicaron por cuatro después de que el Gobierno de Boris Johnson anunciara el pasado 20 de julio el fin de la cuarentena para los residentes en Reino Unido que regresaran de España. Sin embargo, las compañías aéreas han comunicado que, aunque la reserva de vuelos se ha disparado un 400%, partían de cifras muy bajas. 

A pesar de que España continúe en la lista ámbar de Reino Unido, el regreso de los británicos es una gran noticia teniendo en cuenta que son los principales turistas del país, son necesarios para la recuperación del sector turístico. Si todo va bien y las medidas de Johnson se mantienen, se espera que 1 millón de británicos crucen nuestras fronteras en el mes de agosto.

Cerrado el plazo para solicitar los viajes del Imserso

Termina el plazo para solicitar los viajes del Imserso 2021

Con la publicación en el BOE de la resolución relativa al Imserso, el pasado 17 de junio se aprobó la convocatoria de 816.029 plazas para los jubilados y pensionistas que quieran disfrutar de sus esperadas vacaciones. El 30 de julio finalizó el plazo de presentación de nuevas solicitudes para participar en el Programa de Turismo del Imserso 2021-2022. A día de hoy, ya no se admite ningún alta nueva.

Los viajes del Imserso 2021 volverán en el mes de octubre y durarán hasta junio de 2022. Teniendo en cuenta los destinos, el origen y las fechas, las plazas se dividirán en turnos con estancias que irán de 4 días (3 pernoctaciones) hasta 10 dias (9 pernoctaciones). Además, se realizarán en régimen de pensión completa, a excepción de los viajes a las capitales de provincia que serán de media pensión. 

El fin de los cruceros en Venecia

El Gobierno de Italia prohíbe a los grandes barcos cruzar el centro histórico de Venecia (bigstock)

La ciudad de los canales lleva años reclamando medidas para afrontar los problemas del turismo. El pasado mes de abril, el Gobierno de Italia aprobó un decreto que prohíbe a las grandes embarcaciones que superen las 40.000 toneladas atravesar la laguna. La decisión se tomó con el objetivo de proteger el patrimonio cultural, artístico y medioambiental de la ciudad de los canales. Hoy, 1 de agosto, es la fecha que supone el fin de los cruceros en Venecia.

Las impresionantes imágenes del crucero MSC Opera estrellándose contra una pequeña embarcación turística amarrada en el muelle de San Basilio dieron la vuelta al mundo en 2019. Venecia, la ciudad surgida en una laguna del Mar Adriático, destaca por ser un lugar especial que ha conllevado a la aparición de un turismo de masas en forma de autobuses y cruceros mastodónticos que se acercan a ella. La gravedad de ambos problemas lleva mucho tiempo siendo aún mayor que las inundaciones provocadas por las mareas altas, conocidas como 'acqua alta'.

Muchas iniciativas ciudadanas y organizaciones llevan años denunciando que los buques que atraviesan la histórica Plaza de San Marcos mediante el canal de la Giudecca erosionan el lecho marino y generan daños paisajísticos y medioambientales.

Vacunación antes de la vuelta a las aulas

Varias comunidades abren la citación a menores para vacunarse este mes de agosto

Los contagios por coronavirus en nuestro país se han disparado este verano, pero, otro momento que temen varias comunidades es la vuelta a los colegios en septiembre, que se une al deseo de cumplir la inmunidad de rebaño a finales de agosto.

Muchas comunidades ya han suministrado dosis a los jóvenes. Murcia abrió ayer las citas de vacunación a los jóvenes de entre 12 a 19 años y, este mes de agosto, continuarán con la vacunación a menores en las siguientes zonas de España: 

  • La Comunidad Valenciana comenzará el proceso de inmunización de los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos –jóvenes de 17 y 18 años– la última semana del mes de agosto y se desarrollará en los centros de vacunación.
  • Igualmente, a finales de agosto, podrán pedir cita en Andalucía los estudiantes de 16 años para comenzar con el proceso de vacunación antes de que empiecen las clases.
  • En Aragón, abrirán la agenda de vacunación a mediados de agosto para los menores que tengan entre 12 y 17 años. 
  • Murcia empieza a vaucnar a los jóvenes de entre 12 y 19 años a partir de hoy, 1 de agosto.

Extensión del 'escudo social': el gobierno prorroga la suspensión de los desahucios

Agentes de la Policía Nacional entran en un domicilio ocupado para ejecutar un desahucio en Vallecas (Madrid). Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El 9 de agosto expiraba el 'escudo social', que incluye las medidas de protección para la población más vulnerable: la moratoria de desahucios sin alternativa habitacional en el alquiler, la moratoria o condonación parcial para inquilinos de grandes tenedores o entidades públicas, el bono social para hacer frente a la pobreza energética y los mecanismos de condonación y prórroga extraordinaria de los contratos de alquiler.

Ante la proximidad de la fecha, Ione Bellarra, la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, pidió al Gobierno de coalición ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre. 

Según informó EuropaPress, esa petición se extiende, además, a la prórroga de la consideración como esenciales de los servicios de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, así como las medidas urgentes dentro de este ámbito; la flexibilización temporal del uso del fondo de educación y promoción de las cooperativas con la finalidad de paliar los efectos de la pandemia; las medidas especiales de orden jurisdiccional contencioso-administrativo y la compatibilidad de la pensión de jubilación de los profesionales que ejercen la medicina y la enfermería con el desempeño de su actividad realizada para la gestión de la situación de crisis sanitaria.

Finalmente, tal y como comunicó Pedro Sanchez el pasado jueves, el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la extensión de las medidas que conforman el 'escudo social' hasta el 31 de octubre, con el fin de proteger a los más vulnerables y a los sectores más expuestos a la crisis derivada de la pandemia. 

El último mes para estos peajes

Peajes España 2021: las autopistas que serán gratuitas este verano (EuropaPress)

A la espera de que el Gobierno confirme la implantación de peajes en toda la red de carreteras españolas, medida incluida en su plan de recuperación, algunas carreteras levantarán las barreras a partir del 31 de agosto, lo que significa que este será el último mes que sean de pago.

- AP- 2, que une Alfajarín (Zaragoza) con el municipio de El Vendrell (Tarragona) de 215 km y que actualmente cuesta 20,65 euros para los coches. El tramo de 373 kilómetros de Alicante-Tarragona ya es gratuito.

- Dos tramos de la AP-7: entre Tarragona y la Jonquera (Gerona) de 245 km y 28,85 euros para los coches y entre Montmeló y el Papiol,municipios de Barcelona, de 31 km de ruta.

La C-32, que enlaza Barcelona y Lloret de Mar (Gerona), de 48 kilómetros y que cuesta entre 1,17 y 2,90 euros y la C-33, entre Barcelona y la localidad de Montmeló,de 15 kilómetros y un precio de 1,12 euros.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor