Sociedad

50 años de la llegada del hombre a la Luna: Houston, aquí Fresnedillas

65ymás

Viernes 19 de julio de 2019

1 minuto

Un documental reivindica el protagonismo de los madrileños en la llegada a la Luna

50 años de la llegada del hombre a la Luna: 'Houston, aquí Fresnedillas'

Sigue una recreación en tiempo real de la misión del Apolo 11 desde este enlace 

El documental Houston, aquí Fresnedillas, dirigido por José Cabrerizo y Antonio Mérida, reivindica por el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna el papel de los madrileños en esta "conquista".

El trabajo, que se proyectará en la Plaza de la Constitución de Fresnedillas de la Oliva este viernes a las 22 horas, lleva la música de Tito García González, narra el protagonismo de este pueblo en la conquista de la Luna en 1969 y cuenta con la participación del astronauta español y actual ministro en funciones, Pedro Duque.

Según explican sus creadores, la frase tantas veces recordada de Neil Armstrong al pisar la luna 'Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad' llegó hasta nuestros oídos gracias al "imprescindible" papel de la Estación de Seguimiento Espacial que la NASA plantó en Fresnedillas de la Oliva.

De hecho, antes de que la voz del astronauta llegara a la base estadounidense "pasó por los oídos de los técnicos madrileños y viceversa, cuando Houston daba una indicación a la tripulación del Eagle eran los equipos situados en la sierra oeste de Madrid quienes la escuchaban antes de reenviarla al espacio".

Como explican, supuso un "enorme reto" para Fresnedillas, que cambió su modo de vida alrededor de este acontecimiento. Muchos vecinos se asentaron en la localidad, que desde entonces creció considerablemente, ya que los americanos multiplicaron las opciones de trabajo de todo tipo en el pueblo (especialmente si se hablaba inglés), "por lo que podría decirse que muchos de sus futuros habitantes fueron 'hijos de la Luna'".

Acto conmemorativo 

Con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, Fresnedillas ha organizado un acto conmemorativo con la asistencia de personal español y norteamericano.

Este es el programa:

actividades 20 julio 50 aniversario corregido 1024x1024

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?