Tecnología

Cómo funciona la regla 20/20/lejos que recomienda la DGT

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

Descansar 20 segundos la vista después de 20 minutos mirando una pantalla y mirar a lo lejos

Cómo funciona la regla 20/20/lejos que recomienda la DGT  Foto: bigstock
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

3 minutos

Cuidar nuestros ojos es fundamental para tener una buena seguridad al volante y la Dirección General de Tráfico (DGT) insiste mucho en ello, ya que al proteger nuestra visión podremos ver correctamente las señales de tráfico, la carretera y el resto de los coches que circulen a nuestro alrededor. Por ello, la DGT recomienda el truco 20/20/lejos, ¿sabes en qué consiste? A continuación, te lo explicamos.

Muchos accidentes de tráfico son provocados por fallos de percepción, observación o por la pérdida de atención visual, por ello es fundamental prestar la máxima atención y cuidados a nuestra salud ocular.

Sequedad ocular

Las personas que trabajan principalmente en oficinas cerradas, con luces artificiales y frente a una pantalla de ordenador, suelen sufrir más problemas de visión cuando se sitúan frente al volante e incluso pueden tener reducida su capacidad de atención durante la conducción.

Entre las consecuencias de pasar largas horas frente a un ordenador o a un móvil se encuentra la sequedad ocular. Al mirar este tipo de dispositivos concentramos nuestra visión tanto que llegamos a reducir el número de parpadeos y, por lo tanto, no producimos suficientes lágrimas para hidratar el glóbulo ocular. Esa sequedad puede resultar molesta e impedir una visión correcta cuando nos pongamos posteriormente al volante una vez acabada nuestra jornada laboral.

Esta sequedad puede verse además incrementada según vamos envejeciendo. Hay datos que señalan que este factor afecta antes a las mujeres (a los 40-45 años) que a los hombres (50-55 años). Existen lágrimas artificiales para poder hidratar nuestra visión y luchar contra este problema.

¿Qué es la regla 20/20/lejos que recomienda la DGT? Foto: bigstock

Conducir con poca luz

A los problemas derivados de pasar largas horas frente a dispositivos electrónicos podemos sumar otro factor: conducir con poca luz.

Muchas personas deben coger el coche al atardecer después de toda una jornada laboral frente a un ordenador. La falta de luz reduce la agudeza visual de los conductores hasta en un 70% y el sentido de la profundidad es hasta siete veces menos eficaz, por ello, es fundamental revisar nuestra vista con frecuencia para tenerla en el mejor estado posible y compensar estos factores.

Regla 20/20/lejos

Existe un truco para cuidar nuestra vista si eres de los que trabaja frente aun ordenador durante horas o bien te pasas el día mirando el móvil: 20/20/lejos.

Este truco que propone la DGT consiste en descansar 20 segundos la vista después de 20 minutos mirando una pantalla. Durante esa desconexión, parpadearemos insistentemente para hidratar nuestros ojos y miraremos a lo lejos para que nuestros músculos oculares estén más relajados.

Con esta regla, llegaremos al volante con nuestra vista más descansada y tendremos más seguridad en la carretera al tener una mejor visión.

No obstante, los especialistas aconsejan realizar una visita al oftalmólogo al menos una vez cada dos años para prevenir posibles enfermedades.