Sociedad

¿Contarán los niños en el límite de personas de las reuniones de Navidad?

65ymás

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

Las comunidades autónomas no se ponen de acuerdo

bigstock Beautiful Happy Family Gathere 392914034
65ymás

Martes 1 de diciembre de 2020

1 minuto

La Navidad del coronavirus: esto es lo que se podrá hacer y lo que no

 

A menos de un mes para la Navidad, no existen todavía unas restricciones definitivas para pasar los días de fiestas. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, no se pone de acuerdo en las recomendaciones y se han dado unos días más para alcanzar un consenso.

El borrador del Gobierno del plan para Navidad recomienda que las reuniones no superen el máximo de seis personas y amplía el límite de restricción de movilidad nocturna hasta la una de la madrugada en días señalados como Nochebuena y Nochevieja, al tiempo que aconseja no celebrar Cabalgata de Reyes, entre otras medidas.

La Comunidad de Madrid ha planteado ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero. Cataluña, por su parte, plantea que los encuentros también se amplíen hasta las diez personas.

Al margen del número de personas que finalmente puedan reunirse en las celebraciones navideñas otro debate es si en ese límite deben contar los niñosGalicia ya abrió el debate la semana pasada al plantear que computen de manera diferente para establecer el límite. “Los niños de menos de 10 años son, probablemente, personas que tienen un riesgo de infección mínimo. Por tanto, un niño no puede ser considerado como un adulto”, aseguró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

 

Polémica en Francia: un político manda a los abuelos "a comer a la cocina" esta Navidad

 

Este lunes, el secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha asegurado que los menores de 14 años "no son gran contagiadores y podrían no contar" para el número de personas permitidas en las reuniones de Navidad, y ha concretado que muy pronto decidirán sobre este punto.

Pero no todas las comunidades son de la misma opinión. El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, aclaró el jueves que no se plantea excluir a los menores de ese cómputo. Para Francina Armengol, presidenta de Baleares, tampoco hay ninguna duda: en las mesas de Navidad "contarán todas las personas tengan la edad que tengan".

En otro país europeo, Alemania, ya han puesto límite a esas reuniones. Los jefe de Gobierno de los Länder alemanes han acordado normas especiales para Navidad y Año Nuevo, que contemplan la posibilidad de reuniones con hasta diez personas de diferentes hogares, con niños menores de 14 años excluidos de este cálculo, según informan los medios locales.

Así pues, en España, los niños, de momento, computan como adultos en ese límite de personas que se pueden reunir en las celebraciones navideñas, pero es algo que puede cambiar en los próximos días y que no se sabe si se aplicará a nivel nacional o dependerá de cada comunidad autónoma.

0

No hay comentarios ¿Te animas?