Sociedad

Las residencias contestan a Pablo Iglesias: "Desconoce el sector y nuestra problemática"

Pablo Recio

Viernes 12 de junio de 2020

4 minutos

Critican que aún no se haya reunido con ellos ni les haya expuesto el cambio propuesto

Las patronales de las residencias contestan a Iglesias: "Desconoce el sector y nuestra problemática"

Los mayores tachan de inconcretas las medidas post estado de alarma del Gobierno sobre residencias

Las residencias de mayores y el sistema sanitario deberán estar coordinados tras el estado de alarma

Los empresarios de la dependencia españoles ven poco "constructivas" las palabras del vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, sobre la vinculación que hizo, en varias comparecencias públicas, entre el impacto del coronavirus en las residencias de mayores (donde han muertos más de 19.000 personas por COVID-19) y "la privatización" y "precariedad" de un sector cuya gestión depende, en más de un 70%, de empresas. 

Y es que el vicepresidente ha dejado caer en varias comparecencias públicas que apuesta por lo público como solución a la crisis de las residencias, por un sistema de acreditación de calidad y por la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales. Sin embargo, en ningún momento ha llegado a concretar si eso significa que quiere cambiar el modelo de concertación existente o el sistema indirecto de gestión, presente, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid.

De momento, Iglesias sólo ha avanzado en una ocasión que la reforma del sistema se inspiraría en el "modelo nórdico" de atención al mayor. Un sistema que cabe recordar cuenta con una gran participación pública, pero donde también existe concertación con la iniciativa privada. "Creo que sería lógico que nuestro país recorriera el modelo de los países nórdicos que han apostado por sistemas de atención domiciliaria que se han demostrado no solamente mucho más eficaces sino más adecuados para proteger tanto el deseo como las condiciones de bienestar de los mayores", comentaba en rueda de prensa.

Las empresas se defienden

"Desconocen el sector y nuestra problemática. Antes de opinar de un tema, lo suyo es enterarse de qué va a el asunto. Sin saber nada, ya están cuestionando todo. ¿De qué se trata?, ¿de que nacionaliza la residencia? Eso no se puede hacer", asegura a 65Ymás el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (@FEDdependencia), Ignacio Fernández-Cid.

Además, el representante de los empresarios critica que el vicepresidente haya acusado al sector de estar precarizado. "Dicen: 'Es que los contratos son muy precarios', pues págame más y lo traslado a las nóminas. Si me subes un 10%, lo pago. Si no, esto va a suponer un incremento importante en las plazas privadas que costean las familias", sostiene.

 vicepresidente segundo gobierno pablo iglesias interviene sesion plenaria

 

"Una plaza pública cuesta más de 150 euros al día y, para una concertada, la administración paga un promedio de 54 euros. Se están beneficiando como administración de un precio de derribo. Es hablar por hablar. Además, los primeros que tendrán que decir algo serán los propios mayores y las familias. Tendremos que hacer un sistema que sea sostenible", critica Fernández-Cid.

Tampoco le han sentado bien al presidente de la FED las palabras de Iglesias sobre la presencia de fondos de inversión en el sector. "Basta ya de decir que somos un sistema de multinacionales. Sólo el 12% de las plazas están en manos de esas empresas. Mayoritariamente, una empresa gestiona una sola residencia", afirma. Y añade: "La izquierda que representa el vicepresidente del Gobierno ha gestionado ayuntamientos como el de Madrid, Barcelona o Cádiz. ¿Qué han hecho con el tema de la Dependencia? ¿Qué inversiones han realizado? No han hecho nada".

Y respecto al modelo nórdico propuesto por el vicepresidente de atención en domicilio opina: "Es cierta la máxima de que como en casa no se está en ningún lado, pero hay que añadir siempre algo: 'Siempre que se pueda'. Los sistemas nórdicos que propone Iglesias fomentan la creación de complejos para personas mayores con servicios, pero están agrupados. Son complejos de apartamentos con servicios. El sistema no tiene que ver con el nuestro, en las residencias no hay médicos, por ejemplo. Hay un sistema de Sanidad que complementa".

Madrid crea un protocolo de 'desescalada' en residencias de mayores

Piden al vicepresidente que se siente a hablar

Por su parte, desde AESTE, la organización que representa a las grandes empresas del sector como DomusVi, Orpea o Amavir, recuerdan al vicepresidente que "la función de cualquier administración pública es garantizar la atención de calidad a los mayores y hacerlo de una forma eficiente, es decir, gestionar bien el gasto público para poder ofrecer la mayor calidad al mayor número de cuidados". Por ello, sostiene el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, "la única forma que existe es con la colaboración público privada".

"Queremos que nos vean como un aliado imprescindible para ofrecer esta calidad. No entendemos que pueda haber otro modelo", asegura Cubero. Por esta razón, comenta, desde su organización piden a Iglesias que se siente a dialogar con todos los actores del sector: "asociaciones de mayores, empresas, sindicatos y políticos". "Con Vicepresidencia no hemos tenido ningún contacto directo todavía. Sin embargo, estamos teniendo los primeros con los distintos grupos parlamentarios y, de hecho, el próximo lunes compareceremos en la Comisión de Reconstrucción del Congreso", señala.

Finalmente, respecto a la precarización de las condiciones de los trabajadores del sector, Cubero afirma: "Si el vicepresidente quiere avanzar en esa mejora es tan sencillo como empezar a cumplir con la parte de financiación que le corresponde al Estado. Eso permitiría poder incrementar el precio de las plazas y que a su vez se pudieran pagar unos mejores salarios y una profesionalización mayor. Si queremos hacer un análisis serio hay que ver cuáles son las necesidades, cuánto cuesta y cómo se paga".

3
Isidro Hace 19 días
Pero...qué se puede esperar de esa pareja formada por Iglesias y Montero si no tienen ni idea de lo que hablan ?. A ellos solo les interesa llenar sus cuentas corrientes. De hecho quiere que no existan ancianos en su " sociedad comunista "
Rufino Ceprián Cortés Hace 21 días
Pido comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de mayores por que no fueron atendidas sus necesidades y poder salvar muchas vidas. Pido al defensor del pueblo que proteja los derechos de los mayores en las residencias.
Juan Raul Aida Hace 21 días
es increíble que quieran responsabilizar a Iglesias de la mala gestión de la presidenta Ayuso la culpante de todo lo que a pasado en las residencias de mayores en Madrid es su presidenta Ayuso no entiendo como este digital quiera esconder una verdad como esa ¿quieren ser cómplices? ¿porque?