Libros

Las cinco librerías con más encanto de Madrid

Marta Vicente

Jueves 11 de noviembre de 2021

7 minutos

Estos establecimientos celebran hoy el Día de las Librerías para fomentar la lectura en papel

Las cinco librerías con más encanto de Madrid (Foto: Bigstock)
Marta Vicente

Jueves 11 de noviembre de 2021

7 minutos

Hoy, 11 de noviembre, se celebra el Día de las Librerías, fecha en la que estos establecimientos fomentan la lectura mediante actividades culturales con firmas de libros, presentaciones editoriales y encuentros con escritores. Estos lugares llevan años amenazados por el auge de la lectura en soportes digitales. De hecho, en 2020, los libreros defendieron sus centros este mismo día bajo el lema Mi librería es de barrio, pidiendo apoyo al Gobierno y al público para resistir en este mundo tan digitalizado. 

Esta situación es global. A la amenaza que ya suponía Amazon desde hace años, ahora se le ha sumado la pandemia, y el sector está luchando para que sus ventas no caigan. Francia es uno de los países que mira esta tendencia con más temor, debido a que consideran que las librerías independientes es una de sus grandes señas de identidad: "Lo digo de verdad a los parisienses: no compréis en Amazon. Amazon es la muerte de nuestras librerías y nuestra vida de barrio”, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en noviembre del año pasado. Aún así, nuestro país vecino cerró en su segundo confinamiento las librerías, dejando la vía libre a las plataformas online.

Las librerías más antiguas de España (Foto Bigstock)

Volviendo a España, según la web especializada The World Index, Madrid es la quinta ciudad del mundo con mayor número de librerías por metro cuadrado (por encima de París, Roma o Nueva York) y, siguiendo con la línea anterior, en 2019 la capital vivió el cierre de su librería más antigua después de años aguantando el pulso a los nuevos hábitos de lectura y a las estadísticas, que cada año demostraban una mayor caída de las ventas físicas de libros. Hablamos de la librería Nicolás Moya, fundada en 1862 y la primera especializada en obras de medicina de España. Entre sus clientes más célebres se encontraban personalidades como D. Santiago Ramón y Cajal.

En total, el 20% de las librerías madrileñas han echado el cierre en los últimos dos años. A pesar de ello, por suerte, aún podemos visitar establecimientos encantadores y fascinantes en Madrid a los que hemos querido dar visibilidad en este día tan relevante para la lectura en general y para las librerías en particular.

Pérez Galdós

A la librería Pérez Galdós se la conoce como el santuario de los libros desaparecidos (Foto: Google Maps)

A la librería Pérez Galdós se la conoce como el santuario de los libros desaparecidos (Foto: Google Maps)

Tiene el mismo nombre que el famoso escritor porque, precisamente, fue fundada por el nieto de Benito Pérez Galdós en 1942, según detallan en su web. Se ubica en el número 5 de la calle Hortaleza. Se la conoce como el 'Santuario de los libros desaparecidos' porque, entre los 300.000 ejemplares que se venden en su página web y tienda física, hay obras antiguas o agotadas que no podemos encontrar en cualquier lugar. En sus estanterías alberga verdaderos tesoros y, si no eres capaz de encontrar un libro en particular, te ayudan a dar con él.

Abrieron su página web para sobrevivir y fomentar la lectura en papel.

La Clásica

La librería La Clásica está situada en la Cuesta de Moyano y es una de las más antiguas de Madrid (Foto: Bigstock)

La librería La Clásica está situada en la Cuesta de Moyano y es una de las más antiguas de Madrid (Foto: Bigstock)

Fundada en 1926, la librería 'La Clásica' probablemente sea la más antigua de la ciudad. Se encuentra en el número 6 de la Cuesta de Moyano, calle famosas por las casetas de venta de libros instaladas junto a la verja del Jardín Botánico. El escritor Francisco Umbral, que le fascinaba este entorno, la tituló como "la calle más leída de Madrid", por lo que esta zona es el lugar perfecto para los amantes de la lectura.

Bardón

La librería Luis Bardón, en Madrid, fue fundada en 1947 (Foto: Google Maps)

La librería Luis Bardón, en Madrid, fue fundada en 1947 (Foto: Google Maps)

La librería Bardón, ubicada en pleno barrio de los Austrias, es otra de las más antiguas. Fue fundada en 1947 por Luis Bardón –de ahí su nombre– y, en la actualidad, las hijas de Bardón llevan el negocio, que cuenta con más de 50.000 libros. Además de que ofrece joyas bibliográficas y está especializada en ediciones tempranas, de incunables a impresiones de los siglos XVIII y XIX; es considerada una de las librerías más bonitas del mundo, un paraíso de libros colocados en enormes estanterías que atrapan a sus visitantes.

Miguel Miranda

La librería Miguel Miranda es una de los establecimientos con más encanto de Madrid (Foto: página web Librería Miguel Miranda)

La librería Miguel Miranda es una de los establecimientos con más encanto de Madrid (Foto: página web Librería Miguel Miranda)

No podía faltar una librería ubicada en el mítico barrio de Las Letras, en concreto, justo enfrente de la lápida de Cervantes. Este establecimiento fue fundado por Miguel Miranda Vicente en 1949 y a día de hoy sus descendientes continúan al frente del negocio familiar. Además de ser una de las más bonitas, con sus vistosas escaleras de hierro en forma de caracol. Su especialidad son los libros antiguos y agotados.

La Central

La Central de Callao cuenta con 70.000 libros (Foto: Google Maps)

La Central de Callao cuenta con 70.000 libros (Foto: Google Maps)

No es tan antigua como las anteriores, pero se trata de una de las más populares. Abrió sus puertas hace 26 años y se ha convertido en un paraíso para los aficionados a la lectura. La Central de Callao cuenta con 70.000 libros, ubicados en sus más de 1.000 metros cuadrados divididos en tres plantas que, además, puedes sentarte a ojear antes de comprarlos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor