Sociedad

El Imserso comienza a devolver el dinero de los viajes cancelados: así tienes que solicitarlo

65ymás

Jueves 7 de mayo de 2020

3 minutos

Desde este 7 de mayo ya es posible pedir el reembolso y no hay fecha límite para hacerlo

Viajes del Imserso: Importante aviso a los beneficiarios

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (@Imserso) ha anunciado en un comunicado que a partir de este jueves 7 de mayo de 2020, las empresas Turismo Social y Mundiplan iniciarán el proceso de reembolso de las plazas del Programa de Turismo Social del Imserso interrumpidas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

En relación con esta devolución, y como reglas generales y siempre aplicables a todos los reembolsos, el Imserso concreta los siguientes aspectos:

- No se cobrarán gastos de anulación, por lo que los usuarios recibirán en la cuenta bancaria facilitada al efecto o en la tarjeta de crédito o débito en la que realizaron el pago, la cantidad correspondiente, una vez deducidos los gastos de gestión, que ascienden al 6.20% del importe total del precio del viaje interrumpido.

- No existe un plazo predeterminado para realizar las solicitudes.

Las agencias de viaje dan por finalizada la temporada de viajes del Imserso

Procedimiento para reclamar la devolución

El procedimiento para iniciar la tramitación y remitir las solicitudes varía en función de la empresa que gestiona el viaje:

1. En el caso de los viajes de turismo de costa insular y de turismo de interior gestionados por Turismo Social:

Para la tramitación del reembolso, los usuarios deben necesariamente enviar una solicitud acompañada de la documentación original del viaje escaneada y los 20 dígitos del IBAN y nombre del titular de la cuenta bancaria a la siguiente dirección de correo electrónico: reembolsoscovid@turismosocial.com. En el caso de que hayan realizado el pago con tarjeta de crédito o débito, no es necesario enviar la información de la cuenta.

Si no disponen de correo electrónico o de escáner, pueden remitir la solicitud y documentación a la siguiente dirección de correo postal: TURISMO SOCIAL CAMÍ DELS REIS 308. URBANIZACIÓN CAN GRANADA TORRE 3-A 07010-PALMA DE MALLORCA. En este caso, la remisión de la documentación tendrán que realizarla cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.

2. En el caso de los viajes de turismo de costa peninsular gestionados por Mundiplan:

Se puede solicitar la devolución, indistintamente, utilizando alguno de estos dos procedimientos:

  • A través de la página web de esta empresa, los usuarios deben acceder a su reserva a través de www.mundiplan.es indicando su DNI y Clave facilitada por el Imserso en su carta de acreditación. Para realizar la solicitud de reembolso se ha habilitado un proceso automático en la reserva accediendo a “solicitud de tramitación”, donde se podrá cumplimentar la información necesaria para proceder al reembolso.
  • A través de una agencia de viajes, en cuyo caso se deberá acudir a la misma para gestionar la devolución cuando cesen las medidas decretadas en el estado de alarma y se pueda circular libremente.
El Imserso alerta de una estafa a los usuarios de los viajes

Cuidado con esta estafa

Precisamente esta semana, el Imserso alertaba de una estafa de suplantación de identidad que tiene como víctimas a los usuarios del programa de viajes. Tal y como explica este organismo, "se ha informado por parte de una de las empresas adjudicatarias de que alguien, haciéndose pasar por personal del Imserso, se ha dirigido a personas usuarias del Programa afectadas por la suspensión requiriéndolas sus datos bancarios, con la excusa de gestionar la devolución de las cantidades abonadas asociadas a esos viajes que finalmente han sido suspendidos, adjuntando incluso un documento –falso, por supuesto– a modo de reembolso".

"Ante los indeseables perjuicios que esta situación puede acarrear este presunto delito de suplantación de identidad o phishing, el Imserso recuerda que no juega ningún papel en la devolución de las citadas cantidades, proceso que se desarrolla entre las personas usuarias y las empresas adjudicatarias, pero sin que el Instituto intervenga en ningún momento, por lo que es del todo imposible que por parte de personal del Imserso haya existido ningún tipo de contacto con las personas usuarias", añade en su mensaje.

Por último, ante esta situación, el Imserso pide a todos los usuarios de su Programa de Turismo que "no compartan ningún tipo de información con los sujetos que les contacten haciéndose pasar por personal del Instituto".

2
Francisco Hace 1 mes
Quisiera me informaran sobre la devolución del dinero de los viajes del IMSERSO
Pedro Jose Belmonte nuñez Hace 2 meses
Por favor, cuando recibiré el abono en la tarjeta de crédito que pague el viaje anulado por el covid19