Pedro Ramírez
Sociedad
¿Cuál es la edad máxima para entrar en la cárcel en España?
¿Puede ingresar en prisión una persona mayor de 70 años?
Muchas personas piensan que si una persona tiene más de 70 años, esta queda exenta de la entrada en prisión. Esto es debido a una serie de bulos y creencias populares que se han ido extendiendo por la sociedad y que parecen aceptadas como dogmas de fe. Pero, contrario a esta creecia, no existe ninguna ley que establezca un límite de edad a la hora de ingresar en un centro penitenciario.
Sin embargo, la edad sí ofrece ciertos beneficios. Echemos un vistazo a la ley, en concreto al artículo El artículo 91.1 del Código Penal español. En este se tipifican los motivos por los cuales se puede acceder a la libertad condicional.
Estos requisitos, de los cuales es necesario cumplir como mínimo dos, son los siguientes:
- Encontrarse en tercer grado de tratamiento penitenciario.
- Haber cumplido con tres cuartas partes de la pena.
- Contar con una calificación de buena conducta.
En cuanto al primero de los requerimientos, este grado de tratamiento hace referencia a una situación de semi libertad mediante la cual un recluso puede salir de prisión durante el día y regresar para dormir. A este grado tienen acceso ciertas personas que, por sus circunstancias legales o personales, cumplen los requisitos. Ejemplo de esto son los enfermos terminales o, en lo que nos concierne, los presos de edad avanzada.
Por lo tanto, si un condenado de más de 70 años cumple con cualquiera de los otros dos motivos tipificados, podría acceder a la libertad condicional. Este es el principal beneficio del que gozan, en el caso de entrada en la cárcel.
Así que, en definitiva, no, no hay edad máxima para entrar en la cárcel. Sin embargo, contar con una edad avanzada puede ayudar para salir de ella sin necesidad de recurrir a otros medios menos elegantes y peor vistos por el común de la sociedad.