Sociedad

Cruz Roja llevará a 26.000 mayores de toda España dispositivos de voz para combatir la soledad

65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 26 de abril de 2023

6 minutos

Gracias a un programa que aúna tecnología humanitaria y voluntariado

Cruz Roja llevará a 26.000 mayores de toda España dispositivos de voz para combatir la soledad. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Miércoles 26 de abril de 2023

6 minutos

Cruz Roja (@CruzRojaEsp), en colaboración con la Fundación Amancio Ortega, ampliará a todo el territorio nacional un innovador programa que aúna tecnología humanitaria y voluntariado, y que permitirá hacer frente a algunas de las realidades que sufren con frecuencia las personas mayores, como son la soledad no deseada, el aislamiento social y la brecha digital

Así, el convenio de colaboración, que ambas entidades han firmado, ayudará a dar solución a estos problemas y mejorará la autonomía de 26.000 personas mayores en toda España, quienes contarán en sus hogares con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para lograr estos objetivos. 

El proyecto, que tiene una duración de tres años, se encarga de todo lo necesario para la instalación de los dispositivos, así como de la conexión online de los hogares, si fuese necesario, mientras que la red de voluntariado de Cruz Roja se ocupará del acompañamiento y la formación de las personas mayores

Por su parte, la Fundación Amancio Ortega asumirá íntegramente el presupuesto del proyecto, que ronda los 15 millones de euros.

Mejora de la autonomía de las personas mayores y menor sentimiento de soledad

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2050, las personas mayores de 65 años representarán el 31,4% de la población, frente al 19,6% actual. Esto significa que la soledad no deseada, el aislamiento social (que empeoró con la pandemia del Covid-19) y la brecha digital que sufren frecuentemente este colectivo se convertirá en un "problema creciente", según indica Cruz Roja en una nota. 

"De esta preocupación nació durante el confinamiento la skill (funcionalidad) de Cruz Roja para Alexa, puesta en marcha junto a la Fundación Accenture, Amazon Alexa y la Fundación Tecnologías Sociales (Tecsos)", explican en un comunicado. "A principios de la pandemia, Cruz Roja incluyó nuevos contenidos informativos en su web con el objetivo de reducir el impacto de la Covid-19 en la sociedad, pero había personas mayores que no podían acceder a ellos al carecer de los conocimientos y los medios digitales. Así fue como desde Cruz Roja creamos un nuevo servicio digital basado en las capacidades de la inteligencia artificial, utilizando Alexa como canal de voz para llegar a las personas más vulnerables, donde además de información contra la Covid-19 se fomenta el ejercicio físico a través de vídeos y se ofrecen consejos de primeros auxilios". 

"Pero no nos quedamos ahí", añaden, y es que lo siguiente que quisieron hacer fue averiguar "qué más podríamos hacer para mejorar la vida de estas personas. Por eso, desde el área de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja se planteó un proyecto piloto en el que se distribuyeron 100 dispositivos Alexa Echo entre diferentes perfiles de personas beneficiarias, con el objetivo de analizar y hacer un seguimiento para evaluar cómo estos asistentes de voz pueden ayudar a estas personas. Lo hicimos entrevistando tanto a personas usuarias como a las personas voluntarias que han estado a su lado durante toda experiencia piloto en Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía". 

Así fue cómo, entre agosto del 2020 y marzo del 2021, Cruz Roja puso en marcha un programa piloto sobre el uso de asistentes de voz en personas mayores, con funciones que incluía el contacto con sus familiares, el ejercicio físico y la relación con el voluntariado de la organización humanitaria. 

 

Cruz Roja llevará a 26.000 mayores de toda España dispositivos de voz para evitar la soledad. Foto: Europa Press

 

Estos dispositivos de voz, con los que se complementaron las labores de acompañamiento y seguimiento de Cruz Roja, demostraron ser de ayuda y mejoraron de forma sustancial la autonomía personal de los mayores. Los beneficios del uso de estos dispositivos también se extendió a aspectos como el deterioro físico, la soledad y el aislamiento que sufren estas personas, mitigando el impacto y aumentando a su vez la socialización. Del mismo modo, se redujo la sobrecarga de trabajo de los cuidadores. 

Alonso y Eugenia son un ejemplo de ello, y es que Alexa ha demostrado serles de gran utilidad en su día a día. Alonso tiene una capacidad visual reducida y Eugenia está en silla de ruedas y tiene alzhéimer, pero este dispositivo les ayuda a repasar su medicación a diario, les recuerda sus citas médicas, sus tareas, les despierta con su música favorita, les propone menús diarios con sus correspondientes recetas, les ayuda con la compra y les permite estar en contacto con sus hijos y Cruz Roja de forma más fácil. 

Entre las conclusiones de este proyecto, destacan que la música es "el contenido estrella" para las personas usuarias que han participado, seguida de las videollamadas y escuchar la radio. Resaltan además que, "en su interacción con Alexa, las personas utilizaban términos como gracias o buenas noches. Esto quiere decir que para los usuarios, no solo se están relacionando con un objeto, sino que lo personifican. No es solo tecnología de voz", explican. 

El impacto positivo en la calidad de vida de las personas que utilizaron estos dispositivos es clara, ayudando a mejorar la autonomía (56,5%), comunicarse mejor con familiares y amistades (59,7%), organizar mejor su día a día (64,5%), mejorar su entretenimiento (80,6%), sentirse más acompañados (69,4%) y a prevenir o aliviar la soledad (69,4%). Todo esto demuestra que la tecnología, en especial la tecnología de voz, "es un aliado fundamental para conseguirlo, ya que la facilidad en el manejo la hacen perfecta para aquellas que cuentan con menos competencias digitales".

Estos favorables resultados han permitido que el programa se extienda a todo el país, llegando a 26.000 personas mayores que viven solas a partir del próximo mes de septiembre, cuando comenzarán a recibir los dispositivos y sesiones informativas sobre su uso. 

Este proyecto se enmarca dentro de la estrategia para favorecer la igualdad de oportunidades e impulsa la creación de entornos inclusivos, seguros, saludables y sostenibles de Cruz Roja, que se ha convertido en referente humanitario en el cuidado y la atención de personas mayores, así como en la innovación y tecnología humanitaria. Se trata de "una estrategia integral de las áreas de conocimiento de Inclusión social y del área transversal de innovación y tecnología humanitaria que establece el trabajo con las mujeres y hombres mayores, las personas cuidadoras y el entorno que les rodea para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en su proceso de envejecimiento, reduciendo las desigualdades de género", explican. 

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor