Sociedad

El encendido de las luces de Navidad en Madrid ya tiene fecha

65ymás

Jueves 11 de noviembre de 2021

5 minutos

Tendrá lugar en la Plaza de España, donde se ha instalado un abeto de 18 metros de altura

El encendido de las luces de Navidad en Madrid ya tiene fecha
65ymás

Jueves 11 de noviembre de 2021

5 minutos

El alumbrado navideño en la capital se encenderá el próximo 26 de noviembre y tendrá lugar en la Plaza de España "para poner en valor un espacio que está llamado a ser un nuevo polo turístico en la ciudad".

Es en este enclave, ha informado el Consistorio, donde un abeto de 1,5 toneladas y 18 metros iluminará la Navidad madrileña. El árbol, que ha sido instalado en la confluencia de la plaza con Gran Vía, será adornado en los próximos días con 800 bolas y 200 caramelos.

Además, contará con 150 cordones luminosos de microlámparas que suman unos 1.800 metros y 27.000 puntos de luz. La base será vestida con seis paquetes de regalo 3D de 1,15 metros de altura.

Toda esta iluminación, al igual que el resto del alumbrado navideño, será exclusivamente de tecnología led de alta eficiencia energética.

 

Montaje del abeto de Navidad en la Plaza de España de Madrid

Montaje del abeto de Navidad en la Plaza de España de Madrid (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El abeto de Plaza de España

Procedente de la provincia de Gerona, este ejemplar es un Abies Nordmanniana, especie originaria de Georgia, en el Cáucaso, y su cultivo está muy desarrollado en nuestro país.

La empresa suministradora, experta en este tipo de árboles, planta más de 50.000 ejemplares cada año bajo un estricto control de las autoridades competentes.

El ejemplar que se ha instalado en la Plaza de España cuenta con la máxima certificación MPS Sustainable Quality, asociación internacional que controla el cultivo vegetal en más de 55 países de todo el mundo.

Los estándares de la certificación MPS se basan en el análisis de los puntos clave de la producción: agua, productos fitosanitarios, energía, fertilizantes y gestión de residuos.

 

El 'Bus de la Navidad' arranca motores para disfrutar de las luces de Madrid

El "alumbrado de la reactivación"

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Obras y Equipamientos, iluminará esta Navidad hasta 25 nuevos emplazamientos de la ciudad, llegando hasta un total de 232 repartidos por los 21 distritos con la incorporación de nuevos diseños en calles como Preciados, Montera, Gran Vía o Jorge Juan.

El Consistorio dedicará un presupuesto de 3,6 millones de euros, un 11% más que el año pasado, ya que se concibe este alumbrado navideño como "el de la reactivación".

Y es que, consideran desde el Gobierno municipal que la iluminación navideña potenciará el comercio, la hostelería, la restauración y el turismo de la ciudad, al mismo tiempo que trasladará un mensaje de ánimo y esperanza a madrileños y visitantes tras más de un año y medio muy complicado por la pandemia.

Serán 25 las calles de la capital que lucirán nuevos diseños, entre las que destacan Gran Vía, Montera, Preciados, Jorge Juan o Narváez. Además, se incrementarán los motivos tradicionalmente navideños. Habrá casi 6.700 cadenetas, lo que equivale a unos 147 kilómetros, 118 cerezos y 13 grandes abetos luminosos.

El alumbrado será "totalmente respetuoso" con la sostenibilidad energética y ambiental a través del uso de las más modernas y eficientes tecnologías, ya que toda la iluminación, 11 millones de bombillas, serán de tecnología 'led'. Según establece el contrato, el gasto derivado del consumo energético será asumido por la empresa adjudicataria.

 

Madrid Navidad luces

 

Otra de las grandes novedades de este año vendrá dada por la incorporación al listado de emplazamientos de la nueva Plaza de España, cuya iluminación se convertirá en un nuevo foco de atracción. A ella se unirá la ya tradicional gran bola luminosa ubicada en la confluencia de la calle Alcalá con Gran Vía, que este año contará con una nueva temática.

También se mantendrán los tradicionales belenes figurativos que ya se incorporaron en Navidades pasadas para la iluminación de puertas históricas de la ciudad como las de Alcalá, Toledo o San Vicente y el viaducto de la calle Segovia, así como en las entradas de la Plaza Mayor, espacio muy asociado a estas representaciones navideñas.

Por otra parte, este año los Reyes Magos serán los protagonistas de la iluminación elegida para el puente de Ventas.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor