Sociedad

¿Cuándo volverán los viajes del Imserso?

65ymás

Domingo 23 de agosto de 2020

3 minutos

A pocos días de una explicación oficial, algunos piensan que será en primavera de 2021

Los viajes del Imserso no volverán en 2020

Se trata de un secreto a voces, este año no habrá viajes del Imserso. Desde que se cancelaron en marzo, no se ha vuelto a saber nada de cuando volverán y, por ahora, en lo que todas las partes parecen estar de acuerdo es que en 2020 no séra. 

Así lo confirman a 65Ymás desde la Vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030 -el ministerio responsable de su organización-. Y es que según aseguran en este ministerio, lo más seguro es que hasta final de año, como mínimo, no haya viajes, aunque todavía no es oficial. 

Con todo, no habrá que esperar mucho para que se anuncie cuál va a ser el futuro de estos viajes. Según afirman, entre la última semana de agosto y la primera de septiembre el Imserso se pronunciará al respecto. 

Por ahora, sólo existen especulaciones sobre en qué año podrán volver. De esta manera, cuando por estas fechas ya deberían estar cerrándose estos viajes y listos para salir a la venta, actualmente, desde ámbitos empresariales se habla de febrero de 2021 como fecha de inicio, si la situación epidémica del país es buena. Y, otros, a raíz de la multiplicación de contagios se refieren ya a primavera de ese mismo año.

Por ello, parece que va a depender de que haya una vacuna eficaz contra el coronavirus o de que se suavice la pandemia para que vuelvan estos viajes. Además, aunque se pudiesen vender de nuevo, también habría que tener en cuenta la variable de si hay o no demanda, por el miedo al contagio, algo que temen en el sector por el perfil de edad al que se enfocan estos viajes -muchas veces son grupos de riesgo-. Lo que es seguro, es que esta situación constituye un mazazo económico para las agencias y los hoteleros, puesto que muchos de sus ingresos dependían de estos viajes. 

No se resignan a perderlos

Por otra parte, algunos en el sector entienden que se debe dar una vuelta a estos viajes para que no se pierdan. "Desgraciadamente a estas alturas todavía no hemos sido convocados a la mesa de organización del programa y lo lamentamos porque realmente creemos que es un programa interesante para el turismo y habría que haberlo intentado", explicaba recientemente Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) al portal HOSTELTUR.  

"Pensamos que había que haberlo intentado, aunque sea flexibilizando un poco la edad, el perfil, o buscando otro tipo de soluciones antes que terminar con una iniciativa que es muy rentable para el Estado, que tiene un retorno de cada euro que aporta la subvención y que además ayuda mucho al sector, tanto a agencias de viajes como hoteleros a reactivar la actividad turística en temporada baja y este año hubiera sido más importante que nunca el realizarlo", señalaba a ese portal Garrido. 

Viajes del Imserso: una petición en Change.org reclama la devolución íntegra del dinero

Los mayores piden garantizar la seguridad

Finalmente, cabe recordar que los propios interesados por estos viajes pidieron hace un mes que, de realizarse estos viajes, deberían de hacerse con seguridad. "Todos queremos disfrutar, pero sería ilógico lanzarse a anunciar fechas si no sabemos ni lo que va a pasar con los rebrotes activos en estos momentos", opinaba el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. "Sería una inconsciencia plantearlo ahora debido al enorme riesgo que pueden suponer viajes en grupo como estos", insistía y recomendaba, como médico jubilado, esperar.

En la misma línea se posiciona Anatolio Díez, Secretario General de la Unión de Jubilados y Pensionistas (@UJP_UGT), quien considera que ahora la prioridad la marca la seguridad sanitaria. "Preocupa el tema sanitario, por lo que mientras no haya garantías de hacerlo con seguridad nosotros no vamos a presionar", afirmaba. "Lamentamos que el director del Imserso, Luis Barriga, no se haya reunido con nosotros todavía. Es un tema lo suficientmente importante para que se cuente con las organizaciones de mayores", concluía. 

3
Ramiro Hace 1 mes
Los pensionistas españoles residentes en Europa siempre pudieron participar en los viajes del Imserso. En este año del 2020 ya no pueden participar pues les exigen el NIF Y muchos no lo tienen. ES UNA GRAN INJUSTICIA.
Antonio Hace 1 mes
He viajado 15 años con Imserso. Desde que anularon los viajes 2020 y no han devuelto el total he pro- metido no hacer más viajes. Creo no han sido serios ni el Imserso ni los dos operadores.
Andres Hace 1 mes
Y por fin, se van a devolver los gastos de gestión o no? Tendremos que reclamarlos de nuevo o van como las cosas de Palacio en su devolución?
Antonio Buitrago González Hace 1 mes
Los dos operadores y Pablito(el coleta) son de poco fiar. No han devuelto el descuento 6,2 % y quieren que vuelvan los viajes. No seré yo quién viaje.