Sociedad

Cuidado con los conceptos en Bizum: lo que escribas puede traerte problemas

Carlos Expósito

Domingo 23 de octubre de 2022

4 minutos

Hay que tener cuidado si se quiere hacer burla en el concepto del Bizum: nada de pasarse de la raya

Cuidado con los conceptos en Bizum: lo que escribas puede traerte problemas
Carlos Expósito

Domingo 23 de octubre de 2022

4 minutos

"Aumentan los sénior que usan Bizum"

Pocas personas quedan -sobre todo si se pone el foco en la población joven- que no haya hecho o recibido un Bizum. O, por lo menos, que desconozcan su significado o utilidad. Con la llegada de la tecnología, multitud de aplicaciones han desarrollado herramientas que facilitan el intercambio de información y datos entre usuarios. En Whatsapp, mensajes. En Twitter, noticias o vídeos, entre otras cosas. Las entidades bancarias no se iban a quedar atrás, y, como su intercambio es monetario, lanzaron el Bizum

Esta plataforma de pagos móviles fue impulsada por la banca española en 2016 y ha tenido un importante crecimiento en los últimos años. Dispone de un funcionamiento relativamente sencillo, aunque con cierta reticencia entre los más mayores. Tan solo hay que indicar la cantidad de dinero que se quiere enviar y un breve concepto sobre el por qué se hace. El importe a realizar cumple con una serie de requisitos; por ejemplo, el mínimo que se puede realizar es de 50 céntimos y el máximo, de 1000 euros. Tampoco se pueden recibir más de 60 operaciones en un mes, entre otras cosas. Todo esto es importante y delimita su uso. Pero no es lo único. Algo fundamental, y que la mayoría no tiene en cuenta, es el concepto.

Uno de los pasos clave y obligatorios cuando se realiza un bizum es exponer la razón por la que se hace. Normalmente el receptor ya lo conoce, y, por ello, se cae en el error de bromear con el motivo del concepto. Las burlas van desde algo liviano hasta aspectos graves. No importa, de cara a la ley y a la entidad, si en vez de poner "cena" como concepto, se pone "cervecitaaaas". Sin embargo, hay que tener precaución con las bromas pesadas y los conceptos relacionados con prácticas ilegales. Como se puede observar en redes, parece ser que a algún usuario en Twitter le ha ocurrido algo de esta índole: 

 

 

Un dato importante que deben saber algunas personas -y que otras tantas se han enterado por las malas- es que los bancos leen y controlan los conceptos. De hecho, existen departamentos especializados en detectar fraudes y actividades ilegales. Los pagos por Bizum con conceptos como “Armas para Siria”, “Para la AK-47”, “Riñón mercado negro” o “Por la droga” están completamente vetados. No tardará el banco en llamar y preguntar. Incluso en algunos casos tienen la capacidad de cerrar la herramienta de Bizum temporal o permanentemente. Por esto, ten cuidado con las bromas en relación a los conceptos; algunas pueden salir muy caras. 

Sobre el autor:

Carlos Expósito

Carlos Expósito, periodista.

… saber más sobre el autor