Cultura

Blanca Pons-Sorolla presenta el primer catálogo razonado de su bisabuelo de 1.073 obras

Miriam Gómez Sanz

Domingo 14 de diciembre de 2025

8 minutos

Tras cuatro décadas de trabajo, el volumen contiene más de mil obras tempranas, muchas inéditas

La bisnieta de Sorolla presenta el primer gran catálogo del pintor de la luz. Fuente: EDICIONES EL VISO / Europa Press.
Miriam Gómez Sanz

Domingo 14 de diciembre de 2025

8 minutos

El legado de Joaquín Sorolla sigue creciendo y revelando sorpresas. El pasado 3 de diciembre, en un acto celebrado en el Museo del Prado, su bisnieta Blanca Pons-Sorolla presentó el primer volumen del catálogo razonado dedicado al pintor valenciano, un proyecto al que ha consagrado casi cuarenta años de su vida.

Este tomo recoge 1.073 obras creadas entre 1876, cuando Sorolla apenas tenía 13 años, y 1894, etapa que él mismo consideraba el verdadero inicio de su camino artístico. "Los grandes premios fueron el acicate que le llevaron a ser el gran artista que conocemos", recordó su bisnieta, quien también subrayó que aquellos primeros trabajos "no eran tan sublimes" como los posteriores, pero muestran a un joven "trabajador infatigable y concienzudo".

EuropaPress 3814730 blanca pons sorolla

Editado por Ediciones El Viso, el libro se publica en 1.000 copias en castellano y otras 1.000 en inglés. Incluye reproducciones a color de todas las pinturas disponibles —salvo aquellas de las que solo existe registro en blanco y negro— y muchas se publican por primera vez, especialmente las pertenecientes a este periodo inicial.

Para llegar a este punto, Blanca Pons-Sorolla ha revisado y actualizado minuciosamente todo lo que se sabía de cada obra. Un esfuerzo que, según cuenta, comenzó casi sin darse cuenta hace casi cuatro décadas.

"Me es difícil precisar mis inicios... Ha sido un trabajo titánico", explicó. Su interés por el arte del pintor nació en la infancia, guiada por su abuela María y su padre. Pero el impulso definitivo llegó al leer la correspondencia entre Sorolla y su mujer, Clotilde: "Esas cartas me enamoraron definitivamente y ahí fue cuando tomé la decisión de dedicar mi vida a mi bisabuelo".

La obra 'Después del baño', de Joaquín Sorolla. Fuente: EDICIONES EL VISO / Europa Press.
La obra 'Después del baño', de Joaquín Sorolla. Fuente: Ediciones El Viso / Europa Press.

Un artista que no dejó de aprender

El volumen muestra a un Sorolla en plena búsqueda, experimentando con técnicas y estilos durante casi dos décadas. "Resulta emocionante conocer cómo lo probó todo hasta esa época. En esos 18 años, Sorolla no dejó de estudiar ni de aprender y tampoco de enamorarse cada vez más de su profesión", señaló Pons-Sorolla.

Este primer tomo es solo el comienzo. En los próximos años se publicarán tres volúmenes más, que abarcarán la etapa de madurez, la consolidación del artista en los inicios del siglo XX y sus últimos años antes del derrame cerebral que sufrió en 1920. En total, el catálogo razonado reunirá alrededor de 4.000 obras.

En el acto también intervino Enrique Varela, director del Museo Sorolla, que definió el trabajo de Blanca Pons como "titánico, arduo y monumental" y que implica un "punto de partida" a un proceso que arranca tras cuatro décadas. "Por fin este primer volumen ve la luz y permite tener un conocimiento más profundo de Sorolla", aseguró.

Sobre el autor:

Miriam Gómez Sanz

Redactor

… saber más sobre el autor