Sociedad

Correos, a la huelga por su "desguace" y "ruina económica"

65ymás

Jueves 7 de abril de 2022

3 minutos

CCOO y UGT convocan paros y movilizaciones para junio

Una tablet para combatir la brecha digital en los mayores con acompañamiento Foto: Correos
65ymás

Jueves 7 de abril de 2022

3 minutos

CCOO y UGT han anunciado este martes la convocatoria de una huelga general en Correos para los días 1, 2 y 3 de junio ante el "desmoronamiento económico, laboral y de servicio público" de la entidad, del que responsabilizan a la "caótica gestión e incapacidad manifiesta" del presidente de la compañía, Juan Manuel Serrano, "nombrado a dedo por el PSOE hace tres años".

Los sindicatos alegan que Correos está al borde de la "quiebra técnica" y de la "ruina económica", con un desplome de carga de trabajo, abandono del servicio público y pérdida de calidad "sin precedentes", a lo que se suman unos niveles "inaceptables de empleo basura", con el recorte de 7.000 puestos de media en plantilla en tres años y más 10.000 contratos a tiempo parcial.

Coincidiendo con la primera jornada de huelga, CCOO y UGT llaman a los trabajadores de Correos a participar en una manifestación el próximo 1 de junio hasta el Parlamento "en contra de la reconversión y desguace" del servicio público postal.

 

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano

El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano

 

Ambos sindicatos pedirán ante el Parlamento que el Gobierno se implique en la defensa de Correos y garantice un empleo "en condiciones de trabajo dignas", al tiempo que reclamarán apoyo a los grupos parlamentarios.

CCOO y UGT llevan más de dos años denunciando el "desguace" de Correos implantado por su presidente, Juan Manuel Serrano, nombrado por el PSOE tras la conformación del Gobierno de coalición en 2020.

Los sindicatos denuncian que Serrano "ha emprendido un proceso de reconversión y desguace del servicio público postal con el inaceptable aval de Moncloa, que está provocando la desilusión y frustración de los trabajadores de Correos".

"La implantación del modelo de Serrano condena a Correos a ser un operador paquetero, logístico y de carga de mercancías, donde el negocio puro y duro prima sobre el servicio postal público a la ciudadanía, dentro de un marco ultraliberal que ni la derecha se atrevió a implantar teniendo mayoría absoluta", denuncian.

Para los sindicatos, "Serrano ha demostrado ser un pésimo gestor que pone en riesgo la viabilidad y el futuro de la mayor empresa pública del país", lo que proporciona motivos "más que suficientes" para convocar una huelga general "que detenga el daño irreparable que se está haciendo a Correos como empresa y al servicio público postal, comprometiendo el futuro de 47.000 trabajadores y sus familias".

Según CCOO y UGT, Correos está al borde de la "quiebra técnica", con más de 500 millones de euros en pérdidas en tres años, 400 millones de déficit estructural y préstamos por un montante de 1.000 millones para el pago de las nóminas.

Todo ello, argumentan, se debe "a la renuncia de Serrano a defender una mayor financiación pública, el caos en la gestión y el despilfarro en fastos megalómanos, ocurrencias sin contrastar y proyectos fracasados".

CCOO y UGT piden al Gobierno "que deje de mirar para otro lado y frene su alocada huida ultraliberal", para volver a replantear el futuro de Correos desde un modelo de servicio público, moderno, competitivo, eficaz y eficiente, con financiación suficiente e inversiones que garanticen su viabilidad.

Ambas organizaciones han advertido de que, de no revertir la situación, mañana reunirán a 200 delegados para dar el pistoletazo de salida a las movilizaciones contra el "desguace" de Correos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor