Sociedad

Dato estremecedor: Cruz Roja atendió en 2020 a más de 4.000 mayores que víctimas de maltrato

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 17 de junio de 2021

4 minutos

1 de cada 6 personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato

Dato estremecedor: Cruz Roja atendió en 2020 a más de 4.000 mayores que víctimas de maltrato
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 17 de junio de 2021

4 minutos

Cruz Roja Española atendió en 2020 a más de 4.000 personas mayores que sufrieron o estuvieron en especial riesgo de maltrato, según ha informado la organización con motivo de la celebración este martes 15 de junio del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Tal y como recuerda la ONG, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en torno a 1 de cada 6 personas mayores en el mundo sufren algún tipo de maltrato provocado o directamente asociado a su edad.

Además, Cruz Roja advierte de que la crisis sanitaria, social y económica desembocada a raíz del COVID-19, ha "agravado" muchas situaciones de maltrato y "en este momento hay más personas mayores en situación de riesgo para sufrir una situación de abuso, negligencia o maltrato que antes".

¿Qué se considera maltrato?

Según Cruz Roja, los malos tratos a una persona mayor se pueden definir como "cualquier acción voluntariamente realizada (es decir, no accidental), que pueda causar o cause daño a una persona mayor; o cualquier omisión que prive a un anciano de la atención necesaria para su bienestar, así como cualquier violación de sus derechos".

Por tanto, no es solo una agresión física ni un incidente doméstico aislado, según precisa la ONG, sino un fenómeno social que va desde las agresiones más lesivas llevadas a cabo por familiares en el domicilio, a las negligencias y omisiones que las personas mayores pueden sufrir por parte de profesionales, el abandono o la imagen peyorativa que socialmente se ofrece en ocasiones de las personas mayores.

Cruz Roja también apunta que algunos de los ejemplos más comunes de trato inadecuado que se cometen hacia los mayores son: la infantilización, la restricción de derechos o la falta de respeto a su autonomía, libertad o capacidades.

Por todo ello, Cruz Roja puso en marcha hace cuatro años el proyecto Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato, a través del cual en 2020 pudo atender a más de 4.000 personas en todo el país que sufrieron o estaban en especial riesgo de sufrir algún tipo de maltrato. Esta labor se realiza gracias a la implicación de las más de 1.300 personas voluntarias que participan en el proyecto.

Además, la organización cuenta con la campaña Aunque no lo sepas, también es maltrato, con el objetivo de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores.

Por otra parte, Cruz Roja, en 2018, firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía del Estado que se suma a los firmados anteriormente con la Secretaría de Estado de Seguridad, Mossos d'Esquadra y Ertzaintza con la finalidad de mejorar la coordinación y cooperación en la protección y defensa de los derechos y libertades de las personas mayores.

Cruz Roja atendió en 2020 a más de 4.000 mayores que sufrieron o estuvieron en riesgo de maltrato

Contra la soledad de los mayores

Para promover un buen trato a las personas mayores y que no se encuentren solas o abandonadas, Cruz Roja Española también desarrolla diferentes programas de ayuda y acompañamiento. En concreto, en 2020, atendieron a casi 260.000 personas mayores y a sus cuidadoras.

"Para nosotros, los mayores son un colectivo muy importante, es importante que les demos la oportunidad de no sacarles de su entorno habitual, porque eso les desconcierta y desorienta, que la persona esté en su vivienda pero protegida", ha explicado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, en declaraciones a Europa Press.

Para ello, en Cruz Roja cuentan con un programa de teleasistencia domiciliaria y con un importante número de voluntarios que ayudan y visitan periódicamente a las personas mayores pues, según Senent, "uno de los problemas más grandes que existe en el país es la soledad".

Asimismo, Senent ha destacado que están trabajando para acabar con la "brecha digital" porque este colectivo no se maneja igual que los más jóvenes con los equipos tecnológicos o no disponen de la misma conectividad.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor