Sociedad

Cuidado con la matrícula: la DGT te puede multar con hasta 6.000 euros

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de octubre de 2021

4 minutos

Además, también puedes perder 6 puntos del carnet de conducir

Cuidado con la matrícula: la DGT te puede multar con hasta 6.000 euros
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 29 de octubre de 2021

4 minutos

La Dirección General de Tráfico (@DGTes​) ha informado de una nueva norma que regula el estado de la matricula de los vehículos en España. La sanción podría ascender hasta los 6.000 euros en caso de que la matrícula no esté en buen estado o haya sido modificada por personas ajenas a las encargadas de tramitar estos cambios.

La matrícula del coche es como el DNI de una persona. Esta unión de números y letras permite a los agentes identificar los vehículos de forma rápida en caso de que fuera necesario enviar un aviso o si se produce una infracción. Una de las más frecuentes es la que captan los radares cuando algún coche supera el límite de velocidad.

Este detalle en tu coche podría costarte una multa de 6.000 euros

 

Esta situación provoca que muchos conductores intente modificar alguna de las letras o números de su matricula con la intención de librarse de la multa. La DGT ya ha avisado de las multas que se pueden imponer en estos casos puede ascender a los 6.000 euros, además de la perder 6 puntos del carnet. 

Además las placas tienen que tener 52 centímetros de ancho y 11 centímetros de largo. Tampoco se pueden modificar los colores (blanco y azul).

¿Qué elementos de la matrícula se pueden cambiar?

Desde el año 2003, la DGT permite cambiar la composición de la placa, que puede ser metálica o fabricada a partir de materiales sintéticos como el metacrilato.

La DGT también permite añadir pequeños marcos, fondos o caracteres con formas tridimensionales.

Sube el impuesto de matriculación

El impuesto de matriculación se incrementará a partir del 1 de enero de 2022, toda vez que la enmienda que se introdujo en los Presupuestos de este año para aplazar su incremento decae el próximo 31 de diciembre, según explicó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha aprobado las cuentas públicas del próximo año.

La titular de Hacienda explicó que el aplazamiento de la entrada en vigor de la reforma del Impuesto de Matriculación para adaptarse a las nuevas exigencias medioambientales, que en la práctica suponía un incremento del mismo, se extendió hasta el 31 de diciembre mediante una enmienda a los Presupuestos de este año, por lo que el incremento de este tributo entrará en vigor el próximo ejercicio.

Durante la tramitación de los Presupuestos de 2021 en el Senado, el Grupo Parlamentario Socialista rectificó su posición inicial y aceptó la congelación del impuesto de matriculación hasta final de año, después de que los partidos de la oposición forzasen este cambio de parecer para rebajar la subida del precio de los vehículos tras la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP el pasado 1 de enero.

Dicho impuesto está ligado a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que homologa cada automóvil. Al cambiar la legislación y hacerla más estricta, los coches registran una cifra mayor, por lo que pueden saltar de tramo en la tasa y tener que pagar más por el impuesto de matriculación.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor