Banca

Correos Cash, una alternativa para obtener dinero en efectivo en la España rural

María Bonillo

Foto: OCU/Europa Press

Domingo 27 de marzo de 2022

4 minutos

De momento ya se han sumado cinco bancos a la iniciativa

Correos instalará 1.500 cajeros automáticos más en localidades de toda España. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: OCU/Europa Press

Domingo 27 de marzo de 2022

4 minutos

Correos (@Correos) ha puesto en marcha Correos Cash, una alternativa a los problemas generados por el cierre de oficinas y las limitaciones de acceso a los servicios bancarios que permitirá disponer de efectivo

Este cierre de sucursales bancarias ha afectado en mayor medida a los habitantes de núcleos rurales, según se desprende de la reciente encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), donde se refleja que un 42% de los ciudadanos residentes en municipios de menos de 5.000 habitantes han sufrido en los últimos 5 años el cierre de al menos una oficina bancaria en su localidad en la que residen. Casi el 20% de esos municipios carece de oficina, añaden. 

Esto provoca que conseguir dinero en efectivo se vuelva un reto en muchos pueblos, donde a veces no se dispone de ningún cajero. Así, Correos ha lanzado la iniciativa Correos Cash, especialmente útil para los habitantes de pequeños municipios, que permite sacar dinero en las oficinas postales. Incluye además una opción adicional para que el cartero entregue hasta un máximo de 500 euros en el domicilio.

Por el momento, este servicio solo está disponible para aquellos clientes de las entidades financieras que tengan acuerdo con Correos, que solo son 5, aunque pronto se sumará Ibercaja, según indica la OCU (@consumidores). 

Los clientes de Banco Santander, Banco Mediolanum y Triodos Bank tienen la posibilidad de obtener dinero en efectivo a través de Correos. Además, los clientes de estos dos primeros también tienen acceso a la opción de entrega de efectivo en domicilio. Por su parte, ​el servicio de Evo Banco y Bancofar se limita por ahora a realizar ingresos a través de las oficinas de Correos.

 

Correos Cash, una alternativa para obtener dinero en efectivo. Foto: Europa Press

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de Correos Cash es sencillo: las solicitudes se hacen directamente en la entidad en la que tenemos la cuenta, a través de la aplicación o el servicio de banca online​. Una vez realizada la solicitud, se generará un justificante que incluirá un código de barras o un código QR, que deberemos presentar en la oficina de correos o al cartero, incluyendo un documento identificativo (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).

Son las entidades financieras las que establecen las comisiones por el servicio:

  • Banco de Santander: permite hasta dos operaciones al mes por cliente sin comisiones, siempre que se trate de oficinas de correos situadas en un municipio en el que el Santander no disponga de sucursal. En los demás casos se cobrará una comisión por retirada de efectivo de 1,30 euros y de 1,80 euros en el caso de ingresos, mientras que en los envíos de efectivo a domicilio siempre se sumará una comisión adicional de 6 euros.
  • Banco Mediolanum: no hay comisiones por los reintegros en efectivo, independientemente del importe si se hacen en oficinas de correos, mientras que el servicio de entrega a domicilio tiene una comisión entre 8 y 12 euros, en función del tipo de cuenta que se tenga contratada. Los ingresos en efectivo tampoco tienen comisión para importes iguales o superiores a 600 euros. Para importes inferiores oscila entre 3 y 6 euros, según los vínculos con la entidad.
  • Triodos Bank: la comisión por retiradas de efectivo es de 1 euro, mientras que los ingresos cuestan 1,50 euros.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor