Manuela Martín
Sociedad
Continúa la lluvia esta semana: otro río atmosférico traerá nuevas borrascas a España
Meteored advierte de que agravará las lluvias, con deshielos y crecidas
El paso de la borrasca Marta ha dejado en España un breve tiempo más estable aunque, tal y como advierten desde Meteored España, no durará mucho, pues hasta el próximo viernes el chorro polar seguirá trayendo nuevas borrascas y frentes a España, con lluvias generalizadas y acumulados que serán más importantes en el noroeste.
El climatólogo de Meteored España, Samuel Biener, que ha adelantado la previsión meteorológica de esta semana, según recogen en una nota, explica que un nuevo río atmosférico llegará a la Península impulsado por un tren de borrascas atlánticas y el anticiclón de las Azores. Y, a partir del viernes, esta corriente en chorro se ondulará más, lo que podría provocar que ascienda una dorsal anticiclónica sobre España, aunque no sería muy duradera, asegura.
Así, Biener explica que hasta el próximo sábado "continuará un patrón muy similar al de las últimas semanas, con la llegada de nuevos frentes que dejarán lluvias generalizadas, muy cuantiosas en Galicia y zonas montañosas", mientras que en el Mediterráneo "las precipitaciones serán mucho más escasas, en muchos puntos por debajo de los 10 l/m², y Canarias de nuevo quedará al margen de la inestabilidad".
Por zonas, en Pontevedra será donde se esperen los mayores acumulados, pudiendo superarse los 250 l/m² en las sierras del oeste, mientras que en otras zonas de Galicia, así como Sanabria, el norte del País Vasco y Navarra, el Pirineo oscense, Val d’Aran, la sierra de Guadarrama, la Ibérica burgalesa, las sierras de Cazorla-Segura, el valle del Jerte y la sierra de Grazalema, se prevén más de 100–150 l/m². En menor medida, en el resto de la vertiente atlántica se esperan lluvias menos intensas que la semana anterior, con entre 20 y 40 l/m².

En algunas zonas de España se esperan más de 150 l/m2 a lo largo de esta semana. Fuente: Meteored.
Riesgo de nuevas crecidas en diferentes ríos
También se esperan "nuevas crecidas con caudales superiores al esperado para un período de retorno de 20 años en las cuencas del Guadalquivir, Guadiana y Mediterránea andaluza, así como en la cabecera del Segura, río Mundo, Júcar, Cabriel, ríos del sur de Sierra Nevada, tramos del Tajo entre Guadalajara y Toledo (incluidos afluentes de la Serranía de Cuenca y la sierra madrileña), varios afluentes del Duero y el río Sil", explica, según las previsiones de GloFAS (Global Flood Awareness System), dependiente de Copernicus.
Hay que tener en cuenta que, aunque las lluvias no serán tan intensas como las de la semana pasada, estas "se suman a suelos ya saturados de agua, ríos crecidos y embalses casi llenos en varias comunidades", así como "un importante deshielo por la subida térmica prevista, que se llevará mucha nieve". A todo esto, además, se suma "la presencia de fuertes vientos de poniente en gran parte del país".
Temperaturas más altas de lo habitual
Con todo, las temperaturas serán más altas de lo esperado para estas fechas, tanto en la Península como en los archipiélagos.
En este sentido, el climatólogo explica que entre este martes y el jueves "se podrán alcanzar o superar los 25 ºC en horas centrales en zonas del litoral mediterráneo y en áreas de sotavento del alisio en Canarias, con registros que estarán hasta 4 ºC por encima de la media en el este peninsular y el bajo Ebro". Pasados estos días, a partir del jueves, llegará una masa de aire más fresca, lo cual provocará un descenso térmico de noroeste a sureste.
"Aunque el domingo se presenta relativamente estable, de cara a la próxima semana se espera una circulación más ondulada del chorro polar, con alternancia de dorsales y borrascas, dando lugar a un tiempo muy cambiante, sucediéndose días estables y suaves con otros más frescos y lluviosos", adelanta.



