Sociedad

Pueblos rebeldes contra la imparable subida de la luz: "Esto no es de recibo"

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 26 de septiembre de 2021

8 minutos

Algunos municipios han puesto en marcha iniciativas propias para aliviar a sus vecinos

Pueblos rebeldes contra la imparable subida de la luz: "Esto no es de recibo"
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 26 de septiembre de 2021

8 minutos

El precio de la electricidad no deja de subir, batiendo récord históricos casi cada día de forma continuada. Tras superarse todos los registros tanto en julio como en agosto, septiembre ya tiene en su haber los mayores precios registrados hasta ahora en el mercado mayorista, una situación se ha vuelto insostenible para muchas familias, empresarios y pueblos enteros, que se han visto obligados a tomar medidas propias en un intento de aliviar un poco la presión de la factura de la luz.

Son varios los municipios que se han plantado y han decidido rebelarse contra estos altos precios que no dejan de subir, cada uno tomando diferentes medidas, aunque todos con la misma finalidad, ya que es algo que afecta a todos de igual forma.

 

El 'día de la marmota' en el precio de la luz: cuarto récord histórico consecutivo este jueves

 

Batres (Madrid) es uno de los que ha decidido “plantar batalla” a las eléctricas por esas constantes subidas de la luz. Su alcalde, Víctor Manuel López, cansado de la situación, decidió suspender los pagos de las compañías que suministraban energía al Ayuntamiento.

Su intención era que otros municipios se sumasen a él, ya que era la única herramienta de la que disponían para acabar con “tanta injusticia”. Sin embargo, de momento ha sido “el único alcalde de España que ha tomado esa decisión, porque parece ser que no la ha secundado nadie más”, se lamenta Víctor Manuel a 65Ymás.

“De momento están suspendidos los pagos corrientes (los pagos de facturación mensuales que llegan al ayuntamiento)”, explica. “No se van a pagar hasta diciembre, que es cuando está previsto. Si algún ayuntamiento se suma a la medida, pues podríamos hacer más presión. Si sigo yo solo, me mantendré en mi determinación hasta diciembre o enero. En estos cuatro meses que quedan, no pagaremos recibos. La decisión es firme”, asegura.

Así que las únicas deudas que están pagando son aquellas acumuladas y de convenios que se subscribieron, “porque son acuerdos que se firmaron y los acuerdos hay que cumplirlos”.

Sin embargo, entre los vecinos ha resultado ser una medida muy bien recibida. “De hecho, hoy ha venido uno a felicitarme”, comenta. Y no es para menos, teniendo en cuenta que hay vecinos de la localidad a los que el recibo de la luz “les ha subido un 40%, a los comerciantes sobre todo”.

Una medida "un poco quijotesca"

“La medida no está solo pensada para los vecinos de Batres, está pensada para todos los ciudadanos de este país”, señala Víctor Manuel. “El movimiento especulativo que están teniendo las eléctricas y la saña con la que está tratando la oposición este tema, sin aportar soluciones claras, es lo que ha llevado a tomar esta medida.

Puede que se trate de una iniciativa “un poco quijotesca”, como admite el alcalde de Batres, “pero yo es que estoy en política para cambiar las cosas, no para seguir con este trazo de complicidad con los sectores más potentes de la economía y la política de este país”.

Si bien el presidente del Gobierno anunció una serie de medidas que incluían la bajada de impuestos o dedicar los beneficios que tienen las multinacionales a tapar el futuro coste del recibo del gas, Víctor Manuel piensa que lo que al final habrá que hacer es “buscar una solución, ya no sé si a nivel europeo o a nivel nacional, para que las compañías eléctricas no especulen con el precio de la luz en función de la valoración o el tema de subastas que se hagan con energías, como pueden ser las hidráulicas o energías que al final tienen un coste mucho mayor y que fijan el precio de la tarifa de la luz de manera definitiva, cuando el coste realmente es menor”.

Pero lo que viene a denunciar este alcalde es la inacción política que está viendo y, sobre todo, la crispación continuada entre los diferentes grupos políticos de este país. “Yo creo que existen fórmulas para hacerlo. Creo que el Gobierno, dentro de sus posibilidades, está haciendo lo que puede, pero estamos viendo que en diez meses ha sido insuficiente. El precio de la luz se ha triplicado en el mercado internacional en los últimos diez meses. Esto no es de recibo”, concluye.

 

¿Qué hacer si se va la luz en casa pero no salta el diferencial?

Ballesteros de Calatrava y Marmolejo se suman a la 'rebelión'

De la misma forma, Ballesteros de Calatrava (Ciudad Real) y Marmolejo (Jaén), han decidido tomar medidas ante las constantes subidas de la luz. Mientras que Ballesteros de Calatrava decidió producir su propia energía gracias a una planta fotovoltaica, Marmolejo decidió realizar un apagón general para protestar.

Ballesteros de Calatrava se convertirá así en la primera comunidad rural (400 habitantes) en producir, almacenar y distribuir su propia energía para no depender de ninguna compañía eléctrica. El proyecto Ballesteros Genera se pondrá en marcha a finales de este año, y con él se espera lograr una reducción del 20% de la factura de la luz, que se convertirá en 80% en los años posteriores.

De igual forma, varios pueblos de Zamora (Fonfría, Fermoselle, Alcañices, Almeida de Sayago, Riofrío de Aliste y Almaraz de Duero) y Salamanca también han decidido apostar por las placas solares para el autoconsumo energético y así no tener que depender de las eléctricas. 

Por su parte, los vecinos de Marmolejo han decidido realizar un apagón general cada día a las 20:00 horas en protesta por el elevado precio de la luz. La iniciativa dura 5 minutos y consiste en escenificar un “consumo cero” en toda la localidad para protestar contra las eléctricas.

La iniciativa Baja los plomos se le ocurrió a Mari Carmen Barbalán, vecina del pueblo, “con el fin de hacer un frente común para protestar contra las eléctricas”, afirmaba Manuel Lozano, alcalde de Marmolejo, en una nota. Y como no podía ser de otra manera, el ayuntamiento se adhirió a esta iniciativa, que en principio durará todo el mes de septiembre, y con la que se pretende “aportar ese grano de arena tan necesario para visibilizar todo este tipo de iniciativas populares”.

 

Un pueblo de Albacete destina el dinero de las fiestas a pagar el recibo de la luz de sus vecinos

"Un gasto extra que no se espera"

Por último, Peñas de San Pedro (Albacete) fue uno de los primeros en levantarse contra los históricos precios de la luz, decidiendo destinar el presupuesto de sus fiestas tradicionales en honor al Cristo del Sahúco, que no se podrá celebrar por la pandemia del coronavirus, a ayudar a sus vecinos a pagar el recibo de la luz.

La idea surgió “a principios de verano, cuando comenzó el problema de la subida de la luz”, explica Antonio Serrano, alcalde de la localidad, a 65Ymás. “La gente empieza comentándolo, y nosotros detectamos que es una gran preocupación entre las personas de nuestro pueblo”.

Tras una ordenanza aprobada, a día de hoy “a todos los empadronados en San Pedro que tengan una casa en propiedad o en alquiler, les bonificaremos el recibo del mes de agosto con un 20%”, asegura.

Para ello, los vecinos simplemente tienen que acudir al Ayuntamiento, llevar el recibo del mes de agosto (“como nos están trayendo estos días”) y dar su número de cuenta, tras lo que se harán las comprobaciones necesarias para poder ingresarles ese 20% de la factura. “Hasta el próximo 15 de octubre tienen de plazo”, recuerda, aunque son muchas las solicitudes que ya están llegando “porque al final, todo lo que sea ahorrarse un dinero le viene bien a todo el mundo”.

Aunque tienen previsto que la participación de los vecinos sea mayoritaria, revisarán el grado de aceptación y el coste que les supondrá antes de llevar a cabo una iniciativa parecida. “Valorando el tema económico, y que las cosas sigan igual con la fuerte subida de la luz, no descartamos bonificar algún mes más el recibo”, apunta Antonio, ya que “el hecho de que se encarezca el recibo de la luz de la manera tan brutal como está sucediendo, supone un gasto extra que no se espera”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor