Cultura

20 grandes canciones que marcaron los 'locos años 20' y seguro que conoces

Antonio Castillejo

Miércoles 1 de enero de 2020

9 minutos

Temas históricos como 'Corrine, Corrina' o 'Tea for two' y artistas como Eric Clapton o Nina Simone

20 grandes canciones que marcaron los locos años 20 y seguro que conoces

Entramos en una nueva década que, además coincide con los cien años de los felices años veinte o locos años veinte (roaring twenties), una década que revolucionó y marcó la historia de los Estados Unidos, y de buena parte del planeta, con un ciclo de expansión económica, que conoció la famosa Ley Seca, los gansters de Chicago o el 24 de octubre de 1929 el terrible Jueves Negro que dio paso al crack del 29 y la espantosa Gran Depresión, pero que también nos dejó canciones inolvidables que durante el último siglo se han convertido en clásicos que han conocido cientos de versiones de los mejores artistas de los últimos cien años.

1.- Mulher Rendeira (por Astrud Gilberto)

Astrud Gilberto

 

Mulher Rendeira (Mujer Hilandera) es una canción brasileña a ritmo xaxado, un baile popular brasileño originario de Pernambuco, que fue compuesta el año 1922 por Alfredo Ricardo do Nascimento y se convirtió en terriblemente popular durante los años 60 gracias a versiones como las de The Shadows o Joan Baez, aunque como sucede con todas las canciones de esta lista fue profusamente versionada, ahí está también la española que grabó Nuestro Pequeño Mundo"Olé, mulher rendeira... Olé, mulher rená". Así, en portugués, derrama toda su fuerza y todo su encanto el tema musical que triunfó en 1953 como banda sonora de la película de Lima Barreto O cangaceiro, el primer film latinoamericano que fue galardonado en el prestigioso festival de Cannes. Y la letra continúa: "Tú me enseñas a hacer renda (tejer), yo te enseño a enamorar". Para recordarla hemos elegido la versión de la imprescindible interprete de bossa nova, samba y jazz, Astrud Gilberto.

2.- Fumando espero (por Sara Montiel)

 

Sara Montiel

 

Fumando espero es un tango que se compuso en el año 1922 con música de Juan Viladomat Masanas y letra de Félix Garzo. Entre otros muchos artistas la canción fue grabada a lo largo de los años Ignacio Corsini, Libertad Lamarque, Argentino Ledesma o la gran Imperio Argentina, pero, en cualquier caso, la versión más conocida en nuestro país es la que interpretó Sara Montiel en la película El último cuplé que dirigió Juan de Orduña en 1957. ¿Hay quien no recuerde su sensualidad al cantar "Fumar es un placer genial, sensual. Fumando espero al hombre a quien yo quiero..."

3.- Nobody Knows You When You're Down and Out (por Eric Clapton)

 

Eric Clapton.

Este tema escrito por Jimmy Cox en 1923 es un estándar del blues aunque con compases de tiempo moderado influenciados por el ragtime. Su letra cuenta la historia de un hombre que fue millonario durante la Ley Seca en Estados Unidos y habla de lo efímero de las riquezas materiales y los amigos que surgen a su sombra y desaparecen con ellas. El tema se convirtió en tremendamente popular cuando la gran Bessie Smith la grabó en 1929 y llegó al mercado el viernes 13 de septiembre de aquel año. Su letra fue una especie de profecía porque apenas unas semanas después, el 24 de octubre de 1929 pasó a la historia como el Jueves Negro, el día que la bolsa de Nueva York registró su mayor caída dentro del Crac del 29 y dio comienzo la Gran Depresión. De las muchas versiones que se han hecho desde entonces nos quedamos con la maravillosa interpretación que de este tema hizo Eric Clapton en su álbum Unplugged.

4.- Down Hearted Blues (por Bessie Smith)

Bessie Smith

 

Este ya clásico blues fue compuesto en 1922 por Alberta Hunter y Lovie Austin. La propia Alberta interpretó la canción en Chicago ese mismo año junto a la legendaria Joe King Oliver’s Band y también fue la primera en grabarla aquel mismo año. Al año siguiente lo hizo Bessie Smith, fue el primer disco sencillo de su carrera y en sólo seis meses llegó a vender cerca de 800.000 copias. En 2002, aquella grabación fue incluida por el National Recording Preservation Board en el Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso. También se incluyó en la lista de canciones más importantes del siglo XX, por la Recording Industry of America y el National Endowment for the Arts además de estar en el Rock and Roll Hall of Fame como una de las 500 mejores de todos los tiempos.

5.- Amor de hombre (por Mocedades)

Mocedades

 

Amor de hombre se construye sobre la música de un intermedio de la zarzuela de 1924 La leyenda del beso escrita por Reveriano Soutullo y Juan Vert. La letra la compuso Luis Gómez Escobar, excomponente del grupo folk Aguaviva. Además de formar parte de la banda sonora de la película del mismo título rodada en 1997 por Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra, la canción se mantuvo durante muchas semanas como número uno de las listas de ventas de 1982 en la versión de Mocedades y fue el sencillo más vendido en España en diciembre de aquel año.

6.- A media luz (por Julio Iglesias)

Julio Iglesias
Este tango de 1925 se compuso Montevideo, y tiene letra de Carlos César Lenzi y música de Edgardo Donato. Su estreno tuvo lugar aquel mismo año en la revista musical Su majestad la revista en la voz de la chilena Lucy Clory. Se cuenta que una noche en la que Donato amenizaba una fiesta privada tuvo la ocurrencia de hacer girar la llave que apagaba la araña de luces principal y anunciar: “¡ Ahora a media luz!" mientras continuaba el baile. Una de las muchas y muy buenas versiones que se han publicado es sin duda la de Julio Iglesias.

7.- Tea for two  (por Ella Fitzgerald)

 

Ella Fitzgerald

 

Tea for Two es una tema del año 1925 perteneciente al musical No, No, Nanette, con música de Vincent Youmans y letra de Irving Caesar. Se trataba de un dueto que interpretaban en  la obra Nanette y Tom durante el segundo acto y en su letra la pareja describe como imaginan su futuro el uno junto al otro. Aquel musical inspiró más tarde la película Tea for Two dirigida en 1950 por David Butler y protagonizada por Doris Day. Como curiosidad, en 1927, Dmitri Shostakóvich apostó 100 rublos con el director de orquesta Nikolai Malko a que conseguía hacer una versión orquestal del tema en sólo una hora habiéndola escuchado una sola vez. Lo hizo en 45 minutos, ganó la apuesta, estrenó la canción en 1928 con el título de Tahiti Trot y la incluyó en el ballet La edad de oro.

8.- Caminito (por Ignacio Corsini)

Ignacio Corsini

Este tango fue compuesto en 1926 por los argentinos Juan de Dios Filiberto y Gabino Coria Peñaloza y a pesar de que la primera grabación del tema la hizo Carlos Gardel, el verdadero éxito de la canción llegó en la voz de Ignacio Corsini. Su letra se inspira en el Caminito de Olta, provincia de La Rioja argentina, parte de un antiguo sendero rural que llevaba desde la localidad hasta el pueblo cercano de Loma Blanca.

9.- Heebie Jeebies (por Louis Armstrong and his Hot Five)

Louis Armstrong and his Hot Five

Heebie Jeebies fue escrita por Boyd Atkins y se convirtió en éxito en todo el mundo cuando en 1926 la grabó el legendario Louis Armstrong incluyendo uno de los más celebrados scatting de la historia del jazz. El scat es un término jazzistico anglosajón que no tiene traducción al español y define una improvisación vocal con plababras o sílabas sin ningún sentido pero que siguen el ritmo de la melodía. Se cuenta que durante la grabación del disco a Louis Armstrong se le cayó el papel donde tenía escrita la letra de la canción y para no perder lo grabado siguió cantando sin letra de manera improvisada y así nació el scattingCuando años después le preguntaron a Armstrong sobre la veracidad de la anécdota contestó: "Así me han dicho que se inició el scatting".

 10.- Muskrat Ramble (por Kid Ory)

Kid Ory.

Muskrat Ramble es una composición de jazz escrita por el gran Kid Ory en el año 1926. Louis Armstrong and His Hot Five fueron los primeros en grabarla en febrero de aquel mismo año y significó el resurgimiento del dixieland para el mundo del jazz de los años 30 y 40 cuando grabaron el tema artistas de la talla de Bob Crosby, Roy Eldridge, Lionel Hampton, Woody Herman, Muggsy Spanier, Chet Atkins, Lu Watters... que lo convirtieron en un estándar que nosotros queremos recordar en la versión original de su creador, el inolvidable trombonista Kid Ory.

 

11.- Adios Muchachos (por Carlos Gardel)

Carlos Gardel.

Adiós muchachos es un tango de todo el mundo conocido que escribió César Felipe Vedani y al que puso música Julio César Sanders. La primera grabación de este clásico entre los clásicos se hizo en 1927 y corresponde a Agustín Magaldi. La canción nos cuenta como un hombre, ya próximo a morir, se despide de sus amigos y recuerda momentos de su vida. Una de las versiones más populares de este tango fue la que firmó el imprescindible Carlos Gardel.

12.- En Tierra Extraña. Suspiros de España (por Concha Piquer)

Concha Piquer

En tierra extraña es un pasodoble compuesto en 1927 por Manuel Penella para Doña Concha Piquer y cuenta la historia de un grupo de españoles que celebran la Nochebuena en Nueva York durante la época de la Ley Seca y consiguen hacerse con vino español para la celebración burlado la prohibición. Tras los brindis y la alegría, los presentes se sumen en una profunda nostalgia al escuchar los compases de otro gran pasodoble, Suspiros de España escrito en 1923 por el maestro Antonio Álvarez Alonso. Se cuenta que la canción está basada en hechos reales vividos por el autor y la intérprete de la canción durante una estancia en Nueva York a mediados de la década de los 20, aunque hay quién también asegura que los protagonistas de la historia no consiguieron vino español sino zarzaparrilla.

13.- Ol' Man River (por Frank Sinatra)

Frank Sinatra

Ol' man river es una canción popular compuesta en 1927 por Jerome Kern y con letra de Oscar Hammerstein para el musical Show Boat que para todos los expertos es el padre de los musicales estadounidenses. La canción, entonada por un trabajador afroamericano de los barcos que surcaban el río Mississippi, forma parte de la Lista de las 100 canciones más reprresentativas del cine norteamericano publicada por el American Film Institute. De las cientos de versiones que se han grabado hemos elegido la que grabó La Voz, el indispensable Frank Sinatra.

14.- Corrine, Corrina (por Wynton Marsalis y Eric Clapton)

Wynton Marsalis and Eric Clapton

Esta canción es un blues grabado originalmente por Bo Carter en 1928, pero no fue registrada hasta 1932. El tema se ha convertido con el tiempo en un clásico de géneros tan diferentes como el blues, folk, rock and roll o swing. Entre las infinitas versiones del tema recordamos las de Bob Dylan, Willie Nelson, Steve Gillete, Leo Kottke, Count Basie, Big Joe Turner, Ray Peterson, Bill Haley, Jerry Lee Lewis, Black Jack, Wynton Marsalis, Eric Clapton…

15.- Love Me or Leave Me (por Nina Simone)

Nina Simone

Love Me or Leave Me es una canción popular escrita en el año1928 por Walter Donaldson con letra de Gus Kahn que se estrenó en el musical de Broadway Whoopee! interpretada con gran éxito por Ruth Etting, aunque el reconocimiento mundial le llegó 30 años después, cuando la irrepetible Nina Simone incluyó este tema en su álbum de debut , Little Girl Blue, que descubrió al mundo una artista excepcional.

16.- My Baby Just Cares for Me (por Nina Simone)

Nina Simone.

My Baby Just Cares for Me también es una composición de 1928 escrita por Walter Donaldson y con letra de Gus Kahn que formaba parte del ya mencionado exitoso musical Whoopee! que en 1930 se convirtió en película. Forma parte de The Great American Songbook Foundation.  Pero su verdadero éxito, como ocurrió con Love Me or Leave Me, fue de la mano de Nina Simone que desde la incluyó en el álbum Little Girl Blue la convirtió en un estándar clásico del jazz que alcanzó su máxima difusión cuando en 1987 se utilizó para un anuncio publicitario del perfume Chanel Nº5 y volvió a ser número uno en medio mundo.

17.- Statesboro Blues (por The Allman Brothers Band) 

The Allman Brothers Band
Statesboro Blues es una canción de piedmont blues, un tipo de blues muy popular a principios del siglo XX que tenía la peculiaridad de que la guitarra se tocaba sin púa y estaba influenciado por el rigtime, que fue escrita por Blind Willie McTell y grabada por él mismo el año 1928. El título hace referencia a la ciudad de Statesboro, en Georgia. La letra cuenta la historia de un hombre, Papa McTell, que suplica a una mujer que le deje seguir en su casa. Son realmente espectaculares las versiones de este tema que hicieron, entre otros, en los 60 Taj Mahal y The Allman Brothers Band.

18.- Guantanamera (por Compay Segundo)

Compay Segundo

Esta canción popular cubana de 1929 se atribuye a José Fernández Díaz 'Joseíto' aunque hay quien lo pone en duda y adjudica la autoría a Herminio García Wilson 'El Diablo'. La letra, que a veces varía, más conocida es la de Julián Orbón basada en las primeras estrofas de los Versos sencillos del poeta y héroe nacional cubano José Martí. El número de versiones es inacabable pero nosotros nos quedamos con la del inolvidable Compay Segundo.

19.- Lágrimas negras (por Bebo Valdés y Diego 'El Cigala')

Bebo y Cigala

El autor de este bolero-son es Miguel Matamoros. Se dice que en 1929 viajó a Santo Domingo y se alojó en un hostal regentado por una mujer llamada Luz Sardaña. Un día Matamoros escuchó el llanto desesperado y constante de una mujer que resultó ser Luz a la que su amante había abandonado la noche anterior. Su dolor le movió a componer Lágrimas negras que cantó por primera vez junto a Siro Rodríguez y Rafael Cueto, en el legendario Trío Matamoros.

20.- Siboney (por Omara Portuondo)

Omara Portuondo

Siboney, significa  'habitantes de cuevas' en taíno, lengua original de los indígenas de las Antillas del Caribe cuando los españoles llegaron a América. Los 'siboney' del siglo XVI estaban diferenciados étnicamente de los guanajatabeyes del extremo occidental de Cuba como de los taínos clásicos del extremo oriental. Un sigo después de la llegada de los conquistadores se habían extinguido. La canción tradicional del mismo nombre fue compuesta en 1929 por  Ernesto Lecuona y ha sido versionada cientos de veces por normbras tan diferentes e importantes como Olga Guillot, Buena Vista Social Club, Dizzy Gillespie, Nana Mouskouri, Bing Crosby, Plácido Domingo, José Carreras, Concha Buika, Los Sabandeños, Los Panchos, Paco de Lucía, Xavier Cugat., Alfredo Kraus, Ana Belén, Oscar Peterson, la gran Omara Portuondo...

1
Poncio Hace 6 meses
Muy buena seleccion