Sociedad

Crean una lámpara que genera luz durante 45 días usando solo agua salada

Marta Vicente

Domingo 3 de octubre de 2021

4 minutos

El invento Waterlight surge para ayudar a la población que no tiene acceso a electricidad

Captura de pantalla 2021 09 28 a las 19.45.30
Marta Vicente

Domingo 3 de octubre de 2021

4 minutos

Sin duda, el verano de 2021 será recordado como el más caro en cuanto a la factura de la luz, y no parece que en otoño vaya a cambiar la situación. Desde el cambio en junio, nos hemos acostumbrado a escuchar la desagradable noticia de que, día sí y día también, se ha batido un nuevo récord en el precio de la luz. El último fue el pasado miércoles. Durante estos días, protagonizados por unas cifras que no dan tregua a los consumidores, han creado en Valencia la lámpara Waterlight, un dispositivo capaz de generar luz durante más de un mes únicamente usando medio litro de agua salada.

Miguel Mojica, diseñador colombiano afincado en Valencia, fue quien tuvo la gran idea, pero este invento no surgió debido a la subida de la luz en España. Tal y como señalan en la web, la lámpara Waterlight ha nacido para ayudar a las cerca de 800 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a electricidad. En concreto, está inspirado en la comunidad colombiana wayúu, un grupo de indígenas que, al caer la noche, se ven obligados a desempeñar sus tareas y actividades diarias en la oscuridad total en pleno siglo XXI, usando simplemente velas cuando pueden.

 

En colaboración con la compañía de energía renovable E-dina y con Wunderman Thompson Colombia, Miguel Mojica ha creado este aparato, formado por materiales resistentes y reciclables, que proporciona luz durante 45 días a partir de un recurso natural renovable como es el agua salada. Funciona gracias a la ionización de un electrolito compuesto de agua salada, que convierte el magnesio de su interior en electricidad.

"Esto mejora la calidad de vida de las comunidades sin acceso a este recurso vital, ofreciendo una alternativa energética con el poder de suplir una gran demanda, mientras se cuida el medio ambiente", señalan en la web.

Al estar inspirado en la comunidad colombiana, la lámpara está construida con materiales que cuidan el medio ambiente y que están relacionados con la cultura wayúu.

En el festival francés de creatividad Cannes Lions 2021, la lámpara ha sido galardonada con tres premios en Silver Lion en la categoría de diseño y dos bronces en las categorías de innovación y responsabilidad social.

Consejos para ahorrar en al factura de la luz

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ofrece los siguientes consejos para reducir la factura:

Evita simultanear consumos para poder reducir la potencia contratada. El hecho de no encender todos los aparatos a la vez podría conllevar a un ahorro de entre 200 € y 300 € anuales, en el escenario de equipamiento con potencia promedio. En este sentido, ten en cuenta que la plancha es uno de los aparatos de mayor consumo y más fácilmente desplazable.

Adecua la potencia contratada a tus necesidades reales. El cambio de potencia se solicita a través del comercializador y se puede cambiar cada doce meses. Para facilitar la adaptación, se permiten dos cambios de potencia gratuitos hasta el 31 de mayo de 2022, salvo que el cambio implique actuaciones en el punto de suministro que requieran el desplazamiento de un técnico.

Accede a tus datos de potencia máxima y consumos a través de la web de tu distribuidora. La CNMC publica los sitios web del portal de consumidores de todos los distribuidores. Haz clic aquí para acceder al portal. Así podrás analizar cuál es la demanda máxima en los periodos de punta y valle y plantearte la oportunidad de revisar la potencia contratada para esos dos periodos.

Desplazar el consumo a periodos fuera de las horas punta. Siempre te quedará esta opción: el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta. El precio del término de energía en el periodo de llano es un 69% inferior y en el de valle un 95% inferior al precio de la energía en punta.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor