Sociedad

Cuidado con las luces de emergencia que ya se están vendiendo: podrían no ser válidas en 2026

María Bonillo

Foto: DGT/Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

3 minutos

Desde la OCU aconsejan esperar a que se indiquen los requisitos exactos a finales de 2022

Cuidado con las luces de emergencia que ya se están vendiendo: podrían no ser válidas en 2026. Foto: DGT
María Bonillo

Foto: DGT/Bigstock

Miércoles 2 de noviembre de 2022

3 minutos

El pasado mes de marzo de 2021 se aprobaba la luz de emergencia V-16, que sustituirá a partir de 2026 a los triángulos de emergencia que se ponían en el suelo para señalizar averías. Aunque hasta finales de 2022 no estarán listas las especificaciones técnicas, ya se están vendiendo muchos modelos, algo por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha advertido, ya que algunos de estos modelos "no serán válidos por no cumplir los requisitos de la futura homologación". 

Hasta el momento, los triángulos de preseñalización servían para advertir al resto de conductores de una avería. Se debían llevar dos en el vehículo, el problema es que para colocarlos había que caminar por la calzada unos 50 metros para situarlos a la distancia adecuada, con el riesgo que eso supone de ser atropellados.

De hecho en 2018 se produjeron 149 atropellos de peatones en vías interurbanas, la mayoría cuando caminaban por el arcén, según recuerda la OCU. En este sentido, la luz de emergencia V-16 permitirá evitar ese riesgo, ya que se coloca de forma magnética sobre la superficie exterior del vehículo, preferentemente el techo.

Cuidado con las luces de emergencia que ya se están vendiendo: podrían no ser válidas en 2026. Foto: Bigstock

 

Esta señal luminosa homologada es una luz amarilla que lanza destellos intermitentes, visibles en un radio de 360º. Entre sus características, se destaca además que debe tener una autonomía de al menos media hora y debe garantizar una duración de 18 meses. Además, al ser luminosa y no solo reflectante, se verá mejor en la distancia. 

Comprar solo productos homologados

Las luces V-16 se aprobaron el año pasado en el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo y serán obligatorias a partir del 1 de enero de 2026, aunque se pueden usar ya como complemento a los triángulos o en su lugar, ya que estos dejaron de ser obligatorios en julio de 2021.

Estas luces de emergencia deberán comunicar su activación o desactivación y su posicionamiento a las autoridades de tráfico para que pueden saber dónde se ha producido la inmovilización del vehículo. Su precio ronda entre los 20 y 30 euros y desde la OCU señalan la importancia de comprar "solo productos homologados", ya que los requisitos exactos de homologación se indicarán a finales de 2022, pero hay dispositivos que ya se están comercializando que podrían no ser válidos a partir de 2026. De hecho, no serán legales aquellos que no puedan conectarse con las autoridades para indicar la posición del vehículo. 

Por tanto, aconsejan esperar a adquirir los dispositivos homologados, ya que si no pueden arriesgarse a que a partir de 2026 los comprados ahora dejen de ser válidos. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor